En materia de seguridad ¿Quién ha sido peor: ¿Enrique Peña o López Obrador?

H. Zitácuaro, Mich. – “El Despertar” realizó una encuesta ciudadana en torno a la decisión del gobierno municipal de despedir a más de cien empleados del ayuntamiento, de confianza y sindicalizados, el próximo 2020.

H. Zitácuaro, Mich. – Otilio Duarte Ramírez, señaló que “ha disminuido un poco la inseguridad, ya que antes estaba feo. Ahorita está más tranquilo, sí se ha avanzado algo. Le pedimos a López Obrador que siga trabajando y que le eche más ganas. Hizo bien con la conformación de la Guardia Nacional, pero es necesario seguir echándole ganas”.

Sergio Hernández Fernández manifestó que: “Hemos avanzado, creo que hay más seguridad con este presidente, Andrés Manuel López Obrador; está haciendo bien las cosas, esperemos que no cambie, hay mucha seguridad aquí en Zitácuaro”.

Herminio Hernández aseguro que “todavía hay mucha violencia, de verdad que sí, hay temor de salir a las calles, donde quiera hay mucha gente mala”.

Por otro lado, abordó el tema de programas sociales a los adultos: “No se diga para uno como gente grande, como adultos mayores que somos, hasta ahorita hay más apoyos con López Obrador, con Peña Nieto nunca nos daba apoyo”.

Domingo Orizaba expresó: “Estamos peor que antes, nuestros gobernantes están reprobados en materia de seguridad, se puede apreciar la violencia en varias partes de la república mexicana, Michoacán, Sinaloa, Guanajuato, Guerrero”.

“Nos han quedado a deber, la corrupción sigue igual. Dijo el Presidente que la iba acabar y sigue igual. Es un cuento de nunca acabar”.

José Rodríguez explicó que “todo está igual, han sucedido muchos muertos desde hace años, nada ha cambiado. Nos han entregado malas cuentas los gobernantes”.

José Rosario Lemus Segura indicó que “ahora, con Obrador, nosotros los de la tercera edad, nosotros nos favoreció bastante y estamos muy agradecidos con él, no hay ningún problema de parte mío, estoy satisfecho, lo que ningún presidente había hecho”.

“En un principio no me parecía bien, pero ahora ya estoy comprendiendo que se ha preocupado por nosotros, los viejos. Eso es una garantía muy grande que tenemos con él”.

“De la seguridad está peor, porque ahora hay muchos muertos, pero están ardidos (los críticos), porque Obrador está haciendo muchas obras buenas para nosotros los viejos, él está con nosotros y nosotros con él”.

Juan Manuel Salas Soto expresó que cada sexenio es el mismo resultado, hay las mismas condiciones de inseguridad, seguimos igual los mexicanos o quizás peor.

Andrés Manuel López Obrador registra las peores cifras en materia de homicidio doloso en un arranque de gobierno de los últimos cuatro sexenios, pues en sus primeros 11 meses han ocurrido más asesinatos, que de los tres anteriores presidentes: Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox.

Esta administración heredó un gran clima de violencia del país, pero este gobierno no está implementando una estrategia que propicie expectativas de que habrá un país menos violento, finalizó Salas Soto.

H. Zitácuaro, Mich. – “El Despertar” realizó una encuesta ciudadana en torno a la decisión del gobierno municipal de despedir a más de cien empleados del ayuntamiento, de confianza y sindicalizados, el próximo 2020.

María de la Luz Valdez Cruz, regidora del municipio, expresó que es un hecho lamentable el despido de empleados municipales; sin embargo, explicó que esta medida se aplica a falta de recursos para el municipio.

Pidió a la ciudadanía su comprensión; ya que, es un tema que se sale de las manos, a ellos como regidores, así como al mismo presidente municipal, por lo que se deja al municipio en un estado de vulnerabilidad.

Francisco Ramírez Sereno, también regidor del ayuntamiento, resaltó que el gobierno municipal argumenta que ha habido recortes en el presupuesto para todo el estado de Michoacán, por lo que se maneja esa posibilidad de despido masivo de personal.

Ramírez Sereno indicó que tiene pleno desconocimiento en qué departamentos o áreas vaya a realizarse el recorte de trabajadores.

Por su parte, José Luis Campos Pahua manifestó que es una medida que afectará a los estados como a los municipios. En el caso de Zitácuaro, explicó que el 60 por ciento del presupuesto se destina para el pago de la nómina. Subrayó que el ayuntamiento está sobresaturado de personal “que no hace nada”, ya que cada gobierno que llega incrementa la plantilla de empleados de base o sindicalizados.

Precisó que el mismo gobierno pone las leyes, pero también “hace la trampa”. Cuando algún establecimiento pone empleados, de manera inmediata llega el seguro social, en cambio las autoridades municipales tienen trabajadores de confianza y los despiden cuando quieren.

Subrayó que, lo que está ocurriendo es que el gobierno federal está haciendo un recorte de varios programas sociales. Tampoco habrá recursos del ramo 33, así como el correspondiente a los afiliados al seguro popular. Indicó que para este municipio venía una importante derrama económica; sin embargo, también había desviaciones de estos dineros, destinados a otros rubros.

Añadió que lo mismo ocurre con la Universidad Michoacana, donde los recursos no alcanzan, debido a la carga burocrática que esto representa. El sindicalismo ha dañado a las empresas, ya sean ayuntamientos o instituciones, como la máxima casa de estudios.

Juan Carlos Guzmán señaló que será una buena medida y opinó que este despido podría ser para aquellos trabajadores que menos ganan. Lo ideal sería que despidieran a empleados que únicamente funcionan como aviadores, así como algunos que cobran importantes cantidades de recursos económicos, pero que en realidad su trabajo no se refleja en productividad.

Apuntó que en la actualidad los gobiernos municipales han utilizado la nómina del municipio como un pago de favores políticos.

Francisco Villalobos explicó que si le faltan recursos a los estados esto tiene repercusiones económicas en los municipios; entonces, estás medidas afectan a los empleados de confianza o de base.

Juan Carlos Negrete Ruíz, titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje, señaló que si hay algún trabajador que considera que ha sido vulnerado en sus derechos laborales, puede acudir al Tribunal en la capital michoacana con la denuncia que previamente un abogado le realizó.

Añadió que toda persona que haya laborado para un ayuntamiento tiene la posibilidad de iniciar un juicio para hacer los reclamos que considere pertinentes. Para ello deberá acudir con un abogado de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo o igual puede ser un litigante de su confianza, para que se redacte la demanda correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *