¿Qué opina de las acusaciones de la ASF contra Carlos Herrera y Juan Campos Carlos Ponce?

Hiram Benjamín Martínez Jordán

“Los mexicanos manifestamos un alto grado de repulsión a las manifestaciones de corrupción y sobre todo a las de impunidad, por ello en primera instancia da gusto cuando instituciones, como la Auditoria Superior de Michoacán o la Auditoria Superior de la Federación, combaten el mal uso de los recursos públicos. Sin embargo, debemos recordar que en un país de leyes se debe privilegiar la presunción de inocencia.

“Es importante señalar algo, el que se inicien procedimientos de este tipo no necesariamente son señalamientos de corrupción. La realidad, es que la ley requiere que para la comprobación del ejercicio de recursos públicos se presenten numerosos elementos y la ausencia por omisión o descuido, de por ejemplo una factura de cientos de pesos, es un elemento que puede llevar a que se observe en su totalidad una obra de millones de pesos y es por esto que se les permite el acercar a la auditoria elementos para que comprueben en su totalidad los gastos ejercidos”.

“En lo personal ignoro los expedientes de ambos expresidentes, por lo que sería una irresponsabilidad de mi parte opinar en lo particular. Desde luego espero que si hubo un doloso mal manejo del dinero público se sancione a los responsables. Por otro lado, como ciudadano zitacuarense, espero que se resuelva con prontitud; ya que este tipo de instancias, por la naturaleza de las mismas y de las personas que interviene en ellas, pueden ser usadas mediáticamente para afectar personas o partidos políticos. Definitivamente sería una pena que la ASF, que debe dar a la población certeza del uso de los recursos públicos, sea un instrumento que genere incertidumbre que derive en ataques políticos y propaganda negra”.

Mario Vallejo Estévez: “Mi opinión, de antemano, es ampliamente conocida, desde hace tiempo y no es por moda política u ocurrencias de momento, ha sido muy clara:

Quien haya cometido actos contra las finanzas públicas o los recursos que la población les confió deben no sólo ser investigados, deben ser castigados con penas corporales y se les deben confiscar los bienes obtenidos ilícitamente. Además de ser inhabilitados de por vida para ocupar cargos públicos”.

Cristóbal Urbina Pastenez: “Por principió de cuentas espero que rindan declaraciones ante la justicia, aunque no lo descarto; y que no se use como propaganda mediática para posicionarlos como posibles candidatos”.

Gerardo Quintero: “Algo debe haber de cierto para que una dependencia como la Auditoria Superior de la Federación hagan estas observaciones al alcalde con licencia y al ex alcalde de esta ciudad, Carlos Herrera y Juan Carlos Campos respectivamente”.

“Bueno, tal como se menciona en el Diario Oficial de la Federación, estaremos pendientes de su comparecencia ante la autoridad federal para saber que declaran. importante mencionar que no se dio a conocer mucho esa información, ya que varios medios tienen convenios «comerciales de publicidad» con gobiernos en el poder… que en realidad deberían ser sólo eso: «convenios de publicidad»… pero al parecer ahí va incluido el no difundir información que pudiera afectar el trabajo de esa administración; sin embargo, quienes vivimos en este municipio si hemos sido conscientes de que algunas obras se han realizado en lugares donde no eran tan necesarias como en  otros, incluso beneficiando a personas cuya necesidad no es tan grande, comparada con las de personas de las comunidades rurales, por ejemplo”.

Ignacio Sánchez: “La Auditoría Superior de la Federación como ves va retrasada con las auditorías a estados y municipios, por ello están observando apenas obras que se realizaron en el periodo de Carlos Herrera y en el de Juan Carlos Campos. En ambos casos lo observado es muy poco, en comparación con los ingresos del municipio. Me parece que no habrá seguimiento a las observaciones y serán sólo sancionados con multas”.

“En el caso de los dos expresidentes descargarán su ineficiencia en sus tesoreros y argumentarán que no se desvío el dinero, ni hubo irregularidades, cuando todos sabemos que sus administraciones han estado marcadas por el mal uso de los recursos públicos”.

Eduardo Vázquez Saavedra: “Desconozco el tema a fondo. Cabe recordar que la administración que encabezó Carlos Herrera inició en septiembre de 2015, prácticamente el último trimestre del año, desde que conozco a Herrera Tello se ha conducido como un hombre responsable, honesto y de resultados, en caso de que haya alguna información que proporcionar a ASF, seguro estoy que se aclarará”.

Es importante señalar los casos abiertos contra el expresidente Juan Carlos Campos, desde mi punto de vista el tiene la responsabilidad, puesto que ejerció el recurso observado 8 meses del año 2015”.

José Luis Gutiérrez López: “En mi opinión personal, debe hacerse cumplir la ley si son culpables. Así como tuvieron el valor de tomar un cargo público y saquear a la ciudadanía, que no tenga miedo de pedir permiso y seguir en una carrera política, porque sólo sirven para asegurar su vida y cada vez dejan más estacando al estado y creen en sus propias mentiras, hay mucho cinismo por parte de ellos”.

Jesica Velázquez: “Que se les obligue a pagar, que se les aplique el rigor de la ley y que se les castigue como a cualquier persona que roba. Es una burla hacia los ciudadanos, porque todavía se exhiben y muestran lo que han saqueado y adquirido con el dinero del pueblo. Son malos líderes, que se acostumbran a vivir del pueblo y no para el pueblo. Por eso estamos así, faltan personas que realmente tengan compromiso y vocación de servicio hacia su función y cargo público, no para vivir acostas de los demás, y que todavía tenga amparos y se sientan intocables”.

Víctor Torres: “Históricamente ha habido desvíos de recursos que se vuelven políticos y dan margen a acusaciones entre personajes públicos. Después por acuerdos por debajo de la mesa se llegan a arreglos. Así son los acuerdos políticos de nuestro país, por ello dudo que tenga resultados positivos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *