¿Qué opina de la liberación del Dr. José Manuel Mireles?

El Dr. Lucio Barrueta Durán opina que, “sin entrar en aristas jurídicas, creo que el Estado se excedió”.

“En la lógica del sentido común, quien defiende al pueblo es un líder social o si el acto defensivo es de alto impacto, el defensor es héroe”.

“Cuando recién emergió el problema de grupos delincuenciales, muchos camaradas nos cuestionábamos si debíamos organizarnos para afrontar esta realidad dolorosa; o bien, permanecer como espectadores. El surgimiento de líderes como Mireles, fue sorpresa grata, porque arriesgó su propia vida y la de sus familiares, quienes optaron por la prioridad social”.

“Quedan pendientes temas para desarrollar este complejo concepto de Seguridad Publica, Defensas y Autodefensas. Los roles del gobierno (en los tres órdenes) y la ingeniería con la que se han manejado los criterios de «Razón de Estado» y otras prioridades conceptuales, que muestran poca transparencia en el diseño e implementación de algunas políticas públicas, dejan en la sospecha, en la duda, el deber del Estado protector o benefactor y nos impelen a situarlo en otras dimensiones”, añadió.

“A Juan Manuel Mireles, por su labor decidida y solidaria en defensa del pueblo, el gobierno está en deuda con su persona”, puntualizó Barrueta Durán.

Leonardo Garduño Monroy considera que se hizo justicia finalmente y con ello no se quita el tinte político, con el tema de las elecciones del Estado de México, básicamente. “Pero ya no somos tan tontos, quien lo encarceló fue Alfredo Castillo, quien pertenece a las mafias en nuestro país. Con este asunto (de su liberación) en vez de ayudar al gobierno, les va salir contraproducente”.

Nicolás Reyes expresó desconocer las causas por las que se realizó su encarcelamiento, hace aproximadamente tres años. “Desconozco qué delitos se le atribuyeron, entonces no podría opinar si estuvo bien su liberación”. Sin embargo recordó que el gobierno incumplió con tareas de seguridad y por ello el levantamiento armado que se inició en el municipio de Tepalcatepec. “A la llegada de Alfredo Castillo, se sentó en la silla como un monarca y solamente hizo por su propia seguridad y se llenó de dinero sus bolsillos, mientras que a la sociedad la dejó en estado de vulnerabilidad”.

Héctor Cárdenas sostuvo que si lo detuvieron es porque tenía motivos y si hoy salió libre también es “por algo”. Añadió que “es algo normal, no tenemos de que espantarnos, de nuestro gobierno que no aporta”. Finalmente indicó que en el estado y el municipio hay condiciones de seguridad y esto lo percibe la sociedad.

Sergio Fernández indicó que “si lo dejaron en libertad es porque no debe nada, pero solamente ellos saben la situación de esta persona. Si está en libertad es por algo, muchas veces hay equivocaciones, la realidad no la sabemos bien”.

Joel Merlán indicó que con este personaje se pudo apreciar la ineficiencia del gobierno de la república ante la delincuencia organizada y que desde hace ya más de 10 años han corrompido a gran parte de las instituciones de nuestro país.

Por ello al gobierno no le conviene que la gente empiece a rebelarse mediante protestas y acciones, como la del Dr. Mireles. Con lo cual todo aquel que altere el orden, a través de actos de rebeldía, es sometido por el Estado, incluso privándolo de su libertad y que sirva de escarmiento para otros futuros rebeldes.

Juan Salas opinó que fue injusto su encarcelamiento, “porque viendo que las autoridades no hacían nada por detener esa ola de crímenes y violencia en el estado, él se armó de valor y se unió con muchos que estaban hartos de la delincuencia organizada, del disimulo del gobierno, de la falta de preocupación por la sociedad, por ello formó su grupo de autodefensas”.

Añadió Salas que, “para mi fue injusto su detención, porque actuaron con dolo las autoridades federales y estatales, por lo tanto felicito al juez que otorgó la liberación, porque actuó humanamente y que haya aplicado la ley de esa manera”.

“En mi opinión personal le recomendaría que viviera su vida en paz y que se cuide mucho, ya que tanto el gobierno como la delincuencia organizada lo traen en la mira. Que Dios lo acompañe y lo cuide al Dr. Mireles y a todos los luchadores sociales”, puntualizó el entrevistado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: