¿Qué opina de la reunión de Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump?

POR: Marina Vilchis Herrera.

Licenciado Mario Vallejo: “Creo que la reunión de nuestro presidente con el mandamás del país del norte fue una muy buena ocasión para que, de manera elegante y sin conflictuarse con este, México fijara una serie de posicionamientos en bien de nuestra nación”.

“El marco fue el inicio del nuevo tratado comercial, pero a contrapelo de los deseos de los adversarios políticos de la derecha corrupta, que quisieran que este gobierno fracasara, sin duda AMLO salió muy fortalecido, pues está sentando las bases para recuperar el respeto de las demás naciones. Así lo demuestra el que nuestro país haya sido invitado a ser parte del Consejo de Seguridad de la ONU y a ocupar una posición muy relevante en la OMS”.

“Creo, en definitiva, que México está recuperando con dignidad el respeto que alguna vez tuvo de la comunidad internacional”.

Pedro Moisés Aguirre Martínez Maestro en Educación Básica: “No me lo van a creer, pero la visita del presidente Andrés Manuel a su homólogo Donald Trump a los Estados Unidos, se está viendo como la mejor peda que hayas vivido en tu vida. Todo está saliendo a pedir de boca, los mejores drinks, las mejores canciones, sólo las personas que tú quieres y sobre todo, esto pinta para ser una fiesta del año”.

“Pero, como toda buena fiesta, el alcohol que consumiste, es como la sexualidad de Mauricio clark, es de dudosa procedencia, y los verdaderos problemas no se dan esa noche, si no en la mañana siguiente, cuando la cruda post fiesta empieza a hacer estragos”.

“Al parecer, la visita del presidente fue todo un éxito, y de todo corazón (y aunque me sangre el hocico), lo felicito por esa excelente gira de trabajo a la unión americana”.

Pero recordemos que Donald tiene el complejo de los buenos pulques, dejemos fermentar todo lo que ha pasado, para que saque lo mejor de sí, y esperemos sus discursos en sus actos de campaña, para que vean que, como la caricatura de los caballeros del zodiaco, géminis tiene dos caras: la buena, que fue la que presentó en esta gira y la genuina, que es la que mostrará para poder ganar adeptos en su campaña de reelección”.

“Recuerden este comentario y esperemos que no sea una mala profecía”.

“Mientras tanto, la 4T hoy tiene por qué festejar, sólo esperemos que la cruda de mañana no nos pegue tan feo”.

Maestro en educación básica Ram Tziquim Rosas: “No es posible entender el desarrollo económico neoliberal sin la creación de bloques económicos que afiancen a las grandes economías, dentro de los cuales los peces más grandes sacarán provecho de los más pequeños y los pequeños, en su idilio de crecimiento, estarán dispuestos a conceder ciertas licencias para mantener el apoyo del poderoso”.

“Este es el caso de nuestro país, que desde la década de los 80 debió iniciar con la entrega de permisos a empresas de todo tipo, para el mercadeo de sus productos en nuestro país, lo que a la larga resultó en un TLCAN que terminó por desmantelar las economías regionales en el país, al no encontrar una manera de competir contra lo que se oferta a desde el extranjero con grandes campañas de mercadotecnia, apuntaladas desde luego de los medios de comunicación y con el beneplácito de los gobiernos en todo nivel”.

“El día de hoy, con una economía nacional dependiente de los designios del vecino del norte, con el campo en el abandono, la mano de obra bajo contratos con transaccionales y un pueblo «amaestrado» para servir a los imperios por las últimas reformas educativas dictadas desde el banco mundial, toca al presidente presentarse en la Casa Blanca, a gusto o disgusto propios y de los distintos sectores que integramos el país”.

“Los que están a gusto, son el presidente, su partido, sus seguidores, los empresarios beneficiados por el régimen en turno y la mayoría de esa base social que lo llevó al poder”.

“Quienes lo denostan, son los partidos que sumieron al país en esta dependencia en el pasado, los pocos empresarios que se vieron beneficiados con la situación, las organizaciones de ultra izquierda, quienes se sienten decepcionadas, porque quisieran el fin del neoliberalismo de la noche a la mañana y uno que otro desinformado que presta oídos a los anteriores”.

“Tomando en cuenta el análisis anterior, que realmente queda corto, puesto que ha sido materia de cuantiosos libros, en mi opinión esta reunión sólo traerá beneficios económicos a los mismos de siempre, beneficios políticos a los que ostentan el poder en la actualidad de ambos lados de la frontera, se afectará a los mismos adversarios de la gran economía y se beneficiará a las mismas entidades financieras de este mercado”.

 “¿Y al ciudadano de a pie? Pues es claro que ya con mantener una estabilidad macroeconómica ya fuimos alcanzados por los beneficios de esta visita, pero ello no nos exime de luchar por fortalecer la economía interna, abonando al consumo local para que, en la próxima asistencia a este tipo de eventos, nuestro mandatario llegue más afianzado, para poder establecer mejores acuerdos que beneficien a más mexicanos. Esa parte nos corresponderá a todos”.

Ingeniero Juan Ignacio Urbina Pérez: “No es posible entender el desarrollo económico neoliberal sin la creación de bloques económicos que afiancen a las grandes economías, dentro de los cuales los peces más grandes sacarán provecho de los más pequeños y los pequeños en su idilio de crecimiento estarán dispuestos a conceder ciertas licencias para mantener el apoyo del poderoso”.

“Este es el caso de nuestro país que, desde la década de los 80 debió iniciar con la entrega de permisos a empresas de todo tipo para el mercadeo de sus productos en nuestro país, lo que a la larga resultó en un TLCAN, que terminó por desmantelar las economías regionales en el país, al no encontrar una manera de competir contra lo que se oferta a desde el extranjero con grandes campañas de mercadotecnia, apuntaladas desde luego de los medios de comunicación y con el beneplácito de los gobiernos de todo nivel”.

El día de hoy, con una economía nacional dependiente de los designios del vecino del norte, con el campo en el abandono, la mano de obra bajo contratos con transaccionales y un pueblo «amaestrado» para servir a los imperios por las últimas reformas educativas dictadas desde el banco mundial, toca al presidente presentarse en la Casa Blanca, a gusto o disgusto propios y de los distintos sectores que integramos el país”.

“Los que están a gusto son el presidente, su partido, sus seguidores, los empresarios beneficiados por el régimen en turno y la mayoría de esa base social que lo llevó al poder”.

“Quienes lo denostan son los partidos que sumieron al país en esta dependencia en el pasado, los pocos empresarios que se vieron beneficiados con la situación, las organizaciones de ultra izquierda, quienes se sienten decepcionadas, porque quisieran el fin del neoliberalismo de la noche a la mañana y uno que otro desinformado que presta oídos a los anteriores.”

“Tomando en cuenta el análisis anterior, que realmente queda corto, puesto que ha sido materia de cuantiosos libros, en mi opinión esta reunión sólo traerá beneficios económicos a los mismos de siempre, beneficios políticos a los que ostentan el poder en la actualidad de ambos lados de la frontera, se afectará a los mismos adversarios de la gran economía y se beneficiará a las mismas entidades financieras de este mercado.

 “¿Y al ciudadano de a pie? Pues es claro que ya con mantener una estabilidad macroeconómica ya fuimos alcanzados por los beneficios de esta visita, pero ello no nos exime de luchar por fortalecer la economía interna, abonando al consumo local para que, en la próxima asistencia a este tipo de eventos, nuestro mandatario llegue más afianzado para poder establecer mejores acuerdos que beneficien a más mexicanos. Esa parte nos corresponderá a todos”.

Licenciado en  Ciencias Políticas Carlos Hurtado Casados: Así mismo que la visita traerá consecuencias favorables para la economía, ya que en su comitiva acudieron personajes del sector empresarial la cual traerá beneficios para la sociedad.

En lo político considero que es una ventaja ser aliado del país vecino; por las ventajas comerciales que este ofrece.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *