¿Qué opina de la propuesta de morena de atribuir al INEGI facultades para revisar el patrimonio financiero e inmobiliario de las personas?

Licenciado en Derecho Joel Vera: “Eso de entregarle facultades al Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) para mí es inconstitucional, es violación a los derechos humanos, violación al principio básico de la democracia y que no toma encuentra la seguridad jurídica. Si la Constitución fuera reformada en este sentido nos convertiríamos en un estado de policías. Por lo que, considero que es un error grave esa iniciativa, porque estaríamos sustituyendo la democracia de México”.

“No por estar frente a una crisis económica o sanitaria pretendamos entrar en un estado de policía y con ello transgredir la Constitución Política. Es entendible en la desigualdad de la riqueza en el país y la desigualdad que se tiene al respecto, pero no justifica que se tenga que llevar una reforma trasgrediendo, donde México es firmante de tratados internacionales. Trasgrede leyes secundarias, nadie puede ser privado de sus derechos y posesiones, si no es mediante procedimientos establecidos, entonces esa reforma, que pretende darle facultades al INEGI, me parece una medida violatoria a los derechos humanos.  Considero que, a quien se le deben medir su riqueza y sus circunstancias, son a los servidores públicos, ya que han saqueado al país”.

“No estoy de acuerdo, es un error, para los fines que pretenden de medir la pobreza y la desigualdad en el país y que va a tener muchas consecuencias malas de aprobarse”.

Licenciado en Derecho Sergio Álvarez: “Creo que se tiene que dividir en dos partes:  la primera en prever de quien viene, ya que no es una iniciativa, es una propuesta que emana de un partido político (de su presidente), no ejerciendo una función de legislador, es simple propuesta y tendrá que pasar mucho tiempo. Lo que sí creo, es que la propuesta fue lanzada para ver cuál es la reacción, para ver el posicionamiento social. Como muchos nos dimos cuenta, no fue bien recibida”.

“La segunda, suponiendo que llegara hasta una cámara está propuesta, es un asunto que legalmente no es posible, las personas del INEGI no son peritos, no tienen la facultad de medición de la riqueza, ni siquiera el INEGI tiene la facultad de medir la pobreza. Las personas que trabajan ahí, hacen una serie de preguntas que después, bajo la serie de la estadística, es un asunto que ya se mide en México; que, claro que se puede medir la riqueza y la pobreza con estos datos, no es un asunto novedoso, es un asunto que en realidad ya existe, pero eso es a través de la estadística, y esos datos ya los tiene el INEGI desde siempre”. 

“Lo que, si me parece peligroso, es la falta de sensibilidad social y política del grupo de MORENA en este momento, que con el afán de captar clientela y rescatar algunos adeptos, quiere hacer creer que es conveniente estar al lado de algún sector poblacional. MORENA es igual que los demás partidos políticos, pero no trabaja con el fin de mejorar las circunstancias sociales del país y atraer personas para ganar posicionamientos.  En conclusión, creo que es una idea que no tendrá ningún futuro, porque es algo que ya se hace, lo que se hizo con la intención de medir las reacciones políticas y sociales y que lo hizo alguien con cero facultades legislativas en este momento”.

Licenciado en Derecho  José  Luis  Salazar  Sámano:  “Partiendo del adagio que establece, que el que nada debe nada teme, y de que la buena fe es un principio rector de la conducta humana en todos sus tratos, no me parece que se afecte la privacidad de los ciudadanos, por ver la cuantía de su patrimonio y en la forma que se obtuvo; porque es del dominio público que, la sociedad en la que nos desarrollamos se valora al ser humano en atención a la riqueza que haya venido acumulando a través de los años, sin tomar en cuenta otros factores, como la honradez, disciplina en el trabajo, etc. lo que conlleva a que algunos vivillos travesurientos o maloras comunes o corrientes o de cuello blanco, vengan gozando de honorabilidad política, empresarial, social y económica, no obstante que el capital lo han venido acumulando con actos fraudulentos o delictuosos, de modo que no es descabellada dicha propuesta, porque lo que se pretende es piso parejo para todos; es decir, que los bienes que se acumulen tengan un origen lícito y no provengan de actos fraudulentos o en contra versión de la ley”.

Juan Antonio Ixtlahuac Orihuela: “Son propuestas inviables, inoportunas, porque hoy en vez de discutir sobre la reactivación económica, el desarrollo y el empleo, surgen estos temas irrelevantes hacia los mexicanos y que, sobre todo, violan los derechos humanos y la violación al artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Licenciado en Derecho Hiram Benjamín Martínez Jordán: “La 4t sorprende con sus ocurrencias. Esto de darle súper facultades al INEGI para revisar el patrimonio de las personas parece más sacado de la ficción de George Orwell, en 1984, que de un Estado republicano. Me parece una terrible invasión a la privacidad de los ciudadanos y un total absurdo, tomando en cuenta la alta incidencia en robos y secuestros que tiene México, el que se genere una base de datos con información patrimonial de la población. Todo lo anterior sin entrar al fondo, en cuanto a la inconstitucionalidad del acto en sí mismo”.

“Desde luego que el estado debe de generar mecanismos para evitar la evasión fiscal y enriquecimiento ilícito, pero esto debe ser mediante el establecimiento de una cultura sobre el pago de impuestos y mediante inteligencia en la persecución de delitos, no por medio de un flagrante ataque a la libertad de los mexicanos”.

“Como sociedad no podemos permitir un agravio de este nivel, pues puede ser puerta de entrada para la instauración de un gobierno autoritario, que use información obtenida mediante estas invasiones a la privacidad como instrumento para atacar cualquier opinión contraria a la del régimen”.

Licenciado Mario Vallejo Esteves: 1) “Alfonso Ramírez Cuellar es diputado federal por morena y en tal carácter tiene la libertad de realizar propuestas legislativas, para eso fue electo. Es decir, está dentro de sus facultades proponerlas”.

2) “No es una propuesta de morena, es una propuesta de un diputado de morena”.

“Para que sea propuesta de morena, tendría que ser apoyada por todo el grupo parlamentario de morena, cosa que no ha sucedido, pues hasta donde logro entender, los trabajos parlamentarios están en receso por la pandemia”.

3. “Coincido con el presidente de la República, en el sentido de que en estos momentos es inoportuno, siendo otros los temas que se deben debatir en las cámaras”.

4. “Personalmente creo que, así como hay indicadores para medir la pobreza y la pobreza extrema en el país, también deben existir indicadores que midan la riqueza y la concentración y origen de la misma”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *