¿Que opina del encarcelamiento de dirigentes de la CNTE?

Zitácuaro, Mich.- Sandra Benítez, trabajadora de la educación, fue entrevistada por El Despertar y esta fue su opinión: “Veo una actitud muy aberrante del gobierno, porque hay ineptitud para llegar a un diálogo. Yo creo que todo se debe arreglar en base al diálogo, buscar una solución y no llegar a los golpes y ese tipo de arbitrariedades”.

CON PEÑA NIETO EL PAÍS VA EN RETROCESO

Agregó que, “en sí, ellos han hecho todas las artimañas que han podido utilizar para echar abajo el movimiento democrático que está en contra de la reforma educativa, donde se está queriendo lucrar con el derecho de la sociedad a una educación libre y gratuita”.

“La actitud que el gobierno tiene, en cuanto a la represión con todo el magisterio y pueblo en general, demuestra que no tiene la capacidad de llegar al diálogo”.

Finalmente expuso que “desgraciadamente con el señor Enrique Peña Nieto el país va en retroceso, no nos ha dejado avanzar. De por sí hemos permanecido como una nación dormida, una nación a la que han pisoteado los países extranjeros y con esta actitud que él tiene de vende patrias, no hemos avanzado en ningún ámbito”.

ES UN ACTO DE BARBARIE Y DE REPRESIÓN HACIA EL MAGISTERIO

Carlos Díaz, líder de maestros, opinó que “es un acto de barbarie, de represión, estamos en contra totalmente de los delitos que les imputan al Secretario General de la Sección XXII, al Secretario de Organización y Secretario de Finanzas, creemos que es un acto de intimidación en contra del magisterio. Estamos totalmente en desacuerdo y creemos que es un golpe político, que nos quieren minimizar a nosotros como magisterio disidente”.

Sobre la agresión de policías a maestros en Zitácuaro, indicó que “Silvano no ha querido sentarse dialogar con nuestra dirigencia estatal y en base a la represión que hemos sufrido a nivel nacional y estatal, nosotros estábamos de una manera pacífica, se ha visto en los medios de comunicación, en las redes sociales, en donde nosotros no hemos atacado y nos vimos reprimidos a otro lugar por parte de las fuerzas represivas de aquí del estado. La cuestión no va por ahí”.

Posteriormente señaló que, “rechazamos tajantemente ese tipo de agresiones hacia el magisterio. Como ciudadanos nos ampara la ley y la Constitución, tienes derecho a manifestarte libremente. Están documentados estos hechos, se levantó un acta, tenemos las evidencias, tenemos videos, tenemos fotos y grabaciones, donde aquí la fuerza está intimidando a los maestros, donde nos dicen: se van o les partimos su madre. Se hubiera podido hacer un debate Silvano y Herrera y dialogábamos. Nosotros no somos maestros agresivos, ni vándalos, como nos han tachado. Queremos ser escuchados y dar nuestros argumentos”, puntualizó.

EL OBJETIVO DEL GOBIERNO ES CANSAR A LOS MAESTROS Y QUE DESISTAN

David Alejandro Hernández sostuvo que el gobierno lo que quiere es cansar a los maestros para que desistan y en su momento renunciar a sus plazas. “Estamos viendo que la gente ya se está cansando, la gente ya está llegando a un punto en el que el sol ya no se puede tapar con un sólo dedo y estamos viendo que la gente ya esta despertando, se está dando cuenta realmente como está la situación política de nuestro país y que esto afecta directamente a su economía”.

“Es cierto que la reforma educativa muestra muchas cosas buenas, que es lo que muestra en la tele, pero el verdadero trasfondo es laboral. El magisterio está de acuerdo en que haya una actualización, no se niega a capacitarse, pero lo que no está bien son los artículos donde están pidiendo tu cese”.

“Realmente lo que quiere el gobierno es cansar a los maestros, para que en un momento ellos solitos renuncien. También a los jubilados les afectaría, ya que cada maestro en activo está haciendo una aportación y parte de esa aportación va para el maestro que trabajó 30 años de su vida para que salga su sueldo. Ahora, si un determinado grupo de maestros son despedidos, entonces ¿de dónde va a salir esa aportación para las personas jubiladas? Sí tiene muchas cosas buenas la reforma, pero yo considero que si se trabajarán los artículos donde está afectando los intereses laborales, pues estaría bien”, puntualizó Alejandro Hernández.

ENFRENTAMOS A UN PODER CORRUPTO QUE BUSCA APLASTAR A LA SOCIEDAD

“Lamentamos esa medida que el gobierno federal ha tomado en contra de los dirigentes de la CNTE. Sabemos que son delitos fabricados, que es una represión política para bajarle el nivel de participación de la CNTE a nivel nacional; sin embargo, estamos conscientes de que eso podría pasar y que enfrentamos a un poder corrupto, que lejos de ver por el bienestar de los ciudadanos, busca aplastar las inconformidades sociales”, afirmó Mariano Rojas Contreras, docente.

Y agregó, “nosotros vamos a seguir luchando para exigir la liberación de los compañeros de Oaxaca, del maestro Rubén Núñez, del Secretario de Finanzas y del Secretario de Organización, que están detenidos. Mientras tanto vamos a seguir luchando para derrocar la reforma educativa; es decir, no nos van a parar, aunque encarcelen a los líderes. Hay mucha gente que puede asumir esos cargos, que tiene la capacidad, que tiene la voluntad”.

MAESTRO DA TESTIMONIO DE LA REPRESIÓN DE POLICÍAS EN LA CARRERA DEL DOMINGO

“Tu servidor fue de los tres que estuvieron ahí y al lado de los que golpearon los granaderos el pasado domingo. Por eso puedo decir con conocimiento de causa, que fue una agresión artera de los granaderos que trajo Silvano de Morelia y con la participación de algunos mandos de la policía municipal. Reprobamos esa represión, porque nosotros veníamos con una comisión para hablar con el gobernador, sin embargo recibimos una agresión totalmente injustificada, nos provocaron, nos empujaban. A un compañero lo descalabraron, a otro lo lesionaron en su pierna, en su chamorro, a otro más en su costilla y pues ese hostigamiento no se vale”, sostuvo.

“Nos queda claro que Silvano Aureoles, de acuerdo con el presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Herrera, lo que quieren es aplastar una inconformidad social que poco a poco va creciendo más y eso es lo que vino a provocar esta manifestación. Son casi 6 mil gentes las que nos manifestamos en Zitácuaro y demuestra que el pueblo no está dispuesto a tolerar ese tipo de represiones, por eso vinimos con el presidente a decirle que lo del domingo no es correcto y no estamos de acuerdo”.

“Con el presidente municipal habíamos quedado en algo muy claro, que lleváramos la fiesta en paz, pero el hecho de haber estado con el gobernador y no haber parado esa represión, pues dice mucho, está de acuerdo con él (Silvano). Nosotros estábamos aquí mientras ellos en la carrera según “Corre con tu policía” y más bien era ¡corre! Porque la policía te va a golpear. Además pedimos la destitución de uno de sus mandos policíacos y un elemento de la policía (mujer)”, puntualizó Rojas Contreras.

BUSCA GOBIERNO EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS

Adid Carreño, docente, afirmó que las detenciones de maestros es “una falta más de argumentos que tiene el gobierno federal, Nuño, el Secretario de Gobierno (Osorio Chong) y del gobierno estatal, de que no tienen los argumentos para defender los cimientos que ellos llaman como reforma educativa, que no es reforma, es una manera de tener elementos administrativos que permitan el despido masivo de maestros para justificar que no hay responsabilidad para el estado”.

“A nosotros no nos importa y vamos a continuar la lucha. Es muy claro el postulado que hicieron los maestros de Oaxaca, obviamente se lastima, pero la detención de estos líderes de Oaxaca no va terminar el movimiento, así puedan detener a otros 10 u otros 15 o todo un comité completo”, sostuvo.

“Se vuelve a nombrar otro comité y sigue la lucha, porque la lucha no es magisterial, la lucha no es nada más laboral, la lucha es por la defensa de la educación pública y por echar abajo todas las reformas educativas que están agravando la situación económica del país. La prueba muy contundente está en el alza de los precios, en la canasta básica, el alza de la gasolina, el dólar sigue a la alza y que el peso mexicano ha perdido mucho en relación a la moneda extranjera”.

“El gobierno está echando mano de todo lo que puede para impulsar esta reforma educativa, que es impuesta por organismos internacionales. Ellos no tienen un sustento legal, no pueden despedir a los maestros, porque la Constitución nos defiende. Como la libre manifestación, el libre tránsito, ellos les vale gorro violentan las garantías individuales y nos han entorpecido, nos han detenido, nos han quitado y desalojado de manera violenta”, subrayó.

“Aquí en Zitácuaro lo vimos, cuando fuimos objeto de una represión, cuando ni tan siquiera era motivo de tal. Veníamos a un diálogo, pero el gobierno no tiene ese diálogo y hace uso de los recursos que pueda, incluso ilegales, para acabar con el movimiento democrático. Esto ya no se acaba, es una mecha encendida en todas partes”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *