¿Qué opina del paro de labores de la CNTE en contra de la Reforma Educativa?

NOSOTROS ESTAMOS CLAROS Y DECIDIDOS, VAMOS A DEFENDER LA EDUCACIÓN

Para el profesor Mariano Rojas Contreras la reforma educativa lesiona intereses de los maestros y de los alumnos, así como de los padres de familia. “Eso ha declarado el gobierno, que nos puede suplir por otros, pero no lo vamos a permitir, porque contamos con el apoyo de los padres de familia. Desde el pasado domingo nos establecimos en Avenida Reforma y Bucarelli y ahí vamos a seguir manifestando nuestro rechazo a la reforma educativa”.

“No nos amedrenta Nuño, no nos amedrenta Peña Nieto, ni el gobernador del estado de Michoacán, ni nadie. Nosotros estamos decididos, claros y vamos a defender la educación pública. Hay maestros de Oaxaca, Guerrero, Querétaro, Chiapas, estados que incluso no se habían sumado antes se están sumando, como Colima, Jalisco, Nuevo León, que ya les afectó la reforma, que ya fueron despedidos, se están sumando a la Coordinadora”.

“Hay plantones en la ciudad de México y la idea es dar a conocer nuestra posición e invitar a que conozcan cuál es la opinión de nosotros y no piensen que dejamos las aulas por mero capricho o por descansar. Con el presidente Enrique Peña Nieto ha habido un retroceso en la aplicación de reformas estructurales, entre ellas la educativa, ha lesionado intereses en general de la población y la reforma petrolera también, tenemos el caso de Ciudad del Carmen que está en completa quiebra y hay mucha gente desempleada en aquella ciudad”.

MÁS QUE UN SECRETARIO DE EDUCACIÓN ES UN SARGENTO REPRESOR

Carlos Díaz Cortés, docente, expuso que “el posicionamiento no ha sido muy claro por parte del no maestro, ni Secretario de Educación. Es un sargento, porque así lo ha manifestado un represivo Aurelio Nuño hacia el magisterio michoacano. Nosotros por la vía legal tenemos los fundamentos, tenemos la ruta jurídica a seguir sobre el despido de los compañeros. Hemos sido claros en nuestro posicionamiento, en donde no queremos que aquí en Michoacán, ni en todo el país, haya un maestro cesado”.

“Creo que antes de las tres faltas tenemos el derecho a huelga, tenemos el derecho a replica, cosa que el señor este no ha tenido ha bien con el magisterio michoacano, nosotros ahorita estamos en un paro indefinido de labores y lo hemos manifestado, en donde hasta que no tengamos una respuesta clara y que sea justa para nosotros los docentes, en Michoacán levantaremos nuestro paro de labores. Eso de las tres faltas, nosotros como docentes tenemos nueve días de derecho, está en la ley y creo que los estamos utilizando en este paro”.

“Esta lucha es en conjunto, no es nada más del magisterio, esto lo he manejado siempre con los padres de familia, la educación es un triangulo, padre de familia, alumno y maestro, si algo de eso se rompe estamos fracasando. Deja tú si el maestro es bueno o es malo, no hay maestros buenos ni malos, hay maestros capaces y hay maestros con alguna dificultad, pero que la pueden mejorar. Mira, el mensaje es claro, nosotros salimos a las calles con el respaldo de ellos, porque antes de irnos a un paro de labores  indefinido concientizamos a los padres y que están de nuestro lado. Los  padres que no compaginan con nosotros hacemos el trabajo (de concientización), pero todo el tiempo al padre de familia se le está informando”.

“No es un paro donde estemos descansando, ni buscando un aumento salarial,  es un paro porque estamos viendo lesionados nuestros derechos como trabajadores y los padres de familia lo han entendido, mismos alumnos lo han externado, maestros estamos con ustedes. El día de hoy marcharon de 300 a 400 padres de familia, de diferentes comunidades, en apoyo a nosotros”.

CADA MAESTRO TIENE SUS PROPIAS RESPONSABILIDES Y DERECHOS

Natividad González, trabajador de la educación, señaló que cada maestro asume sus propias decisiones de continuar sus labores en las respectivas aulas escolares o de manifestarse, como lo ha hecho el magisterio en la región y el estado a través de las marchas en la entidad. Cada maestro tiene su responsabilidad y su derecho, puntualizó.

ESTÁN FORZANDO A MAESTROS A CERRAR SUS ESCUELAS

Efrén Durán Martínez, docente, explicó que “la situación que ha prevalecido a nivel nacional y que lo está manejando la Coordinadora y no propiamente es la participe de todo un sentir de todas las escuelas en el país, sino que nada más están involucrados algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán y otros que desconozco que estén participando. Pero de alguna manera cada quien tiene sus inconformidades por la mentada llamada reforma educativa, que para mi no existe reforma, siguen siendo planes y planes que cada sexenio implantan”.

“Muchas veces la misma Coordinadora y representantes en cada una de las regiones, no dan a conocer cuáles son los pliegos petitorios, para que la gente se les sume al paro y que mucha gente desconoce, no saben, más les dicen que es la reforma educativa, que no te conviene, que no te van a pagar, que te van a correr y te van a quitar el trabajo sin derecho a nada. Eso es lo que maneja la gente que desconoce las realidades de que está marcando el gobierno federal”.

“Últimamente están forzando a cerrar las escuelas y no pueden imponer la voluntad contra otra voluntad que no participa. Todos tenemos derecho de participar y ser libres, que no pueden argumentar que yo estoy luchando para beneficio de ellos y ellos están trabajando. Pero tenemos un compromiso con los padres de familia y con los alumnos de trabajar los 200 días que marca el calendario escolar y que ellos pueden argumentar con nosotros que trabajamos los 200 días, pero que no tenemos la calidad que se debiera de tener”.

“Pero yo lamento que ellos mismos, compañeros maestros que se dicen del movimiento democrático, tienen a sus hijos aquí con nosotros, porque a ellos no les gusta que los lesionen a ellos directamente. Pero sí nos gusta lesionar a los demás, pero a nosotros no. Entonces comparto algunas cosas y algunas otras no las comparto. Yo creo que al gobierno federal, lo que necesitamos es unir fuerzas. Es cierto lo que ellos manejan, pero esas fuerzas necesitamos unirlas, trabajando, no sin la asistencia a las aulas, para que tengamos el apoyo de los padres de familia y no tengamos el repudio”.

“Cuando nos manifestemos con el trabajo y que tengamos las cosas como corresponde, créame que los padres de familia van a ser los primeros que harán los movimientos a nivel nacional, a nivel regional o municipal y podremos tener las cosas como queremos, porque la lucha se da así. Desgraciadamente estamos equivocando los rumbos, que no son los correctos”.

“Lamento lo de mis compañeros que nos urgen a suspender las clases porque no compartimos con ellos lo mismo y estamos en el derecho que nos corresponde de asistir a un trabajo y que los demás no nos pueden imponer. Yo no puedo imponer mis ideas sobre las ideas de los demás, podemos hacer comentarios, pero nada más”.

PARA MÍ NO SON DEMOCRÁTICOS, SON AUTORITARIOS

Juan Y., una voz anónima, destacó que “la Coordinadora y el gobierno del estado han estado de la mano en los últimos 20 años, siempre ha habido ciertas concesiones y a través de los paros, las marchas y los plantones han logrado conquistar posiciones, posiciones no sólo educativas, sino políticas”.

“Más que otra cosa también se ha conseguido mucho dinero. Dentro de esto se habla que legalmente tienen mayoría y tienen una mayoría a base del terror, a base de perseguir a maestros, por no estar simplemente de acuerdo con ellos imponen su manera de pensar y el gobierno en su momento los apoya”.

“Los maestros que están en las aulas son los más satanizados y los más perseguidos, como en este momento, constitucionalmente es arbitrario que no les permitan que hagan un examen. Están violentando la Constitución, yo tengo el derecho, tengo el libre albedrio. Ya se acabó aquí el Sindicato y el gobierno se lo ha permitido, porque deberían de haber intervenido antes, ahorita el maestro se siente perseguido y acosado por el gobierno. Hay algunos dirigentes en este momento que están llevando agua para su molino”.

“Los últimos años han estado al frente de esto y es un grupo que ya tiene más de 20 años enquistado en la Sección. Aquí el escalafón que hay, es que vayas a la marcha, que aportes dinero, que seas prácticamente, ellos dicen que luchadores sociales. Yo no creo que sean luchadores sociales, más bien… a mi me han tachado como un agitador social. Ya uno no puede hablar ni dar sus puntos de vista, porque ya somos contrarios”.

“En el magisterio no hay libertad de expresión. Aquí si llegas a una asamblea de esta gente, llegas pero no te dejan ni hablar. Si hablas te empiezan a chiflar y hasta que te sacan y luego si tienes una representación, aunque tengas la razón, ni siquiera te toman en cuenta. Se dicen democráticos, pero para mi nunca han sido democráticos, son autoritarios”.

“En la actualidad los más perjudicados son los niños, siempre serán los niños y los jóvenes. ¿Porqué? porque definitivamente no se trabaja adecuadamente con ellos y lo único que ven son malos ejemplos con esto de los paros, plantones, pues se les queda grabado y más adelante ven que si de esa manera han estado logrando cosas, pues se ve en gran escala”.

“Al maestro que tiene conocimientos no le pagan, se está matando también el ánimo profesional del magisterio, porque si hubiera un buen salario estaría mejor. Ahorita el gobierno es el que está al frente y debe ver de que manera se puede resolver esto, no es despidiendo gente. Muchos quisieran que se despidiera y ya han hecho un ambiente negativo al magisterio, porque no nada más se llevan a los que han cumplido, que sí han estado al cien por ciento con los niños, sino están perjudicando de manera general a ellos y también a los otros. A los maestros que presentaron examen todavía no les dan nada, ni siquiera un lugar y lo estamos escuchando”, puntualizó nuestro entrevistado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *