¿Qué medidas está adoptando para prevenir el contagio del Coronavirus?

Por: Marina Vilchis Herrera.

El Sacerdote de la iglesia de Los Remedios, del municipio de Zitácuaro, José Enrique Quintero Mora, informó las medidas que tomará la iglesia de Los Remedios para prevenir los contagios por el covid-19, citó: el señor arzobispo Carlos Garfias Merlos de Morelia señalo lo siguiente:

  1. Teniendo él en cuenta las medidas sugeridas por la arquidiócesis de Morelia, ante la pandemia covid-19, pide que a los fieles que por temor al riesgo de contagiar o ser contagiados, se les perdone no asistir a misa.
  2. A los sacerdotes celebren las misas como siempre, se mantengan abiertas las puertas de la iglesia a los fieles, con las precauciones pertinentes, para que las personas acudan orar, buscando consuelo y fortaleza en estas circunstancias.
  3. Facilitar por los medios digitales que los fieles puedan orar por vía internet.
  4. Recuerden a los sacerdotes suplir el saludo de paz por otro gesto, evitar saludo físico antes y después de las celebraciones de la eucaristía.
  5. En cuanto a las celebraciones de Semana Santa y demás reuniones de encuentro pastoral, esperemos a ver la evolución de la contingencia, esperando las medidas sanitarias que nos indiquen las autoridades sanitarias y de mí parte podrán conocer el modo de operar.
  6. La arquidiosisis, la pastoral de la salud ofrece subsidios, como: información, oración, prevención al contagio del coronavirus, tríptico informativo básico.
  7. Si alguien presenta algún síntoma se aislé y acuda al sector salud o llamar al teléfono.

Mensaje:  conservar la paz en estos momentos críticos que vive el mundo y solidarizarnos con los países que están pasando por lo mismo, y ser muy precavidos, limpios por amor, cariño y respeto a los demás y atender las indicaciones que nos den las autoridades de salud.

Miguel Ángel Hernández Castro, Médico Internista: “Es una enfermedad transmitida por virus, es una epidemia que surgió en China. Es ocasionada por el grupo coronavirus y se manifiesta por tos y fiebre. No es la primera epidemia que se presenta en la humanidad. No hay medicamentos, no hay vacuna todavía ni se conoces si dejará inmunidad esta enfermedad. Tengo entendido que ya hay casos en nuestro país”.

“Es una enfermedad muy contagiosa, pero es menos letal. El 1% de los pacientes infectados tendrán posibilidad de muerte, este grupo de personas son:  ancianos, diabéticos, enfermedades como la obesidad, cardiovascular, aquellos que usan medicamentos como la cortisona”.

“No hay tratamiento y el único medio es por la prevención para evitar enfermarnos. Las causas de muerte, son: el choque séptico y la insuficiencia respiratoria. Estos dos problemas se atienden en unidades de cuidados intensivos. Tengo entendido que en la ciudad de Zitácuaro una unidad de cuidados intensivos, a nivel particular, la atención de una insuficiencia respiratoria o un choque séptico está costando alrededor de 50 000 pesos o más, diariamente”.

“Por eso hay que tener cuidado, porque los hospitales no son suficientes para atender este tipo de enfermos y si se atiende a nivel particular es sumamente costoso, mucha gente no podríamos pagarlo”.

“En cuanto a la prevención, es conveniente mencionar que este virus tiene un periodo de incubación de 4 días; es decir, de 3 a 7 días es el problema, es que el paciente puede ser contagioso cuando todavía no tiene síntomas, cuando es portador. Tener cuidado de no asistir a aglomeraciones, con mucha gente, la transmisión puede ser por el estornudo, por las gotitas de saliva que uno expulsa al toser o estornudar y también por la piel, cuando tocamos a una persona que está infectada y con las manos nos tocamos los ojos o la nariz. Todavía no está demostrado si por vía digestiva se puede transmitir”.

“Las fases de la enfermedad se pueden dividir en varias: un brote endémico, una gripa atípica y se presentas varios casos, después se aumentó en un determinado tiempo y personas y sale a más países y se llama pandemia. Los enfermos pueden tener distintas fases”.

Crispín Duarte Soto, Director de Servicios Regionales de la  Secretaria de Educación en el Estado, explicó que con  fundamento en lo establecido en los artículos 9,11,12 y 29 de la ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo y con el propósito de contener la pandemia de COVID-19 y salvaguardar la salud de niñas, niños y jóvenes inscritos en el sector  educativo, la Secretaría de Educación en Coordinación con el Comité Estatal de Seguridad en Salud, instruye a que en todos los Planteles Educativos Públicos y Privados de Educación Básica, Media Superior y Superior de la entidad se realicen las siguientes acciones:

  1. Se adelanta el inicio de receso escolar, comenzando el día martes 17 de marzo y reanudando labores el día lunes 20 de abril. Durante este periodo se solicita el aislamiento preventivo de los estudiantes, evitando lugares concurridos.

En este periodo las escuelas y oficinas del sector educativo trabajaran a puertas cerradas, realizando acciones administrativas, de limpieza y de prevención, con el personal mínimo indispensable en las áreas que por la naturaleza de sus funciones así lo requieran, con la finalidad de estar al pendiente del llamado del comité Estatal de Seguridad en Salud.

  • La Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal establecerá un sistema de educación a distancia, electrónica y digital, así como otras medidas, para la recuperación de contenidos de aprendizaje.
  • Hasta nuevos avisos se suspenden todas las actividades no esenciales y los eventos escolares en el patio para los actos cívicos, festivales, actividades deportivas, comunitarias entre otras.
  • A partir del 20 de abril, al regreso a  clase y en función de lo  que  al respecto indique el Comité Estatal de Seguridad en Salud  se implementará en los planteles un filtro correspondiente escuela, madres y padres de familia, consiste en solicitar a las madres y padres de familia que acrediten diariamente, a la entrada de la escuela, haber seguido las recomendaciones de  higiene y de detección de síntomas de enfermedad. Para ello todas las mañanas, antes de salir de casa, deberán enviar un recado donde señale lo siguiente: a) Lavaron adecuadamente las manos de sus hijos, hijos o pupilos, antes de ir a las escuelas. b) No presentar fiebre, tos seca, dolor de cabeza y cuerpo cortado.
  • También a partir del 20 de abril, al regreso a clase, se establecerá un filtro escolar en la totalidad de las escuelas. A treves de este filtro, las maestras y maestros recibirán la auto manifestación de los estudiantes al ingresar a la escuela y realizarán un filtro básico, donde además se proporcionará gel antibacterial y en su caso agua y jabón.
  • En todas las escuelas se instalará una Comisión de Salud en los Consejos de Participación Escolar de acuerdo al artículo 131 de la ley General de Educación, que coordina las siguientes tareas:

Apoyar al Filtro Escolar.

Coadyuvar a la higiene escolar.

Comunicar permanentemente a la comunidad escolar las medidas sanitarias que correspondan.

 Relacionarse con el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y coordinar acciones.

Consultar el sitio web www.gob.mx/coronavirus

  • La Secretaría de Educación mantendrá estrecha comunicación con la Secretaría de Salud en el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud para informar oportuna y coordinadamente a la población los avances en la estrategia.
  • A toda la comunidad del sector educativo, en todos sus tipos y niveles, se les exhorta a estar atentos a las indicaciones de las autoridades de salud pública federal y estatales. Para toda información adicional respecto al COVID-19 es importante consultar el micrositio de la Secretaría de Salud en: www.gob.mx/coronavirus. Difundir información falsa o imprecisa es peligroso, es importante consultar siempre fuentes oficiales.

La directora del  “Estudio de Danza N”  Paulina López Tapia, nos comparte que emitió un comunicado, que a partir del martes 17 marzo se suspenden clases, “para resguardar nuestra salud, para no exponer a los niños y padres de familia y tomar medidas de seguridad de salud pública, ya que es una responsabilidad social que debemos ser conscientes todos para resguardar nuestra salud. nosotros si vamos a tomar esta cuarentena, planeo poner app para descargar en móviles y tomar clases en línea”.

La ama de casa, Sandra Orihuela Bárcenas, nos comenta las medidas de seguridad que lleva en casa, citó: “Es importante tomar conciencia de cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean, que no estornudes, uses cubre bocas, no escupas en la calle, hacer caso de los comunicados de la Organización Mundial de la Salud”.

“Las medidas que eh tomado en mi casa, es comprar productos que matan virus y microbios, como creolina, cloro, desinfectantes, limpiar superficies con toallas húmedas y la comida también es muy importante, usando alimentos sanos y protegernos, tratando estar el mayor tiempo posible en casa.  Mensaje: tener higiene, no tocarse la cara, no escupir en las calles, no salir a la calle si estas enfermo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *