¿Que opina de la masacre en Nochixtlán Oaxaca?

Zitácuaro, Mich.- Julio Coronel Carrillo, participante de esta encuesta semanal de El Despertar, sostuvo que “nuestros gobernantes que no atienden las demandas de los maestros como debe de ser, las reformas nada más las llevan al Congreso, pero a final de cuentas no son bien aplicables aquí a nivel México, son de otros países. A los maestros no los toman en cuenta en sus demandas en sus necesidades. Por lo tanto los gobernantes nada más suben al poder y se olvidan del pueblo mexicano”.

NO TOMAN EN CUENTA A LOS MAESTROS EN SUS DEMANDAS

“¿Cómo viven?, En la pobreza ¿Porqué?, porque los enriquecidos son ellos; nuestro gobernador Silvano, quién de humilde y ahorita también es dueño de medio Zitácuaro como los Orihuela. Entonces ya estamos cansados de todos esos políticos corruptos, Senadores y Diputados y Presidentes de la República. Que hagan una reforma donde se les de un salario mínimo y a presidentes no se les pague durante los 6 años”.

“Que su puesto sea de una sola ocasión, no que nada más se cambian de Diputados a Senadores. Que a los maestros los atiendan siempre que haya una necesidad, no cuando sufran un descalabro o haya muertes. En ocasiones el gobierno es lo que anda haciendo y es lo que deben atender, atender a los maestros que son la puerta de pueblos y comunidades. Que se acuerden que los maestros siempre han salido adelante, dando educación sin ningún interés, no como los políticos”.

DESCONOZCO LAS CAUSAS DE LUCHA DE MAESTROS

Rogelio Cruz, comerciante, dijo: “Yo lo desconozco eso, porqué están peleando y como uno está aquí trabajando, pues no sabe uno si tenga la culpa el mismo magisterio, si tenga la culpa el gobierno. Yo no se de esas cosas, uno se queda neutral, ni para allá ni para acá. Uno se dedica a su chamba y uno está muy ignorante de eso. Los maestros luchan por su chamba y el gobierno no sé si luche por sus intereses. Uno desconoce en general, no sabe uno ni porqué están luchando los maestros, uno no sabe, somos neutrales”, puntualizó.

HAN CAÍDO EN EXCESOS LA CNTE Y EL GOBIERNO

Ignacio Tinoco explicó que carece de información a fondo del reciente suceso en Oaxaca, sin embargo “considero que tanto de la CNTE como del gobierno han caído en excesos; aparte, si sumamos la corrupción en la CNTE, que por fuerza quieren meterse a hacer las cosas. Entonces yo creo que lo que se debe de hacer es actuar con capacidad y ver cuál es el problema de fondo para darle solución”.

“Yo creo que no podemos desgarrarnos tanto del gobierno con el pueblo, cuando los maestros son gente del pueblo. Ahora también el perjuicio que alcanzan a terceros quemando vehículos, haciendo desbandadas, que quien es más perjudicada es la sociedad. Se deben a sentar a la mesa con propuestas bien claras y darle solución al conflicto que se vive en Oaxaca”, finalizó Tinoco.

SU PODER FUE TAL QUE ELLOS DESIGNARON A GOBERNADORES, SENADORES Y DIPUTADOS

José Luis Salazar Sámano, abogado, sostuvo que “soy de las personas que sigue pensando que no es culpa del gremio, es culpa de gobiernos que ese momento existieron, que les brindaron a este gremio tantos favores, al grado que ellos designaron Gobernadores, Senadores, Diputados Federales y fue un gremio importante para que en un momento dado determinada persona con su apoyo llegara a la presidencia de la república”.

Añadió que “esto nunca debió haber sucedido, es como si le facilitaras las posibilidades a tu dependiente, a tu trabajador, para que en un momento dado trate de quitarte tus bienes, el puesto de patrón y que él sea a la postre tu patrón. Soy respetuoso al gremio de los maestros, más sin en cambio no estoy de acuerdo en su forma de tratar de hacer efectivos sus derechos, porque a final de cuentas quien ha venido siendo el más agredido, el que soporta el peor de los daños, es la población, en este caso los padres de familia y sus hijos”.

“Creo que la ley no se aplica a capricho, la ley se debe de respetar y en ese tenor el gremio de maestros deben de acatar las determinaciones de la ley, porque ellos de una manera independiente no son autónomos ante el pueblo de México, sino simple y sencillamente son trabajadores del mismo gobierno, que dan un servicio, generan un pago de su servicio y creo yo que esta no es la postura de hacer valer sus derechos”, concluyó Salazar Sámano.

TENEMOS QUE DEFENDER NUESTROS DERECHOS POR LA VÍA PACÍFICA

Antonio S. dijo que “el gobierno tiene la culpa, pero ¿quién es el gobierno?, nosotros. Así es que entonces, si no defendemos nuestros derechos, ¿cómo vamos a vivir mejor? Tenemos que defender nuestros derechos sin pelear. Bueno así lo veo. Hay que dialogar y exigir nuestros derechos sin parar carreteras, ni nada. Hay que hacer uniones, pero bien registradas. A nosotros los de la tercera edad nos dan despensas, pero ¿con gorgojos?”, finalizó.

NECESITA EL GOBIERNO SENTARSE A DIALOGAR

Pedro U. subrayó que “no debe de ser así, el gobierno tiene que ser respetuoso de lo que haga la ciudadanía, en este caso los profesores, quienes deben aportar buenas propuestas y soluciones para establecer un convenio, para que sigan avanzando en su posición que tienen. Pero necesita el gobierno también responderles y sentarse a negociar. Los profesores no se dejan, el gobierno no se deja. Entonces nunca van a llegar a un acuerdo”.

LLEGAR A UN ACUERDO QUE BENEFICE A AMBAS PARTES

Luis Arteaga dijo que la vía de solución es un acuerdo entre ambas partes. “Yo digo que lo único mal que está, es que el gobierno no cede, ni ellos ceden, entonces no hay más como lleguen a un acuerdo y se solucionan las cosas. No debe haber ningún conflicto, ni el gobierno, ahora si ni los maestros. Ese es nada más mi comentario”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *