¿Considera que las autoridades están actuando con eficacia en la prevención de incendios forestales en la región?

Ingeniero Víctor Manuel Torres: “En mi opinión, mientras no haya miembros en el órgano forestal    establecido, como jefes de tenencia y autoridades ejidales, es muy difícil que cumplan con su cometido; ya que, sólo cuando hay incendios forestales actúan y para entonces ya esta tarde”. 

“Deberían tener reuniones y prácticas de prevención, cómo podas de árboles, brigadas voluntarias, comunitarias, para combatir el incendio.  Históricamente, casi siempre, cuando la responsabilidad es de los dueños del predio o de los bosques, estos tienen que tomar ciertas medidas y evitar incidencias. Los incendios en Tuxpan ya llevan 8 días y es necesario el equipamiento aéreo. Deberían poner en práctica el presupuesto, en el combate y prevención, pues no hay dinero para el programa, dinero para movilizar el persona y seguro de vida, equipamiento, buena herramienta, como moto sierras, bombas de agua, para garantizar y trabajar”.

Contador Público Ignacio Sánchez: “Mi respuesta es: No”.

“Considero que han estado ajenos y alejados al combate de incendios. Empezando por los municipales, ya que los incendios debieron alertado a las autoridades en el municipio, de ahí sube al nivel estatal y por último a la CONAFORT y SEMARNAT. Apenas va comenzando la temporada de estiaje y termina en junio. Faltan brigadas municipales en el departamento de ecología, antes había torres de vigilancia a nivel estado, había en San Andrés, otra en el cerro Camacho en Ocampo y quitaron esas torres de vigilancia y deben de volver a las torres de vigilancia y a las brigadas”.

Ingeniero Raúl Arroyo: “El gobierno federal ha descuidado mucho el área ambiental, en el afán de la política de austeridad a retirado apoyo a la CONAFORT en la prevención y combate a los incendios. En el gobierno estatal estamos peor, nuestro gobernador a dejado olvidado el cambio ambiental a permitido el cambio de uso de suelo para huertas de aguacate, la dependencia estatal es un elefante blanco y tiene años que sin operatividad ni vigilancia y mucho menos en brigadas de incendios, poca gasolina para moverse, poco personal… en el municipal, no se hace nada, queriendo quedar en buen papel el municipio apoya con la poca gente que trae. En general estamos mal en la cuestión ambiental”.

Ingeniero Héctor Fernando García: “Sí considero que se actúa con eficacia, con el protocolo establecido de control de fuego, pero se ve rebasada por la cantidad de incendio forestales. Los protocolos nos marcan que, en caso de que esté bajo manejo, se haga con las especificaciones, dependiendo de la ladera o terreno. La prevención principal es con el manejo del fuego, con las personas que queman sus parcelas.  Todos los incendios son provocados y las medidas que deben de hacerse son medidas de concientización, que entiendan el daño que generan en lo económico, social, natural, a las personas que están cerca de los bosques, los recursos no son suficientes. Se tiene el conocimiento técnico, pero debe haber una capacitación si buscan que las personas contribuyan a ayudar a evitar los incendios cercanos a los bosques”.

Comandante de Bomberos, Juan Manuel Pérez Bernal: “Pues, como el año pasado cubrimos 100 incendios forestales, el ayuntamiento cubrió como 10, y se los llevaron de vacaciones a la playa. Nuestro servicio es muy demandante, pero se limitan por que ocupamos bombas de agua, herramientas, como motosierras, mascaras especiales y mucho apoyo, ya que nuestro equipo está deteriorado y viejo”.

Martin Garfias, ciudadano: Externó que sí están actuando, pero muy tarde y las medidas que se toman por parte de las autoridades son muy pocas, ya que se actúa cuando ya está el incendio y no existen campañas de prevención y los recursos que se destinan para lo forestal se los quedan y no son usados para su destino. “Los ayuntamientos están obligados a presentar un programa de prevención y combate de incendios forestales y mucho aún no lo hacen, entre  ellos Zitácuaro, y luego su  programa de reforestación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *