Zitácuaro, Mich.- Eduardo Rojas expresó que el déficit de vivienda en esta localidad representa una demanda muy sentida para las familias, “ya con hijos en la escuela es difícil comprar un terrenito, están carísimos los terrenos, pues mucha gente vive en las orillas de los ríos, es una situación muy delicada para ellos y ahorita en tiempo de aguas bajan los ríos muy crecidos y pues (ellos) no tienen lo necesario lamentablemente, pues se van a los más fácil que irse a un terreno así, aunque es federal y pues allí se asientan”.

“Es muy difícil la situación que estamos viviendo para todo el que es asalariado, el sueldo es muy bajísimo, y ya con chamacos en la escuela está uno a lo que puede hacer, ojalá que se mejore ésta situación y que se suban un poco los sueldos”, puntualizó.

Raymundo Alvarado consideró que no hay fuentes de trabajo en la región y aunque las personas quieran solucionar el problema de comprar un patrimonio es muy difícil.

Son dos problemas que van acompañados, la falta de fuentes de empleo y la falta de viviendas; esto trae como consecuencia que hay pocas o nulas probabilidades de que en la actualidad una familia de bajos recursos pueda comprar una vivienda aunque sea bajo costo.

Añadió que en la actualidad se vive una situación económica compleja porque el dinero solo sirve para pagar los servicios básicos y, a ello se le suman otros gastos como el de las deudas. Alvarado explicó que es un problema al que se le debe de poner más atención ya que muchas personas tienen que compartir su casa con los demás familiares aunque sea insuficiente el espacio.

En la misma casa viven abuelos, hijos y nietos, es una situación que no termina, aunque existe una pequeña esperanza de que el cambio de gobierno en México pueda ayudar el nivel de vida de los mexicanos, puntualizó el entrevistado.

Juan Manuel Salas expuso que, “el problema no solo es en México, el problema es internacional, en Estados Unidos vemos como nuestros connacionales para poder sobrevivir allá con el salario que ganan, tiene que compartir no solo una casa, a la mejor un departamento o una habitación entre tres o cuatro personas”.

“Aquí en México también lo tenemos, es un problema que se debe al bajo ingreso que poseemos; una vez que se inicia una familia es hacerte de tu patrimonio, de tu casa, pero muchas veces no se puede porque la mayoría de las veces empiezas de la nada, ya que si no vienes de una familia de abolengo, con dinero, pues vas a comenzar por tu casa”, apuntó.

“Lo primero que haces es salirte a rentar, buscar un espacio o compartir con familiares, ya también depende mucho de la pareja o del jefe de familia de hacer el sacrificio, como todos lo hemos hecho en su momento es tratar de hacernos de un patrimonio, algo pequeño pero que sea propio.

“Yo creo que una quincena se va en el puro pago de renta y la otra es para sobrevivir; por otro lado vemos que hay otro problema, los patrones no inscriben a sus trabajadores a los programas sociales como el Seguro Social, para poder accsesar a INFONAVIT, o FOVISSSTE”, comentó.

Agregó que si no tienes esos beneficios que te otorga la ley es difícil que como particular te otorguen un crédito si no tienes cómo garantizar que vas a pagar ese crédito. “A la mejor muchas veces queda hipotecada tu casa o terreno, pero de igual manera tienes que tener el suficiente dinero quincenal o mensual para poder hacer el pago a tu vivienda”, puntualizó Juan Manuel Salas.

Antonio Valdez compartió su opinión sobre el tema de falta de viviendas, indicó que el sueldo es muy bajo en este país y apenas alcanza para comer, entonces para comprar una vivienda el asunto se pone más complicado, “ahorita está muy difícil la situación por eso mucha gente hasta se le hace difícil rentar, ahora para tener una habitación está más dificultoso, por eso eso dijo, es justo que se suba el sueldo que actualmente es muy bajo.

Agregó que a quienes les dan su crédito para comprar casa, prácticamente se “avientan” su vida pagando su vivienda y en ocasiones ni la disfruta pues ni la disfruta porque tiene que buscar la forma de pagarla. A esto se agrega que son muy pequeñas y los que tienen una familia numerosa  no caben, “tienen dos cuartos, una salita, un bañito, o sea está muy chico y muchas veces ya no puedes seguir construyendo como las casas que te da el INFONAVIT”, finalizó Valdez.

Mario Alberto Valdez Ruíz expresó que en la actualidad hay un rezago histórico en cuanto a la construcción de nuevas viviendas y las que se construyen no cubren la demanda por ello existe el efecto de la migración.

Existen otros problemas como la falta de acceso a créditos para un mayor número de familias pero para los que sí tienen acceso al financiamiento son precios inalcanzables para adquirir una vivienda. Hay pocas inversiones privadas en viviendas de interés social, concluyó.

 

https://i0.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/08/ciuudadanos2482018.png?fit=1024%2C335&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/08/ciuudadanos2482018.png?resize=150%2C150&ssl=1Gabriel Gómez RodríguezCiudadanos OpinanZitácuaro
Zitácuaro, Mich.- Eduardo Rojas expresó que el déficit de vivienda en esta localidad representa una demanda muy sentida para las familias, “ya con hijos en la escuela es difícil comprar un terrenito, están carísimos los terrenos, pues mucha gente vive en las orillas de los ríos, es una situación...