¿Qué opina de la suspensión de labores los miércoles en Zitácuaro?

Lorenzo Sesmas Ortega: “La intención es buena, sólo que para romper la cadena de contagios no se logra con un solo día de suspensiones, y luego los miércoles, debería ser los jueves, cuando se ponen los tianguistas o domingos cuando la gente sale a pasear”.

 “Es una medida que contradice la segunda fase de la Nueva Convivencia, implementada por el gobernador Silvano, dónde ha dicho el presidente que este miércoles inicia la apertura de gimnasios, bares y hoteles y centros de esparcimiento a recibir clientes en un 50 por ciento, debió de implementarse al principio, no ahora, cuándo ya hay muchos contagiados sin síntomas”.

Tayde González Arias: “Se trata de una política pública municipal, fue una toma de decisiones donde se escuchó a los comerciantes; sin embargo, habría que considerarse que el miércoles no es el mayor día de aglomeraciones sociales, hay que tener mayor análisis y mayor critica en la toma de decisiones y se tiene que escuchar a los sectores sociales, ya que está golpeando la economía de muchas personas. Considero que se van aglutinar muchas personas el día jueves para renovar sus actividades”.

Psicóloga Jessica Nava: “Creo que es buena la suspensión ante la pademia de Covid-19, pero la estrategia de cerrar el día miércoles no la veo adecuada, ya que se acumulan personas el día jueves en diversos lugares (sin precaución debida) y el jueves genera que muchas personas salgan”.

Contador Público Ignacio Sánchez: “Me parece que debemos apoyar la decisión que tomaron en conjunto con los empresarios del transporte y las autoridades municipales, aunque para esta ocasión salió contraproducente, pues cayó en el día primero y hoy día dos todos salieron a bancos y comercios, si no tomamos conciencia de la gravedad del asunto se nos saldrá de control. En Zitácuaro no han bajado los casos, al contrario, suben a diario. Soy empresario y me afecta el cerrar un día, pero sí esa es la decisión, hay que acatarla”.

Pedro Moisés Aguirre Martínez, Maestro en Educación Básica: “A pesar de las buenas intenciones que pueden tener, con la suspensión total los días miércoles, estos esfuerzos son tan inútiles, como yo sometiéndome a una dieta, sabemos que el rebote será peor. Ya que como bien pudimos ver el día jueves se sobresaturaron los espacios, largas filas en todos lados, y lo peor, un uso inadecuado del cubrebocas, ya que muchos los usa como hamaca para la papada y únicamente   se lo colocaban bien cuando entraban a las instituciones que los exigían, cuando debemos de ser conscientes con el uso permanente del cubrebocas y las medidas de higiene necesaria”.

“Esta medida debería de ser aplicada por lo menos 3 de los 7 días de la semana, para que tenga un efecto directo en la reducción de la propagación de la pandemia, de lo contrario, esto será como ciertas partes del cuerpo de Maribel Guardia, una simple farsa”.

Licenciado en Derecho Sergio Álvarez: “De inicio, creo que la estrategia no la han explicado completa y correctamente, ni el problema de la suspensión de la actividad comercial. Las autoridades, tanto federales, como estatales y municipales, no han dado a conocer las estrategias reales en este problema de pandemia de salud. Esto genera mucha incertidumbre, creo que las autoridades deberían de ser más claras y empáticos con la ciudadanía en este sentido y decir las realidades y así al momento de implementar este tipo de medidas el ciudadano entenderíamos por qué. Como no nos dan a conocer bien la estrategia, es ineficaz e innecesario, por que no tienen conocimiento de la estrategia, nos deberían de informar la realidad de las estrategias, ya ha pasado a ser un problema más del ciudadano, ya que no cumplen con las reglas y medidas mínimas de sanidad impuestas. En concreto, la suspensión me parece buena y siento que aquí tiene que ver más la participación ciudadana”.

Licenciado en Derecho Joel Vera Terrazas: Respecto a la suspensión de los miércoles creo que es una medida a medias, que no está de acuerdo a los protocolos de salud, ni a la ley general de salud, que eso no tiene ningún beneficio a la población que un día a la semana se suspendan actividades, existen muchas aglomeraciones.

Noemy Rodríguez: Las medidas están mal implementadas, les falta seguridad y que implementen el cubrebocas obligatorio y deberían de quitar las  actividades  que se  hacen al  otro día  donde se  reúnen muchas  personas  y no regulan el uso de cubre bocas y gel antibacterial,  se debe  tener más cuidado por  parte de los  ciudadanos y las autoridades deberían de  cumplir  su  función cuidando que se  lleven a  cabo las medidas  de salud por  parte de  todos los  ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *