Ciudadanos OpinanZitácuaro

¿Qué opina de las declaraciones del Silvano Aureoles de apoyar al candidato del PRI?

Benjamín Ávila Suárez sostuvo que hasta hace algunos días fue la noticia de la semana. “Hay muchas reacciones encontradas. Yo lo que veo es que mandan un mensaje muy contradictorio a la militancia de su partido, porque la gente no es borrega, la gente tiene sus propias ideas, sus valores, entonces no sé cuáles puedan ser las razones del gobernador, puede ser que tenga muchas presiones por parte del gobierno federal”.

“Ya se vio en el caso del gobernador Corral, cómo lo coaccionaron a través de los fondos federales; es decir, no es nada descabellado, que son de los elementos que tiene la federación para convencer a la oposición de apoyar al candidato oficial”.

“Habría que estar en los zapatos del gobernador para entender porque tomó esa decisión. Pero sí es delicada, porque deja muy mal parado al estado, no hay certidumbre de una política pública, clara, trasparente”, agregó.

“Porque finalmente un gobernador o un presidente de la república llega a gobernar a una sociedad plural, entonces tienes que gobernar con las instituciones, tienes que hacer que funcionen las cosas aplicando el estado de derecho”.

“Es algo muy complicado, yo creo que no da certidumbre en el estado y que pueda haber incluso desbandada dentro del mismo PRD”, puntualizó Ávila Suárez.

Ariel Rivera Camacho indicó que “es lamentable la declaración del gobernador, pues lamentable para la militancia perredista, para la militancia de izquierda, pero es bastante normal, congruente y acorde con su personalidad, porque creo que le están cobrando la factura. Él hizo negociaciones desde que estuvo en el congreso para poder acceder a la gubernatura del estado y ahora pienso que le están cobrando la factura”, finalizó.

Sergio Vergara Cruz, ex militante y fundador del PRD, expuso que Zitácuaro fue el inicio de la carrera política del actual mandatario michoacano, Silvano Aureoles, “obviamente tengo conocimiento de las diferentes etapas, posturas que él ha tenido durante casi toda su carrera política, a mí en lo personal no me sorprende esa declaración, yo pienso que es la culminación de los acuerdo que se tuvieron durante la firma del Pacto por México”.

Añadió que “el ingeniero Silvano fue uno de los principales, en cuanto a la coordinación de la fracción parlamentaria  de los diputados del PRD. Nosotros a simple vista habíamos apreciado que el compromiso fundamental era la entrega de la gubernatura de Michoacán y como también se habían pactado otras gubernaturas para integrantes de Acción Nacional (no sabemos que otras prerrogativas les hayan otorgado el gobierno de Enrique Peña Nieto)”.

“No sabíamos los militantes del PRD u otros actores políticos el nivel de compromiso de los acuerdos que se habían signado en lo particular, de Enrique Peña con Silvano, porque durante todo su mandato sostuvo una defensa férrea del proyecto educativo, del proyecto fiscal, y de todas las reformas estructurales que conforman el proyecto neoliberal”, indicó.

“Incluso muchas posturas de Silvano en momentos de crisis del mandato de Peña Nieto, actúo como un soldado del PRI, defendiendo, lo hacía más que los gobernadores mismos del PRI, entonces ahora que lo ha confirmado, aquella idea o sueño de postularse para presidente de la república, no era más que parte de una estrategia para entregar la candidatura del PRD a los intereses del gobierno que encabeza Peña Nieto”.

“Para muchos compañeros del PRD, de izquierda, nos queda confirmada la idea de que Silvano no es más que un aventurero, que nunca ha sido realmente un político con principios e ideas de izquierda, ha sido simplemente (un) oportunista, que ha aprovechado los momentos que se le han presentado para llegar al poder, conquistar el poder, en la forma en que él se haya sentido satisfecho y contento, Porque así lo ha expresado”, apuntó.

“Cuando llegó a Zitácuaro decía que el PRD no le interesaba, que él lo que quería era (…), el proyecto se llamaba Silvano Aureoles Conejo, así lo expresaba, por eso sumó priístas y panistas en su equipo de trabajo y que hoy están con él, que están en el gobierno del estado y formaron parte del ayuntamiento”.

El “Silvanismo está prácticamente en agonía, todavía tratan de operar para tratar de tener su reserva política y de votos en esta región, de tal manera que ellos mismos no han comprendido el nivel de descomposición, el nivel de desgaste, que incluso su gente están confundidos, unos dicen apoyar a Silvano, otros a apoyar al “Frente” y otros de plano están apoyando principalmente al proyecto de Andrés Manuel”, puntualizó Vergara Cruz.

Jaime López Ramírez expuso su opinión: “Lamentamos que haya pasado esta situación con el gobernador Silvano Aureoles, ya que nos conocimos en el inicio de un proyecto de izquierda, precisamente con gente luchadora social, en donde queríamos ver un cambio hacia Michoacán, básicamente hacia nuestra región”.

“Desafortunadamente ha hecho declaraciones muy controvertidas, primero dice que se va con un partido, ahora dice que se va con el PRI, cosa que siempre habíamos estado en contra toda la vida. Creo que le están cobrando la factura, o sea a él en el aspecto de que le dieron la gubernatura (es) gente muy ligada a Peña Nieto”.

“Además él aprobó las políticas estructurales del petróleo a favor del PRI, es donde él básicamente se siente comprometido por una situación muy grave, sobre que las riquezas de México, que sabemos los mexicanos que es para los mexicanos, todo el subsuelo, los árboles, el agua, la tierra”.

“Entonces es una situación en la que a México lo están desprotegiendo, básicamente todos los recursos naturales que el general Cárdenas estuvo cuidando, prácticamente hasta su muerte, hasta 1970; pues esos “neoliberalistas” están vendiendo lo que no es de ellos, es de México, por eso el Ing. Silvano está ligado a ese grupo del poder, que nada más ve para sus intereses propios”, puntualizó López Ramírez.

Roberto Correa Merlos consideró que “es una declaración a título personal, yo pienso, porque hasta donde nosotros en el PAN hemos palpado las cosas, las estructuras tanto del PAN como del PRD no se movieron. Impactó mediáticamente la noticia, pero a nivel de las estructuras que se ha venido realizando no veo ninguna afectación en ningún sentido”.

Por otro lado considero que en base al trabajo que realizó el alcalde con licencia, tiene una nueva oportunidad de reelegirse en el cargo. “Los demás aspirantes, sin menospreciarlos, no creo que tengan alguna posibilidad importante. Yo así lo veo”.

En lo sucesivo  se invitará a los ciudadanos a votar en línea por los 5 aspirantes o candidatos por la “Alianza por México” indicó el entrevistado.

José Luis Campos Pahua, analista político, opinó sobre el apoyo de Silvano Aureoles al candidato presidencial. “Aquí hay que ver el fondo del asunto, cuando estuvo de líder de la fracción del PRD en el Congreso Federal, ayudó mucho a sacar las reformas, es más se le criticó por las mismas gentes de su partido”.

“Aquí entabló una buena amistad con el presidente Enrique Peña Nieto, se le vio cuando se vino de candidato a gobernador que traía todo el apoyo de la federación y en tal caso lo sigue teniendo. Simplemente la cantidad de recursos, de las visitas de los diferentes empresarios al estado ha sido muy importante para Michoacán”, precisó.

“Yo lo que estoy viendo es de que los favores se pagan, para mí la persona más preparada es José Antonio Meade, pero sí, no proyecta, es el que más conocimientos tiene, el haber sido cinco veces secretario de estado, pues tiene las mejores propuestas, sabe la forma de gobernar”, expresó.

“El presidente de la república con la finalidad de echarle toda la carne al asador, con el fin de levantar la candidatura, fue que en esta situación, Silvano debió acceder a la regla de qué favor con favor se paga. Es así la situación, así como yo la veo”.

“Ya hubo la reacción del PAN, que vinieron el domingo pasado al mitin del hermano, ya lo que están pidiendo la sustitución, existe eso, una vez que tu inscribes un candidato tienes un tiempo donde puedes hacer los cambios. Esto va a traer sus consecuencias”, anotó.

“Yo siento que le hicieron manita de puerco para que lo dijera (el gobernador), pero ya lo dijo”, subrayó.

En cuanto a las elecciones a alcalde en el municipio de Zitácuaro, opinó que “no se ve completamente inclinada, como varios que hemos platicado, que claramente sea ganada por Carlos Herrera. Esto viene a complicar la situación. Por otro lado, mi vecino de oficina Polo Martínez, se está organizando muy bien, van avanzados, entonces pues ya una vez que empiece la campaña, yo veo una excelente organización de parte de él. Esta situación de las declaraciones del gobernador va afectar las candidaturas del PRD”, añadió Campos Pahua.

“Yo en lo particular votó por la persona, a quien sí me llamó la atención y que fue regidora, la evolución que ha tenido es Carmelita Martínez, en base al trabajo que ha hecho en forma permanente, ahí sí aunque el voto es secreto, yo votaría por ella, porque sí se ha visto, es el tipo de gentes que se necesitan, que regresen precisamente a su municipio a trabajar”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *