¿Qué opina de los ultrajes que padece el ejército mexicano en tierras michoacanas?

Zitácuaro, Mich. – Joel Vera Terrazas opinó que, “el problema es en ambas partes, que actuaron de manera ilegal. Por un lado, los ciudadanos que utilizan armas; pero bajo una ley de armas y explosivos del ejército, está prohibida su portación”.

“Por lo que la obligación del ejército es su detención, pero también estas reacciones obedecen a los excesos y abusos por parte de los cuerpos policiacos, en este caso por parte de elementos del ejército”, anotó.

“En el video nada más se ve lo que se quiere ver, pero creo que eso es lo que pasó, hay excesos. Comúnmente el ejército recorre las rancherías y pueblos, llega y se mete a las casas, sin autorización y sin orden”.

“En las zonas de la tierra caliente es común que tengan las personas armas para utilizarlas en la cacería, seguramente atrás de eso el ejército debió haber ingresado a domicilios a hacer fechorías, porque eso pasa en nuestra región”, apuntó.

“Por otro lado también es el reflejo de que tenemos un estado fallido, Michoacán es un estado fallido, quieran o no reconocer las autoridades, no hay respeto al estado de derecho y hay vacíos de poder”.

“Es el reflejo de lo que viene, porque la gente ya no está para aguantar abusos y excesos de poder por parte de la autoridad”.

“Yo creo que el ejército merece respeto, pero también las fuerzas armadas deben de apegarse a la ley. Hay una ley de la guardia nacional que se está analizando y que ya viene. Análisis que he hecho se le está dotando atribuciones que van a terminar en violaciones de derechos humanos”, manifestó.

“Por otro lado el video muestra que hay grupos armados, autodefensas, cuidando su territorio. También en esas zonas existe mucha pobreza y marginación, a donde no llegan programas sociales”.

“Yo repruebo que se afecte al ejército, pero también repruebo el abuso de las autoridades. Seguro estoy que se metieron a un domicilio y reaccionó el pueblo. Qué bueno que se estén organizando para defenderse, porque nadie los va a defender, el gobierno está hecho un estado fallido”, puntualizó Vera Terrazas.

Álvaro Martínez García expuso su punto de vista: “Por principio de cuentas lo veo mal, mucha gente utiliza el término doblegar, pero yo más bien utilizaría el termino humillar. No es posible que nuestro ejército mexicano sea humillado por una turba de gente”.

“A simple vista se ve que están coludidos, son gente que no entienden razones y que a lo mejor están en su derecho de reclamar; sin embargo, el ejército está para proteger y lo ha demostrado ampliamente, ha sido la única personalidad en el país, junto con la marina, que se han encargado de erradicar esa plaga que nos está consumiendo, que es la delincuencia organizada”, agregó.

“Por otro lado es triste ver cómo fueron tratados, cómo los socavaron. Creo que hay maneras de hacer los reclamos, de hacer también las aclaraciones. Yo no digo que no reclamen y que están en su derecho de hacerlo, pero hay vías”.

“Aparentemente los desarmaron, les quitaron las armas que tenían, porque se declararon autodefensas estas personas, pero hubieran sacado el video completo de cómo llegaron a desarmarlos, porqué llegaron a desarmarlos y la respuesta que dieron estas personas, quiero decir que fueron lógicas para su autodefensa”.

 “El video hubiera hablado por sí mismo, pero nada más subieron el video de cómo los estuvieron humillando, entonces para mí en ese video hace falta ver las causas reales y verdaderas que generaron ese conflicto”.

“Sin embargo, a lo que se vio, pues no lo apruebo, por parte de la sociedad no está bien que traten así a un ejército, llámese de México o de cualquier parte del mundo”.

“Sé que no son peritas en dulce, hay personajes en el ejército que también traen lo suyo, son prepotentes, son groseros e inclusive provocadores de la anarquía que se vive, pero ese video refleja sólo una parte de lo que ocurrió”, puntualizó Martínez García.

Juan Manuel Salas expuso que, “en mi opinión realmente sí fueron humillados, lo que es la Secretaría de la Defensa Nacional. Para algunos actuaron con prudencia, para mí se está humillando a la institución ¿Cómo es posible que un grupo de civiles desarme a la autoridad?”.

“El ejército es lo único que nos queda a la población, en lo que creemos, en lo que podemos confiar, nada más”.

“Sabemos perfectamente que en esas zonas operan células de grupos criminales y este no es el caso, pero son células tan inteligentes que utilizan niños y mujeres por delante, para en caso de que hubiera una reacción por parte de los militares”, explicó.

“Se hubiera desatado una masacre, lo cual dejaría en completo estado de indefensión a los militares, pero para mí fue humillado el ejército. Tanto el presidente de la república y el gobernador deben hacer valer el estado de derecho, es lo que no predomina actualmente”, finalizó Salas.

Elmer Peñaloza señaló que: “Luego no los dejen actuar, no es correcto; porque casi, casi lo están mandando al matadero, porque llevan armas, pero no tienen permiso para utilizarlas. Se supone que estamos en un estado de derecho y ese estado de derecho lo tienen que hacer cumplir tanto los policías como los militares.

“Se supone que los militares es una fuerza mayor, es una institución que más que hacer los papeles de policía, es para salvaguardar a la nación, no para hacer trabajos de policías”, mencionó.

Aurelio Montes de Oca dijo que “el ejército no debió ceder a (supuestos) delincuentes, por lo que las fuerzas armadas deben ser respetadas, así como los ciudadanos merecemos respeto, también las fuerzas armadas merecen respeto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *