¿Qué opina del desempeño de los regidores de la actual administración municipal?

H. Zitácuaro, Mich. – Andrés Hernández Lindoro señaló que los regidores en su mayoría no son gente “conocida” para los ciudadanos. Añadió que como simpatizante panista sólo conoce de manera personal a la síndico municipal y una funcionaria más del cabildo.

Expresó que no sabe de sus propuestas o desempeño en las sesiones  de cabildo para beneficio de la sociedad.

Apuntó Hernández Lindoro que se ha observado que hay mucha ausencia de los mismos regidores en los eventos cívicos, cuando su obligación es estar presentes, ya que previo a los eventos se les hace la invitación por escrito.

Indicó también el ex líder panista que es importante que los ediles estén presentes en las sesiones de cabildo, ya que con una inasistencia de alguno de ellos se quedan pendientes los temas a tratar, aunque se pase a firmar el acta de acuerdos.

“Es una obligación estar ahí, porque para eso nos pagan y nos pagan bien”, anotó Hernández, quien fue edil en el período de Antonio Ixtlahuac.

Al finalizar explicó que son ellos quienes le dicen al presidente municipal qué es lo que se tiene que hacer (el alcalde es el ejecutor), por lo que la mayoría de los regidores son los que deciden qué planes o propuestas se van a realizar.

Alicia Arriaga Mercado compartió su punto de vista y manifestó tener conocimiento que cada uno de los regidores tiene obligaciones, las mismas que tienen que cumplir; sin embargo, los ciudadanos poco saben del desarrollo de su labor o cómo se desenvuelven.

En su opinión indicó que no se puede precisar si están haciendo correctamente su trabajo o todo lo contrario. Lo cierto es que ellos representan el contra peso para que el gobierno municipal trabaje bien o trabaje mal. Al finalizar señaló que los ediles llevan una “línea” del partido al que representan y sobre la misma van trabajando.

José Luis Campos Pahua subrayó que en esta administración el desempeño de los integrantes de cabildo ha sido gris, al igual que su participación. Explicó que ellos fueron electos en la planilla, entonces son funcionarios públicos de elección, con lo cual están obligados a documentarse de las comisiones que les fueron asignadas.

Deben contar con la capacidad de hacer gestión, tanto a nivel municipal, estatal o federal. Subrayó que poco destacan estos servidores, a quienes se observa únicamente en los actos cívicos y no se conoce que tengan una participación sobresaliente. Por otro lado, manifestó Campos Pahua que, “realmente ellos no son la oposición como debe de ser, porque es en el cabildo donde se toman las decisiones”.

“Ellos no deberían hacer lo que el presidente municipal dice, sino realmente estudiar el tema, tratarlo, abordarlo y ver qué es lo mejor para el municipio. Yo veo los periódicos y veo una acción muy gris que tienen”, finalizó Campos.

Leonardo Garduño Monroy manifestó que ellos son los representantes del pueblo y son como una cámara de diputados a escala, quienes están obligados a opinar de acuerdo a las comisiones que tienen, como salud, educación, deporte. Lo significa que tienen mucho trabajo que realizar.

Que no digan que no tienen trabajo, hay mucho por hacer, que tampoco lo están haciendo. Porque se trata de que ellos estén al pendiente de las necesidades del pueblo y ellos son gestores, de acuerdo a la comisión que se les encargó.

“Para mí todos, todos, están haciendo un trabajo muy gris, independientemente de la fracción. Pero también deben hacer propuestas en favor de la ciudadanía y en esta ocasión yo esperaba una oposición de Morena, cerrada, congruente, pero no se les ve nada, no se ve ningún trabajo”. Indicó que los sueldos siguen muy bien para tener ese puesto, aunque se había dicho que se habían bajado sus compensaciones económicas.

Por eso todo mundo quiere ser regidor, pero la ciudadanía ya se fija más en ellos y no hacen nada, deberían hacer mejor su trabajo y que dignifiquen el servicio público. No se trata de apoyar al presidente o a su fracción, sino que se beneficie a los zitacuarenses, concluyó Garduño Monroy.

Pedro Rivera Santana expuso que había un regidor de Acción Nacional, Gerardo Correa, quien actuó de manera correcta al señalar las irregularidades del gobierno en turno.

En general consideró que hay pocos regidores que sobresalen por su trabajo, ya que “nada más van a levantar la mano; es decir, yo no he visto así un trabajo que llame la atención, que valga la pena aplaudir por parte de estos funcionarios, su labor pasa desapercibida y en esta ocasión estamos en lo mismo”, finalizó Rivera Santana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *