¿Qué opina del Corana virus? ¿Estamos preparados si llega a Zitácuaro?

Por:  Marina Vilchis Herrera.

Dan de alta al paciente del primer caso de Corona Virus en la Ciudad de México y nos encontramos a escasas dos horas y media de esa urbe. Por lo que, es muy probable que, en cuestión de días o semanas, alguna persona infectada pueda llegar a esta región del oriente michoacano.

El Dr. Ricardo López Tinoco, Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria y Coordinador de Urgencias y Desastres, explica: “Es una enfermedad nueva, ya se han tratado casos como el Zica, NH1N1… todas llegan, no estamos exentos, no podemos poner muros ni escudos”.

¿Cómo responder a la nueva cepa, asesorar y capacitar a médicos?  Con información, como se realizó el día viernes, 6 de marzo, a través de una conferencia en el auditorio “Samuel Ramos”. Curso-taller donde se habló de COVID-19. Para no desinformar a la ciudadanía se recomienda que esté preparado el personal de salud, para atender este tipo de pacientes, si se llega a registrar.

 Lo que se debe hacer, es: identificar el caso, definición operacional del caso, observar los posibles brotes focalizados, reconocer los síntomas respiratorios que presente, conocer el virus y el periodo de incubación, cómo debo protegerme para tomar una muestra, como conservar, cómo enviar y cómo interpretar las muestras.

Estar al pendiente de lo que digan las autoridades de salud pública, como IMSS, ISSSTE, PEMEX. Los insumos en la institución, planear un panorama grave, en base a eso solicitar lo necesario, identificar los cuadros leves respiratorios, fiebre arriba de 38°, dolor de cabeza, cansancio, diarrea leve, cuadros graves circulatorio y respiratorio; el índice de gravedad es del 15%, la tasa de mortalidad del 2 al 4%; o sea, de 100 personas muere el 3.4%.

“El mensaje que le envío a la ciudadanía es:  mantener la calma, no hacer compras de pánico, tener en casa cloro, alcohol, agua oxigenada, son los artículos autorizados por la OMS no usar merteolate ni yodo”. Los cubre bocas no funcionan si no los saben usar.

Existe una transmisión comunitaria probable, por eso es importante el lavado de manos al llegar a casa y desinfectar el celular con alcohol todos los días y cada vez que vayamos a usar el teclado. Lavar frecuentemente las manos 20 segundos, los médicos 40 segundos antes y después de atender a los pacientes. Uso de cubrebocas cuando estemos enfermos, los niños enfermos no presentarse a clase, enseñarle en las escuelas a lavarse sus manos y si no lo saben ayudarles, un niño se toca la cara 70 veces por hora y un adulto 10 veces por hora, esta cepa es transmitida por mucosas y dura en la superficie de 3-9 días.

 Dr. Geiser Azael Ríos Sánchez.  Cédula Profesional 834531. Médico General. Opinó que esta cepa de corona virus siempre ha existido. El coronavirus tiene una gran familia, se encargan de provocar principalmente resfriados y sí hay cepas que pueden provocar enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo.

 Informa que Zitácuaro sí está preparado para enfrentar este tipo de casos, que el Hospital Regional de Zitácuaro cuenta con una buena infraestructura y equipamiento necesario para atender los casos que se presenten. El día 6 de marzo de este año se ofreció un Curso-Taller, en el auditorio “Samuel Ramos”, sobre el COVID-19, para que todos los médicos de la región estén informados, capacitados.

 Explica que es un virus que se asocia más a climas húmedos, fríos y con mucha contaminación, en Zitácuaro tenemos un clima templado y no cree que llegue afectar mucho. Invita a la población a consumir muchas bebidas hidratantes, lavado de manos, evitar contacto con ojos, nariz y boca, no entrar en pánico.

Dr. José Luis Campos Pahua. Cédula Profesional 10260356. Especialista en niños y adolescentes. “Es una epidemia similar a la influenza. Es un nuevo virus que se inició en China y como este tipo de infecciones de vías respiratorias se transmite al respirar, al hablar, al estornudar, al toser, es muy fácil su contagio y diseminación”.

Son difíciles de controlar por la cuestión de periodo de contagio y manifestación, ya que transcurren 15 días y a partir del quinto día ya es contagioso, sin tener síntomas. Los niños son los más vulnerables por lo pequeño de sus órganos y cualquier cuadro respiratorio se complica. Los cubre bocas no sirven, las partículas virales que se miden son en nanómetros, significa entre 1000 de 1000 000 de partes. Existe un cubre bocas en N95 con filtro, pero es muy costoso ese tipo de cubre bocas, lo deberían utilizar los médicos para cualquier cosa.

Zitácuaro no está preparado, ni a nivel público ni a nivel privado. No existen zonas con aislamiento. Hay problemas con el abastecimiento básico de los medicamentos, menos con las condiciones de esterilidad.

“Mi mensaje a la ciudadanía: Ya hay casos y se espera que tengamos más. La mortalidad es del 4% en países de primer mundo, así que hay que estar preparados y seguir las reglas de salud”.

Magdalena Alonso Ríos, periodista: “Yo creo que ni la Ciudad de México, ni el país, están preparados para atender a los ciudadanos, y si el caso fuera una pandemia en nuestro municipio, mucho menos. Ejemplo, el Hospital Regional no la podría resolver por la falta de especialistas y por falta de medicamentos”.

“Yo veo lejano que se convierta en una pandemia, debemos tener respeto a todas las enfermedades y debemos acatar las medidas de higiene que nos piden. En México somos un país que sufre con problemas gastrointestinales por comer en la calle”. Señala que hay cosas que nos están matando más y no les prestamos atención. “Yo si consideraría una pandemia la diabetes, la hipertensión y el cáncer y no nos preocupamos por eso”.

“Lo que me llama la atención, es que un país como China o Italia, que son de primer mundo, no encuentren una solución al virus y se les esté saliendo de las manos. En este sentido si debemos preocuparnos; ya que si ellos, que tienen sistemas de salud que se supone son más eficientes y con más recursos económicos, imagínate que nos espera. Mi mensaje a la ciudadanía es acatar las medidas de seguridad y que ojalá el COVID-19 sirva para mejorar la salud en México”.

Dr. Francisco Álvarez Diaz: “El principal problema, es que las personas no practicas hábitos de higiene, al toser no se cubren y escupen fluidos en la calle. Su educación no es correcta y estamos hablando de un virus que dura de 6 a 9 días en superficies. La secretaría de salud da información al público en general y a las instituciones y se debe practicar el uso de dichos hábitos, para evitar los contagios”.

“Mi mensaje es estar alerta, ser higiénicos, usar pañuelos desechables y estar al pendiente de la información que proporcione la secretaría de salud.”

Dr. Carlos Aguilar Zúñiga. Cédula 9271279. Médico Anatomo Patólogo: “Normalmente son virus no letales, afectan a personas con enfermedades crónico-degenerativas, niños menores de 5 años, adultos mayores, muchos ni siquiera presentan síntomas. No hay casos reconocidos aún. Si los casos llegan a salirse de control, de decenas a cientos de personas, es poco probable que se tenga la preparación en la clínica del seguro. No hay camas. En general desconozco si las camas sean suficientes para enfrentarlo, pero si sumamos las camas de hospitales privados, quizás alcancen”.

 Hay que tener siempre medidas de precaución, no escupir en la calle, toser con un pañuelo y no toserle en la cara a alguien. Además, el uso de cubrebocas no sirve, ya que es muy pequeño el virus. Lo mejor es lavarse constantemente las manos, ya que el virus puede sobrevivir hasta 7 días en materiales inertes, por ejemplo, el celular, dinero, llaves, memorias, computadoras, aire, etc. y la probabilidad de infección es del 1.4 % a 2.5%. Se   empieza hacer contagioso antes de que tengas síntomas, o sea, ya contagiaste a alguien.

 los virus no son sensibles a antibióticos, por eso no se automedique, no sirve de nada. Es un virus.  En China están usando antirretrovirales, como los que se usan con pacientes con VIH. Lo mejor con los virus es la vacuna, ojalá que se desactive con el calor o se desarrolle una vacuna pronto.

Enrique Sandoval Huerta, Oftalmólogo. Cédula 11605706. “Acerca de la cepa COVID-19, no estamos preparados en ninguna parte del mundo, es una cepa nueva, no hay vacuna. Nuestro sistema de salud en México no estaría preparado para una pandemia, el hospital que podría albergar a más pacientes es el Hospital General. El resto son privados, si tienen capacidad, pero para la población en general son costosos.

 llego un comunicado a través del sector salud, pero no les ofrecen apoyo para cerrar un hospital privado, desconozco el sistema operativo de los hospitales públicos. El personal de salud debe estar preparado, es una cepa con síntomas comunes. El periodo de incubación varia de 5 a 7 y hasta 14 días de contagio, ejemplo, puedes estar infectado y si tienes tos seca y escupes, con esas gotitas de flush puedes contagiar a muchísimas personas, ya que el virus vive en superficies inertes y se espera que el calor lo debilite.

  No hay especialistas en Zitácuaro, los internistas serían los más capacitados para atender los casos, organizaciones como el ISSSTE podrían estar contando con especialistas. No hay camas para instalar a los pacientes, en caso de que fueran muchos.

Mensaje a la población en general: “Lo que menciona la OMS es no entrar en pánico, no alarmarse demás, la tasa de mortandad es baja, las personas de alto riesgo son los niños menores de 5 años, con problemas crónico degenerativos, asma, diabetes. Se tiene que estar preparado con una dieta, platicar a una distancia de 1 metro, no saludar de mano ni de beso. Es una enfermedad que se transmite por las gotitas flush (fluidos con bacterias), tos, estornudos. Es indispensable el uso de cubre bocas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *