¿Cree que el gobierno capturará a las “ratotas y ratitas”?

H. Zitácuaro, Mich. – “Considero positivo el hecho de que las autoridades municipales cuenten con infraestructura para brindar seguridad a la ciudadanía. También debe existir no sólo voluntad para ello, sino que se debe transformar en hechos”, afirmó José Luis Salazar Sámano.

“Veo con incredulidad que, en nuestra población, en vez de disminuir la criminalidad, viene creciendo. Echando por tierra aquella versión que expresó el otrora presidente municipal, Carlos Herrera, de que Zitácuaro iba a ser uno de los municipios más seguros en todo el estado”.

“Porque viendo lo que estamos padeciendo nosotros, imaginémonos cómo están los otros municipios. En sí, creo que se requiere contar con gente altamente calificada en los cuerpos policíacos, que no haya compromisos o “cotos de poder”, los cuales se han generado en esta población, ya sea en materia política, económica o “delincuencialmente” hablando”, subrayó.

“Creo que los zitacuarenses merecemos vivir con tranquilidad y no es zozobra, como lo venimos haciendo; pues constantemente nos damos cuenta, ahora por comentarios de la gente, de homicidios, levantones, etc., porque ya ni siquiera los medios de comunicación los mencionan”, puntualizó Salazar Sámano.

Por su parte, al actual Director de Seguridad Pública, Toribio Sánchez Martínez, se le cuestionó sobre algunas estrategias para combatir la delincuencia. Respodió categórico que no daba entrevistas y cualquier interrogante que se le hiciera al presidente municipal, Hugo Alberto Hernández Suárez.

Apolinar Manzano González indicó que durante mucho tiempo se ha escuchado esta frase, de “nadie por encima de la ley”; sin embargo, hay muchos ciudadanos que han tenido la experiencia, de manera directa o indirecta, de padecer casos delictivos, como robo a casas a habitación, asalto a transeúntes.

“La adquisición de nuevas patrullas quizás beneficie, porque tendrán vehículos en que movilizarse, pero siempre ante todo debería ser la efectividad de los elementos y ojalá sea para bien”.

“Que de verdad se cumplan estas palabras, muchos trabajamos por necesidad, como para que los delincuentes lleguen y nos quiten lo poco que obtenemos, como que no es justo”.

Abram Barroso Alcántara expresó que es importante que se haya dotado de más patrullas para el cuerpo de seguridad pública y con ello intensificar los recorridos hacia los diferentes sectores de la ciudad.

Por otro lado, apuntó que es transcendental que los policías estén siempre calificados y capacitados para atender los llamados de emergencia y su lucha contra la delincuencia.

Reiteró el abogado que es de vital importancia brindar el conocimiento a las corporaciones policíacas, para que su desempeño sea profesional, ya que los policías son quienes protegen a los ciudadanos de la delincuencia.

Jaime Fernández Márquez opinó que es una buena intención el hecho de querer combatir de manera frontal la delincuencia en Zitácuaro; no obstante, manifestó que “no sólo con buenas intenciones camina esto. La seguridad es competencia del gobierno, pero es necesaria la participación de la ciudadanía con las denuncias correspondientes”.

Manuel Mendoza expresó que primeramente es necesario que el gobierno sepa que la mayoría de los ciudadanos están desarmados, mientras que los rateros operan con toda la tranquilidad y libertad, a su vez, siempre los respaldan los derechos humanos.

Agregó que si en alguna ocasión llegara un delincuente a la casa de alguna persona y si toma acciones para su defensa personal, puede llevar la de perder en el terreno legal.

Consideró que hay opiniones de la sociedad, basadas en que la misma policía trabaja en asociación con los mismos malhechores. Así que no se sabe de quién cuidarse o protegerse, si de los mismos uniformados o de los maleantes.

“No queda otra más que pedir permiso para andar armados, defenderte, te das cuenta de que en México te subes al camión y  ¡carajo “mano”!, te roban, te asaltan, te matan y le corren, se desaparecen y jamás vuelves a ver a estos cuates. En cambio, ¿si tú los matas?, te agarran ahí mismo, vas para la cárcel, aunque sea en defensa propia”, finalizó Mendoza.

Ernesto Rivera indicó que “son puras palabras de querer combatir a los delincuentes, de todos modos los agarran y los dejan libres, nada más es un decir que van a trabajar para mejorar, pero yo no creo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *