¿Qué opina de la falta de empleos en Zitácuaro?

H. Zitácuaro, Mich. – Benjamín Ávila Suárez, desde su perspectiva consideró que está paralizada la economía, aunque sí existen apoyos para los adultos mayores, discapacitados y jóvenes desempleados, lo que representa un estímulo hacia estos sectores.

Por otro lado, indicó que en cuanto a las llamadas Pymes (pequeñas y medianas empresas), se les han cerrado las puertas, debido a que el mercado interno está a la baja. Tampoco hay hacia estos sectores apoyos del gobierno federal a través de un paquete financiero y se desconocen los mecanismos para aplicarse esos créditos.

Mostró su preocupación por que en la actualidad hay desempleo a nivel de profesionistas, ya que hay grandes ciudades, como Toluca y Querétaro, donde también hay desempleo, lo cual representa un grave problema.

Finalmente indicó que por parte del ayuntamiento de Zitácuaro no hay programas de apoyo hacia personas desempleados. Mientras que de parte del programa “Sí financia” muestra trámites burocráticos y tardados, y son muchos los requisitos.

Pedro González Guzmán expresó que hay muchas personas buscadoras de empleo; sin embargo, les piden muchos requisitos. Les exigen a muchos desempleados que tengan experiencia, pero no la tienen.

“Hay mucho trabajo, pero hay muchas personas que no tienen oficio y se les complica. Yo fui una de las personas sin trabajo hace 40 años, pensaba que se me cerraban las puertas. El chiste es buscar el empleo y tratar de echarle ganas”.

Oliverio Hernández Jaramillo señaló que hay muchas ocasiones en que las empresas niegan el trabajo a los adultos mayores, aunque tienen la experiencia; pero a los jóvenes no se les da la oportunidad, porque no tienen el requisito arriba mencionado.

En la actualidad está el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, pero también la iniciativa privada debe crear nuevas fuentes de empleo, para eso está el parque industrial en Zitácuaro, para brindar o generar trabajo. El gobierno debe hablar con los empresarios para desarrollar nuevas plazas laborales y con ello hacer crecer la economía.

Elodia Pedraza manifestó que el gobierno tiene que crear las condiciones para que se produzcan nuevos empleos, ya que es necesario tener fuentes fijas, debido a que las necesidades económicas son permanentes.

Por otro lado, reconoció que son las mujeres un pilar importante en la economía familiar, ya que en muchas de las ocasiones al hombre no le alcanza lo que gana de salario o sueldo. De tal manera que la mujer tiene un papel importante en la manutención de la familia.

Fernando Infante indicó que la mayor parte de la sociedad en Zitácuaro su actividad principal es el comercio; por lo que, si son necesarias las empresas, de acuerdo a las necesidades que hay en región.

Indicó que se van abrir dos empresas que generarán nuevas fuentes de empleo. Por otro lado expresó que el hombre se tiene que acostumbrar a generar las condiciones propicias para vivir.

“Si yo me duermo en mis laureles, me voy a estar quejando de todo, uno es el que construye su vida, buena o mala”. Subrayó que no nada más le debemos echar la culpa a las autoridades, con lo cual “nosotros podemos accionar de una manera positiva, para encontrar trabajo”.

“No forzosamente se tiene que ser un profesionista, te lo digo como entrenador y preparador físico, les digo a los jóvenes en esta vida lo bueno cuesta trabajo, y en esta vida cualquiera lo tiene, entonces hay que buscar opciones en cuanto al estatus de vida”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *