¿Que opina de la denuncia penal presentada por ciudadanos en contra del ex presidente municipal Juan Carlos Campos Ponce?

Zitácuaro, Mich.- Durante la presente semana un grupo de ciudadanos encabezados por el abogado Marcos Joel Vera Terrazas presentaron denuncia penal en la subprocuraduría regional de justicia contra el ex alcalde de Zitácuaro, Juan Carlos Campos Ponce, por los delitos de enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos, peculado, nepotismo y los que resulten.

La denuncia comprende el presunto mal manejo de los recursos, por el orden de los 200 millones de pesos, dicha querella también acusa a la ex presidenta del DIF municipal, Patricia Ramírez del Valle, así como al entonces director de obras públicas, Joaquín Campos López.

El Despertar, como semanalmente lo hace, acudió con algunos ciudadanos para que nos compartieran su punto de vista sobre este hecho.

En primer plano nos referimos a los comentarios hechos por el abogado Marcos Joel Vera Terrazas, quien acusó al ayuntamiento anterior de presuntas irregularidades, donde señala también a funcionarios y familiares directos de Juan Carlos Campos Ponce.

ACUSAN AL EX ALCALDE DE “CINICO”

Señaló en rueda de prensa que estos hechos van en “contra de la ciudadanía”, además dijo que Campos Ponce dio una declaración en la que se refería a que estaría abierto a una “investigación”. “Nosotros, los ciudadanos, nos organizamos para hacer formal la denuncia en términos del artículo 39 de la Constitución. Que le quede claro al cínico del expresidente municipal, que es nuestro  empleado y que los patrones somos el pueblo”.

QUE REGRESE LO QUE SE LLEVÓ

Fernando Aguilar Ruiz expuso a este medio informativo: “Mira, dicen que cuando el río suena, es porque agua lleva; y si él (el ex alcalde), está denunciado penalmente y si se hace la investigación y resulta culpable, que pague, que responda por sus actos, porque ya estuvo bueno. Parece que todos los que entran vienen a servirse con la cuchara grande. Si realmente es culpable que pague, ya sea regresando lo que se robaron o con la cárcel”.

EL ACTUAL AYUNTAMIENTO DEBE TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO

 

Enrique Velázquez Velázquez expresó que el actual ayuntamiento le debe de pedir cuentas y que se le deslinde o compruebe su responsabilidad al entonces presidente de Zitácuaro, Juan Carlos Campos.

“Que se le llame a cuentas y se le cuestione dónde quedaron esos recursos. Era un secreto a voces que Campos Ponce tomó recursos del pueblo, eran los comentarios de la gente, lo que la gente opinaba y pues me imagino que sí. “La gente no protesta, hay que protestar, porque ellos agarran y endeudan al pueblo y se llevan el dinero, o sea que sí hay que protestar”.

DEBEMOS SUMARNOS A LA CAUSA Y HACER JUNTOS LA FUERZA

Rocío Olivares Hernández, ex jefa de tenencia de tenencia de Aputzio de Juárez señaló, “yo espero que se haga con la mejor trasparencia, sabemos que sí hubo desfalco grande en el municipio y yo creo que no se debe de quedar impune. ¿Por qué? Porque nosotros los ciudadanos somos los más responsables de cuidar y velar para que nuestros gobiernos trabajen con trasparencia y yo creo que debemos de llegar hasta al final y unirnos a la causa de este licenciado (Joel Vera), felicitarlo”.

“Creo que sumarnos hace la fuerza, para que los gobiernos que lleguen a gobernarnos que no hagan lo mismo. Que no lleguen a servirse del pueblo, sino que realmente vengan a servir a la ciudadanía”.

QUE SE SUJETE A UN PROCESO DE INVESTIGACIÓN COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO

Gerardo Martínez manifestó que se debe de abrir una investigación y seguir su proceso para que se le finque responsabilidad, “procesarlo como cualquier otro. Cuando tenía fuero era otra cosa, pero ahorita que ya estamos al parejo, como cualquier ciudadano, pienso que deberían de seguir una investigación y procesarlo. Conforme a la ley deben de castigarlo, como cualquier otro, porque cuando es una persona de bajos recursos, una persona humilde, la hunden más. Las leyes deben de ser parejas con cualquier ciudadano. Si incurrió en dichos delitos, claro que se le debe de castigar”.

SERÁ UN CASO COMO MUCHOS QUE QUEDAN SIN CASTIGO

Apolinar Manzano González considera que será un caso más que vaya a la impunidad. “Es lo más probable, en caso de que se hagan las investigaciones que se deben hacer y que se presenten las pruebas; pero ¿y si resulta culpable? No obstante ha pasado que, en México, a tantos que mencionan y no pasa nada, siempre queda en la impunidad. Todos los políticos que incurren en una falta, no pasa”.

HERRERA FUE APOYADO POR CAMPOS PARA LLEGAR A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL

Uno de nuestros entrevistados, quien pidió mantenerse en el anonimato, indicó que el actual presidente municipal, Carlos Herrera Tello, se comprometió a aclarar la situación financiera en que dejó Juan Carlos Campos al municipio.

“A estas alturas ha estado evadiendo su responsabilidad (el alcalde actual), porque  en su campaña fue apoyado por gente de Juan Carlos Campos y prueba de ello es que tiene a varios de ellos trabajando en el ayuntamiento”.

ATOLE CON EL DEDO AL PUEBLO DE ZITÁCUARO

“Entonces, solamente le ha estado dando atole con el dedo a la gente de Zitácuaro, evadiendo su responsabilidad; porque, a decir de él (de la actual administración), de las revisiones que han estado llevando a cabo, a decir de ellos hay irregularidades. Sin embargo no ha habido ningún planteamiento jurídico claro, de hacer las demandas correspondientes”.

“Mejor unos ciudadanos han estado planteando algunas acciones legales, pero la principal responsabilidad es de quien representa al municipio hoy y tiene la obligación de velar por el buen uso y el destino de los recursos y de rendir cuentas claras, es Carlos Herrera”, subrayó. Por otro lado dijo que en años anteriores Herrera Tello y Campos Ponce tenían “negocios comunes”, pero eso queda aparte.

TUVIERON COMPROMISOS AMBOS POLÍTICOS

De cualquier manera “tuvieron compromisos políticos, ya que la estructura política y de gobierno que tenía Campos fue uno de los principales apoyos para que Carlos Herrera llegara a ser presidente municipal. Las declaraciones de Herrera son solamente un desahogo en los medios, pero no hay una acción en donde debe de ser, en términos de la contraloría y en términos de otras acciones legales. Las auditorías y otras investigaciones, que se actúe en consecuencia. Por lo que se ve Herrera ya ha abandonado el tema”.

La auditoría de Michoacán y el propio congreso del estado no actuarán, porque hay diputados que fueron presidentes municipales y que también tienen “irregularidades en sus administraciones, por tanto se vuelve como un círculo vicioso”, puntualizó nuestro entrevistado.

Nota: Son decenas de ciudadanos los que se han negado a hablar sobre el trabajo de la anterior administración y del actual gobierno municipal, quizás por miedo a represalias o por el simple hecho de ser etiquetados como “críticos” de los gobiernos. Algunos de ellos señalan que no quieren tener problemas o alguna revancha o trasgresión. Este es el comentario de quien esto escribe.

Hasta la próxima a nuestros lectores de El Despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *