Arturo Bernal Gómez opinó al respecto: “Ahí sería una opinión encontrada, porque la institución tiene la razón, está tratando de proteger a su población estudiantil y yo creo que más bien debe llevarse a cabo por medio de los padres de familia”.
“La institución debe de pedir una solicitud o hacer una invitación a los padres de familia; para que, quien desee, pueda realizarse el estudio toxicológico. Como son menores de edad, ellos son dependientes de los padres. Ahora, por el otro lado, también los padres deben de estar seguros que sus hijos no están teniendo contacto con una sustancia prohibida”.
“Es importante resaltar que los padres deben estar atentos a las conductas de los hijos, si ven conductas que no son adecuadas, si ven conductas que no es de acuerdo a lo que ellos conocen, pues deben de acudir a hacer el examen toxicológico”, recomendó.
“Pero la verdad de las cosas en ninguno de los dos, yo no daría una opinión muy tajante de que la escuela no tiene razón, por supuesto que tiene razón, por supuesto que también los padres de familia tienen razón”, consideró.
“Pero aquí la ley está por encima de las dos voluntades de ellos, los hijos, los menores también tienen derechos, tienen obligaciones y como derechos se les está coartando la libertad y se les está diciendo que ellos son culpables, antes de decir que sí o que no”.
“Yo creo que los padres son los que deben de tomar la determinación, en cuanto a que en todo caso una carta compromiso de parte de la escuela para con los padres, para poderles decir: a ver la carta compromiso es que tu hijo no se droga”, recalcó.
“Que sean los padres realmente quienes firmen esa carta, si están de acuerdo en que se les realice el examen o bien si ellos están bien seguros de que sus hijos no se están drogando, pues definitivamente no realizárselos para no coartar la libertad ni afectarlos tampoco”, puntualizó Bernal Gómez.
Anselmo Munguía Ortega dijo estar en favor del examen que realiza la institución de nivel medio superior. “Este tipo de acciones son positivas, siempre y cuando la sociedad, sobre todo los grupos de padres de familia, las sociedades, los padres estén de acuerdo, ya que debemos de considerar que hay un alto índice, sobre todo en nuestro municipio, de ingesta de sustancias tóxicas”.
“Bueno, es una medida preventiva, es una medida que a los muchachos, si llegasen a tener algún contacto con este tipo de sustancias, pues hacen conciencia. Yo creo que es positiva, pues además la problemática, no sólo en Zitácuaro, sino a nivel nacional, es de alta incidencia de consumo sustancias o enervantes. Yo sí lo veo de manera contundente muy positiva”, puntualizó Munguía Ortega.
Pedro Rivera Santana, de profesión abogado, expresó que “si la institución cuenta con un reglamento, el cual contempla que debe exigirle al alumno un análisis de su sangre o de orina, de lo que tenga que realizarse, pues a lo mejor el alumno tiene que sujetarse a las exigencias que tiene el plantel”.
“Yo también he observado este detalle, porque he visto a muchos jóvenes que están haciendo fila fuera de los lugares donde se hacen análisis. Y sí, digo me causó extrañeza esta situación, pero repito, si la institución tiene su reglamento se tiene que respetar”, puntualizó Rivera Santana.
José Refugio García expresó que estos van en contra de la voluntad de los jóvenes estudiantes; pero más bien que si quieren dar una muestra de ejemplo, todos deben de acudir con las autoridades sanitarias, en este caso el personal administrativo.
Fernando Muños consideró buena la medida, misma que debería de emplearse en preparatorias e inclusive llegar a revisar las mochilas de los alumnos. Además de que los padres de familia deben de estar en contacto permanente con sus hijos.

https://i2.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/08/CIUDADNOS180818-1.png?fit=1024%2C355&ssl=1https://i1.wp.com/www.periodicoeldespertar.com/wp-content/uploads/2018/08/CIUDADNOS180818-1.png?resize=150%2C150&ssl=1Redacción / El DespertarCiudadanos OpinanZitácuaro
Arturo Bernal Gómez opinó al respecto: “Ahí sería una opinión encontrada, porque la institución tiene la razón, está tratando de proteger a su población estudiantil y yo creo que más bien debe llevarse a cabo por medio de los padres de familia”. “La institución debe de pedir una solicitud o...