¿Ha demostrado eficacia y respeto a los derechos humanos la policía de Zitácuaro?

ALCOHOLÍMETRO OPERA CON ABUSOS DE POLICÍAS

Para Enrique Sandoval Zaragoza las diferentes corporaciones trabajan al margen de la ley, el ejemplo más claro ha sido la implementación del “alcoholímetro”, en el cual se cometen abusos policíacos y no para cuidar a la ciudadanía o para frenar los índices de accidentes, como lo han mencionado los mandos y directivos policíacos.

“La policía no conoce el respeto a los derechos de los ciudadanos; por ejemplo, hace poco agarraron a unas señoritas, una estaba en estado ebriedad, de todos modos se llevaron a las cinco, ¿cree que es justo? Dicen que hay un cambio, yo no sé de qué. Se violan las garantías individuales de los ciudadanos y no hay un cambio como se dijo”.

POLICÍAS POR MONTÓN PARA LA DETENCIÓN DE UNA PERSONA

Francisco Pérez sostuvo que la policía en esta ciudad no respeta los derechos humanos y por el contrario ha caído en excesos para la detención de personas. “La policía para detener a una persona se le van encima en montón, hasta 6 o 7 policías; yo creo que no debe de ser así, se está cometiendo entonces la violación de los derechos humanos y es anti constitucional”.

“Deben de respetar a la ciudadanía, pero si violan la integridad física y moral de los ciudadanos están transgrediendo los derechos humanos. Nadie está encima de la ley, deben apegarse conforme a derecho. Si la policía municipal quiere respeto, debe respetar a la ciudadanía, para que la misma ciudadanía tenga respeto por sus autoridades”.

LE ROBARON SU PUESTO Y EL MINISTERIO PÚBLICO NO LE DIO IMPORTANCIA

Pedro González denunció a través de este medio informativo el robo de su puesto ambulante, un puesto donde vendía quesadillas y gorditas, mismo que se encontraba a un costado de la presidencia municipal, su valor –dijo- era de más de 10 mil pesos. Posteriormente acudió a las instancias correspondientes para presentar la denuncia, pero el mismo agente del ministerio público no realizó ninguna investigación al respecto y le dieron un “carpetazo” al caso. Lo mismo ocurrió en derechos humanos, donde también evadieron su responsabilidad. “La justicia la pintan y la pregonan, pero no hay justicia, me robaron, soy una persona que trabaja bien, me dedicó al comercio y no puedo hacer nada en contra de estos rateros”.

LE COMPETE AL PRESIDENTE MUNICIPAL EL RESPETO AL CIUDADANO

Leonardo Garduño indicó que las autoridades en turno no respetan los derechos humanos de los ciudadanos en ningún aspecto. “Las autoridades tienen muchas obligaciones que no cumplen; primero, que se pongan a leer la ley orgánica municipal, que se pongan a leer el reglamento de tránsito, para que lo apliquen”.

UN VEHÍCULO ES PROPIEDAD PRIVADA, ES ILEGAL EL CATEO

“La policía a donde quiera lo detiene a uno sin ningún fundamento. A propósito del alcoholímetro, la policía no puede estar cateando los vehículos de las personas. Un vehículo es propiedad privada, ahí están violando los derechos de los ciudadanos. Ojalá que ponga orden este presidente, porque le compete a él, él es el ejecutivo del municipio. Tiene la obligación de exigirle al mando unificado el respeto al ciudadano”.

EN ZITÁCUARO NO HAY LEY Y LA DELINCUENCIA SIGUE A LA ALZA

En Zitácuaro ya no hay ley y la delincuencia continúa haciendo de las suyas y no hay orden, continúan los maleantes cometiendo ilícitos a la orden del día, puntualizó Garduño.

POLICÍA MUNICIPAL DE ZITÁCUARO PARTICIPÓ EN EL SECUESTRO DE CIUDADANOS

José Luis Salazar Sámano, de profesión abogado, entrevistado por este medio informativo afirmó que “cotidianamente se vienen violentando los derechos humanos, tanto por los policías federales, el ejército y los policías municipales, prueba de ello es que constantemente vemos a las policías que continuamente se ven involucrados en la violación de los derechos humanos”.

Asimismo se refirió a que los miembros de las corporaciones policíacas se han visto involucrados en la desaparición forzada de personas. “Aquí en Michoacán, en Zitácuaro y en otros estados, esta clase de delitos los ha cometido precisamente la policía, al grado de que nuestra policía municipal secuestraba a las personas y los entregaba a la delincuencia organizada”.

LOS ENTREGÓ A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Posteriormente se le cuestionó si se refería al tema de los 43 normalistas desparecidos y esta fue su respuesta: “Me refiero a lo que pasó con los normalistas, a lo que está pasando en el estado de Guerrero, me refiero a situaciones que acontecieron en este municipio y que la mayor parte de la población se dio cuenta de que elementos policíacos intervinieron para desaparecer a personas de este municipio”.

ALCALDE PAGABA DINERO A ESTOS GRUPOS

Se le comentó al también litigante -“Son cuestiones graves, ¿no?”- a lo cual contestó: “Son cuestiones graves, gravísimo, considerando que esas desapariciones forzadas concluyeron con la muerte de las personas o simple y sencillamente que ha transcurrido el tiempo y no se ha dado con el paradero de ellos. Esto mantiene a los familiares de estas personas en un estado de angustia, superior al que pudiesen tener si supieran que sus seres queridos se encuentran muertos”.

También se le cuestionó si la anterior administración estuvo en alianza con grupos delincuenciales y respondió: “En efecto, estuvieron coludidos con organizaciones criminales, tan es así que el propio presidente municipal del periodo anterior reconoció ante los medios masivos de comunicación que entregaba dinero periódicamente a un grupo criminal”.

SUMAN 13 LAS QUEJAS DE UNIFORMADOS QUE HAN VIOLENTADO LOS DERECHOS HUMANOS

Octavio Peñaloza Chávez, visitador auxiliar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entrevistado en su oficina, ubicada en la calle de Moctezuma oriente, informó que en dicha dependencia suman ya 13 las quejas contra la policía estatal o la policía Michoacán con sede en Zitácuaro, en lo que va del presente año.

DETENCIONES ILEGALES Y EL USO EXCESIVO DE LA FUERZA PÚBLICA POR PARTE DE LA POLICÍA

Reconoció que los afectados han acudido a presentar sus quejas. “A la narrativa de los hechos que nos hacen los quejosos que acuden con nosotros, nosotros calificamos las quejas, de ahí se encuadran a un catalogo de violación a los derechos humanos”.

“Los principales conceptos de violaciones que hemos tenido, han sido detenciones ilegales, uso excesivo de la fuerza pública, violación al derecho y la legalidad jurídica, el cobro indebido de multas y privación de algunos bienes de manera temporal, como lo han sido algunos vehículos que se han recogido”, subrayó.

Hizo la invitación a la ciudadanía, en caso de que se hayan vulnerado sus derechos por parte de alguna autoridad policíaca, “a que acudan en la visitaduría regional de Zitácuaro, estamos ubicados en la calle Moctezuma oriente 98, esquina con Altamirano, para presentar su queja, nosotros le daremos la investigación correspondiente, haremos el seguimiento para determinar si hubo violación a los derechos humanos”.

EL ALCOHOLÍMETRO Y LAS REVISIONES EN LAS ENTRADAS Y SALIDAS, SON TEMAS QUE FALTAN POR RESOLVER

Finalmente expresó que han tenido “acercamientos con autoridades para tratar de legalizar las acciones que están haciendo, porque muchas de ellas no cumplen con las formalidades legales que se requieren; por ejemplo, el alcoholímetro, falta un protocolo de actuación judicial, que ya afortunadamente ha ido avanzando, esperemos que pronto sea aprobado este protocolo. Los filtros de revisión en las entradas o salidas del municipio, también es un tema que se ha tocado con el Secretario de Seguridad Pública por parte de la Comisión Estatal y estamos en vías de que se resuelvan todo ese tipo de situaciones, se deben de legalizar y que no afecten a la ciudadanía”, puntualizó Peñaloza Chávez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *