¿Qué opina de «La Cuarta Transformación» al cumplirse año y medio de su gobierno?

Químico Fármaco Biólogo Sergio Fierro Corona: “A un año y medio de iniciar esta transformación, que para algunos ha significado un cambio radical en sus formas y procesos; sin embargo, se ha podido observar que los programas del gobierno federal han sido incluyentes, se ha tomado en cuenta a la población en general, apoyo a los jóvenes, apoyo a los adultos mayores y desde luego el sector vulnerable. Se sigue en el combate de la corrupción. Observo que se están formando los cimientos para crear un país justo. A medio año del 2020 esta una lista de pendientes que seguramente poco a poco se irán cumpliendo, es importante mencionar que el proyecto de AMLO es un proyecto muy ambicioso; por lo tanto, lo que resta será de logros y retos”.

Maestro Ramsés Rosas: “Desde su inicio fue un gran esfuerzo de los mexicanos ante el hartazgo de una partidocracia deleznable que, sin escrúpulo alguno, se repartía los espacios de poder y con ello también incluían el presupuesto”.

“Bajo este sistema perduraron en la falacia de la alternancia los llamados «gober ladrones», que desviaron enormes cantidades de dinero mediante factureras y paraísos fiscales, ahí se desarrollaron los Borges, los Moreira, Peña Nieto y un largo etcétera, hasta llegar a los párvulos de ese esquema, como son los Duarte, los Alfaro y el tristemente célebre Silvano Aureoles”.

“La 4T fue un mecanismo de defensa hacia ellos, que se valió del voto popular. El problema, es que en este tiempo no ha podido mostrar grandes cambios, puesto que encontró la maquinaria del poder derruida hasta sus cimientos por la corrupción que invade hasta algunos de los espacios del partido en el poder. Aún con ello ha logrado asestar duros golpes, que han cimbrado esta podredumbre hasta sus cimientos. Cuenta de ello, la da el esfuerzo de los gobernadores y partidos, que al ver amenazadas sus canonjías han desarrollado para contrarrestar este movimiento”.

“Desde mi óptica, por el bien de todos, esta llamada 4T deberá llevar el proceso de ocupar-resistir-formar-transformar, que realizan todas las colonizaciones y nuevos modelos políticos; ya ocupamos los espacios de poder, ahora nos toca al pueblo resistir los embates de la bestia herida en menoscabo de sus huestes y al tiempo que debemos formar conciencia colectiva, como en las grandes democracias, para formar la mayor cantidad de cuadros políticos con ideología humanista, que garanticen el tránsito en el poder sin necesidad de un mesías o un caudillo”.

“En esta 4 T sin duda el nivel de politización debe elevarse en el pueblo, para que las baladronadas y desfalcos mermen en la clase política”.

Ingeniero Agrónomo fitotecnista Víctor Manuel Torres Morales: “Es un gobierno sin rumbo, empecinado en 3 caprichos presidenciales: Tren Maya, la refinería de la pobreza ambiental y un aeropuerto inseguro. Un gobierno mediocre, que ni ayuda a los pobres y acrecentó la pobreza, sólo está transformando al país a niveles más bajos y no se ve el fondo social, económico, ambiental y político en el que caerá el país. Es una transformación de 4t”.

Contador Público Ignacio Sánchez: “México vivió durante más de 70 años un totalitarismo, con la hegemonía de un sólo partido y dónde años de el PAN, en los últimos treinta años se dio el neoliberalismo que despojó al estado de sus empresas para estatales y se impregnó el país de la corrupción desmedida. Ahora que llegó la cuarta transformación, todo mundo exige resultados inmediatos de un cáncer que venimos arrastrando de años. Ésta cuarta transformación va comenzando y por ello tendremos que esperar resultados a mediano plazo, erradicar la corrupción será la principal tarea”.

Licenciado en Derecho José Luis Salazar: “Uno de los objetivos de la cuarta transformación es, entre otros, la separación de la política del poder empresarial y económico. Creo que es legítimo, en aras de una democracia bien cimentada. Porque dada la separación y autonomía de los poderes, quien debe de dirigir los destinos de la nación es el presidente de la república, aplicando las políticas democráticas y públicas necesarias en beneficio del pueblo, y no de los empresarios, quienes siempre pretenden imponer sus intereses económicos y de grupo en perjuicio del pueblo (incluso presionando y amenazando a la máxima autoridad), situación ésta que a la fecha no se ha podido lograr, dado el corto tiempo de la nueva administración y a la reacción visceral, mezquina y violenta de algunos grupos de poder político y económico, quienes se niegan a perder sus privilegios y beneficios que han venido acumulando a través de más de tres décadas. Sin embargo, tenemos un presidente honesto y tenaz, con visión democrática y creo que al final del sexenio se tendrá un avance claro y certero en ese sentido; es decir, zapatero a tus zapatos, que no es otra cosa que político a la política y empresario a tus negocios, pero no hagas fortuna con negocios aprovechando los puestos públicos o de esta índole”.

Jorge Alberto Velázquez Rodea: “Los gobiernos se han ido degradando conforme transcurre el tiempo. En mi opinión fue una gran idea, pero mal ejecutada, repartir el dinero en vez de dar empleos no ayuda en nada; al contrario, creo que nos ha afectado más, el país está más endeudado y en el sector salud se ha invertido más en otros países que en el nuestro. De hecho, se han beneficiado otros países y se ha dado alojo político a personas que son rechazadas en otros lugares, y se vieron muy blandos cuando arrestaron al hijo del Chapo. Se dejaron ver muchos problemas a través de este sexenio, muchos intereses que no ha personas no se den cue n ayudado en nada al país. Se me hace una burla lo de vender boletos para un avión presidencial, todo es un circo montado para vender una imagen de socialista.

Gerardo Quintero Periodista: “Creo que la 4t ha con sus errores y todo pero ha logrado lo que se esperaba, y se han visto cosas extrañas y que merecen un análisis, por ejemplo, las críticas al gobierno han sido más abiertas y no ha ocurrido nada extraordinario (Recordemos que en sexenios anteriores por ejemplo a Carmen Aristegui le costó su espacio informativo el criticar al gobierno) Las mañaneras han sido un espacio abierto de preguntas y respuestas, hemos visto protestar, si es que así se le puede llamar a ir cómodamente en su vehículo, algunos de lujo y desde ahí gritar consignas en contra del gobierno o simplemente expresarlas en una cartulina, a personas que por lo que se mira, están económicamente en una posición aceptable y sin lugar a dudas el gran reto ha sido la manera de afrontar esta pandemia, y ahí tiene sus claroscuros, pero creo que en términos generales la 4T ha cumplido, y sin lugar a dudas a sacado lo peor y lo mejor del mexicano en todos los aspectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *