¿Estamos preparados para tormentas como la del pasado viernes?

H. Zitácuaro, Mich. – Sergio Alcántara Cisneros expresó que fue un evento climático extraordinario, ya que en varios años no se había manifestado una torrencial lluvia de esa naturaleza.

Consideró que este fenómeno climático no se pudo haber previsto, mientras que las afectaciones fueron observadas por muchos ciudadanos.

Expresó que en el futuro es importante considerar el tema de la prevención, para aminorar un poco los efectos de este tipo de lluvias y que se pueden convertir en determinado momento en desastres naturales.

Afirmó que en pocas horas llovió lo equivalente a varios meses juntos. “Realmente es algo que no pudimos prever ninguno de los zitacuarenses y afortunadamente nuestra ciudad está en declive y la afectación es poca, porque no hay manera de que se quede en la ciudad”. Sin embargo, indicó que en las colonias populares, pegadas a las riveras de los ríos, son las que más tuvieron afectaciones.

Resaltó que es importante que los ciudadanos no tiren basura en las calles y luego la misma llega a las alcantarillas, por lo que se complica más el desagüe, finalizó el entrevistado.

Teresa Ontiveros López expresó que estas lluvias, del pasado fin de semana, representa que se está adelantando el invierno. Dijo desconocer el por qué se dan este tipo de inclemencias del tiempo. Resaltó que ella se encontraba en su hogar y al momento de que se vino más fuerte el agua parte de su vivienda fue afectada, se filtraba por el techo y humedecía las paredes.

Apuntó que debemos de estar preparados en el mediano o largo plazo con víveres, algún botiquín con medicamentos, una lámpara, así como algunas cobijas o ropa extras.

Guillermo Guzmán sostuvo que es importante hacer conciencia los ciudadanos, no tirando la basura en las calles, sino depositándola en los recipientes. Añadió que cuando se dieron estas lluvias se pudo observar que muchas de las coladeras se encontraban tapadas, lo cual provocó varias inundaciones y afectaciones en algunos sectores de la ciudad.

Explicó que cada persona debe tener el cuidado de no abandonar o tirar desechos en las coladeras, que son las mismas por donde corre el agua. En el futuro se debe de poner en marcha una cultura de prevención de desastres, finalizó Guzmán.

Domingo Mora expuso que cuando se dieron estas lluvias se encontraba descansando en su casa, a través de las noticias y redes sociales es como se dio cuenta de lo ocurrido en la zona urbana de la ciudad.

Señaló que pudo apreciar los videos cuando apareció este fenómeno del clima, con lo cual también pudo observar los momentos en que los automóviles y motocicletas era arrastrados por la fuerte creciente que dejó esta tormenta.

Subrayó que en teoría no debió haber llovido, sin embargo, la temporada de lluvias se ha transformado y ahora llueve en todo tiempo, finalizó Mora, vecino de la calle Artillería poniente.

Juan Carlos Figueroa Hernández señaló que el acontecimiento del pasado viernes fue de gran magnitud, lo cierto es que cada año se han presentado este tipo de lluvias torrenciales y a muchos ciudadanos los tomó por sorpresa.

Añadió que en la actualidad no están preparados los cuerpos de emergencia para intervenir en este tipo de eventos, ya que fueron rebasados en su totalidad. Pero se deben rediseñar nuevas estrategias y enfocar más recursos.

Explicó que a 8 días del evento hay familias que se encuentran en situación de desamparo y que no han recibido respuestas de las autoridades municipales.

Sostuvo que este tipo de situaciones son llamadas “atípicas” y se dieron vientos huracanados. El punto central es que como vecinos de este municipio “no estamos preparados”.

Agregó que bajo las circunstancias que pasaron la semana anterior ningún drenaje hubiera soportado esa cantidad de agua, por muy buena que haya sido la obra de Revolución.

“Se me hace un tanto irresponsable, por las cuestiones políticas, decir es que si no se hubiera hecho la obra la avenida en ese aspecto tuvo un beneficio (pero) en el aspecto comercial a la gente no le fue bien”.

“¿Es promoción política?, pues de tercera. Ya hiciste la obra, te agradecemos, ya se acabó, para eso te estamos pagando, para eso gobierno. Son nuestros empleados para que hagan las obras, o sea, no les tenemos que agradecer nada, el dinero es de nosotros, el dinero es del pueblo y ellos lo ejercen, después quieren que les agradezcamos la obra”, agregó.

“No señores, ustedes son nuestros empleados, no se equivoquen. Por eso hay opiniones de tercera, que es publicitar lo que se hace… te aplaudimos el día que inauguraste y se acabó”.

“Retomando el tema de la prevención, seguimos en la misma, yo sigo insistiendo en que el gobierno municipal no tiene la capacidad, los cuerpos de emergencia no nos hemos puesto en nuestro papel o no tenemos la suficiencia de recursos para plantear todo esto a nivel municipal”, puntualizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *