¿Qué opina de la desaparición de Homero Gómez?

H. Zitácuaro, Mich. – Gonzalo Valdivia Herrera consideró que es un tema delicado la desaparición de personas, ya que en cada caso se tornan diferentes circunstancias; sin embargo, subrayó que el año que finalizó (el 2019), fue uno de los años más violentos, de acuerdo a las cifras emitidas por diversos medios informativos.

Esto da elementos para analizar y reflexionar sobre las instituciones encargadas de la seguridad, que no están desempeñando su trabajo, ya que prevalece un alto índice de impunidad, agregó Valdivia Herrera. Definitivamente hay un ambiente de zozobra y ningún ciudadano tiene garantizado el hecho de regresar sano y salvo a su hogar, cada persona está sola y a su suerte.

Como el caso del activista ambiental, Homero Gómez González, del que precisó no se está haciendo algo serio en relación a las actividades de búsqueda y localización del encargado del medio ambiente en el municipio de Ocampo.

Indicó que desafortunadamente los michoacanos estamos acostumbrados a este tipo de sucesos y lo peor, es que como sociedad se ha perdido la credibilidad en nuestras instituciones impartidoras de justicia.

Ignacio Sánchez Avilés opinó sobre los desaparecidos en México y destacó que es un asunto complicado de hablar, en el que los tres niveles de gobierno no le han puesto la debida atención.

Expresó que es una experiencia brutal la desaparición de una persona y por desgracia hay miles de casos en las familias mexicanas, quienes viven en la angustia de no saber del paradero de quien salió de su casa, como todas las mañanas y nunca volvió.

Exhortó al gobierno a tomar nuevas estrategias para disminuir estas cifras tan altas de desapariciones forzadas.

Mario Alberto Valdez Ruíz señaló que desafortunadamente la inseguridad y la delincuencia nos llega a todos, además hay quienes son participes de hechos delictuosos, cuando quieren acallar las voces de algunos que critican las políticas económicas y sociales o del medio ambiente.

Exhortó a que se respete la libertad de expresión y no vivir en la incertidumbre, de que cada quien que se manifiesta pueda ser acallado. Ya que, indicó estamos en un estado de derecho y tenemos que hacer ese uso para manifestar alguna inconformidad.

Juan Manuel Salas indicó que los planes que tiene el gobierno federal aún no dan los resultados esperados por los ciudadanos. Añadió que continúan los secuestros, desapariciones, extorsiones, pago de piso, con lo cual cada día se incrementa la inseguridad de manera alarmante.

Agregó que hay cifras que da el gobierno en cuanto a los delitos menores o de alto impacto, pero hay otras cifras que tampoco se dan a conocer, con lo cual el gobierno intenta maquillar esta información y minimizar estos hechos delictuosos que ocurren en México.

“Los ciudadanos sentimos y palpamos que no estamos seguros en este país, además de que hay quienes no denuncian por temor a represalias”.

Luis Felipe Estrada Jacobo manifestó que “es un tema escabroso, pero aquí somos corresponsables todos, tanto el gobierno como la sociedad”.

Agregó que siempre hay una apatía general manifestando “a mí no me pasa, sabemos que hay gente mala a nuestro alrededor, pero permanecemos indiferentes”.

Consideró que es una tarea complicada, en la que como ciudadanos necesitamos participar con nuestra denuncia, ya que solo así podremos combatir este tema de inseguridad; ya que, no es posible que el gobierno trabaje y como personas esperamos que se nos resuelva todo.

Sobre el caso de niños armados en Chilapa, Guerrero, llamó de irresponsable este suceso, que es el reflejo de la desesperación en el país en que habitamos. “Somos los adultos los que debemos asumir nuestra responsabilidad y no los niños”.

Recordó que fue un personaje, como el doctor Mireles, quien enfrentó a un grupo armado y fue un ejemplo de valentía. “Y si nos remontamos más atrás -destacó- tenemos otros, como el caso del Cura Hidalgo o el mismo José María Morelos.”

Exhortó a la ciudadanía a “organizarnos como vecinos, en nuestras colonias y dejar de lado la indiferencia para enfrentar este problema de inseguridad y violencia en nuestro estado”.

Juan Arana indicó que hay decenas o cientos de organizaciones en la búsqueda y localización de personas, donde hay miles de desaparecidos en todo el país y a ello se suma la impunidad y corrupción que caracteriza a nuestro sistema de justicia.

Hay madres y padres de familia que continúan en calles, colonias y ciudades, con la esperanza de volver a encontrar a sus hijos e hijas sin resultados positivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *