¿Qué opina de las estrategias del gobierno de Michoacán para combatir la pandemia por COVID-19?

Por:  Marina Vilchis Herrera.

Gerardo Quintero Rivera, periodista: “Creo que las estrategias del gobierno están siendo más o menos aceptables; ya que, por ejemplo, acaba de comprar y entregar patrullas a la Policía Michoacán, cuando en realidad hay otras prioridades. Además, creo que en ocasiones no está fluyendo la información como debería”.

“También se están llevando a cabo algunas acciones injustas; por ejemplo, en nuestro municipio no dejan poner a tianguistas, argumentando estrategias de protección, pero no cierran tiendas grandes, como Copel, donde afuera la gente se aglomera, o como recientemente lo vimos en la Central, en la oficina dónde los adultos mayores cobran su apoyos, no se siguieron medidas de prevención y ahí estaban amontonados, a pesar de ser un sector de la población en alto riesgo, pero el esfuerzo que realiza está siendo aceptable, por decir lo menos”.

Noemy Rodríguez, comerciante: “Me parecen correctas y son necesarias por el momento. El problema, es que somos los ciudadanos los que no acatamos las medidas, somos ignorantes en el tema y esto nos puede traer consecuencias muy malas en un futuro cercano. Tenemos que informarnos adecuadamente y seguir las medias que nos imponen para no causar más daño”.

Thalía Vilchis Orihuela, Licenciada en Derecho y Gastronomía: “Considero que las medidas que está tomando el estado de Michoacán son muy precarias, ya qué hay muchísima gente en las calles, mucho comercio…sé qué hay gente que vive al día, pero el gobierno debería ayudarles económicamente para que estos pudieran cerrar sus negocios”.

“El gobernador dijo que blindó las fronteras, yo salí a la Ciudad de México, en donde vivo actualmente, y regresé de mi casa a casa de mis papas, aquí en el municipio, y están los policías en la entrada de Zitácuaro, pero ni siquiera te piden que te pares. Eso, señores, no es blindar ninguna frontera”.

“En fin, hay muchas actividades que aún no han parado, como, por ejemplo, en la calle de Hidalgo en contra esquina del templo evangélico, hay unas señoras que asisten a clases de zumba todos los días en la mañana y en la noche, lo cual me parece muy peligroso y muy expuesto. En fin, se necesita tomar medidas más enérgicas para poder lograr que en Zitácuaro no se aproxime una desgracia”.

Omar Sánchez Arriaga, Licenciado en Trabajo Social: “Considero que las estrategias que esta implementando el gobierno de Michoacán para combatir el problema de la pandemia, que no sólo afecta a Michoacán, sino a todo el país, llega muy tarde, si tomamos en cuenta que muchos países tomaron estas estrategias cuando la epidemia no era mayor; sin embargo, la ayuda nunca llega tarde y es bueno para aminorar un problema que nos afecta a todos”. 

“Algo que considero práctico, es el hecho de los retenes que se hacen en los accesos de estado, y voy a hablar específicamente de Zitácuaro, porque si es importante que utilicen el aparato para medir la temperatura de las personas y con esto identificar un posible infectado de coronavirus. El proceso debería de ser más rápido y que garantías existen que las personas que hacen este proceso no se contagien. Hay un video en redes sociales donde se ve a personas en china haciendo lo mismo, pero protegidos, no sólo con cubrebocas si no con un equipo que les proteja su salud”.

“En la ayuda viene el problema, otra cosa que no considero es que le revisen desde la cajuela hasta las personas. Se agradece la intención del gobierno que trate de blindar las fronteras, dicen ellos y creo que estas medidas también deben de hacerse en los autobuses de tipo servicio público, por que diario vienen personas de la Ciudad de México y no hay cercos sanitarios para garantizar la salud de las personas, creo que tienen buena intención, pero falta asesoría especializada”.

 Carlos Hernán Vega Morales, comerciante: “Aquí no he visto muchas medidas, más que en el banco y en otros lados, y sólo eh visto que en las carreteras hacen lo del gel y creo que es muy tarde, ya que eso era cuando había cero casos, y no lo hicieron hasta que estamos contagiado en todos lados y la verdad ya no le veo el sentido”.

Miguel Ángel Pérez Avilés, Ingeniero en sistemas: “Aún hay mucho escepticismo en la población y por otra parte hay gente que está cayendo en pánico, todo a consecuencia de la falta de información. Se especula mucho, algunas instituciones y negociaciones ni siquiera toman en cuenta los protocolos de protección básica, consecuencia de que el gobierno no ha tomado cartas en el asunto”.

“No se ha establecido una estrategia bien planeada, que dé resultados en la prevención del contagio. No se puede tampoco atentar contras las necesidades de la gente, porque entonces ¿De qué subsistiríamos? Se tapa un hoyo para abrir otro. Falta capacidad, conocimiento, información y organización, para crear conciencia en la gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: