¿Qué opina del programa “Conduce sin Alcohol”?

Eduardo Murguía mencionó que el programa denominado “alcoholímetro” ha sido comprobado que es un esquema muy eficaz, cuyo objetivo es evitar o prevenir accidentes y poner un límite al conductor en cuanto a bebidas que consuma. Sin embargo cuestionó que las “formas y los métodos” que se han utilizado no han sido los adecuados.

EL ALCOHOLIMETRO, PROGRAMA SEGURO PARA EVITAR ACCIDENTES, PERO CUENTA CON IRREGULARIDADES

“No puede ser que hagan un mega evento en La Presa del Bosque, donde lo quisieron hacer turístico, donde obviamente venden alcohol y afuera les ponen el alcoholímetro. Es algo ilógico que pase esta situación. En ese caso que hagan el evento de La Presa del Bosque y que mejor no vendan alcohol. El ayuntamiento cobra un dinero por la venta de alcohol, porqué no hacen un evento sin venta de bebidas embriagantes, no lo hacen por conveniencia particular de estos señores, donde cobran una exageración en lana por remitirlos en estado inconveniente”, puntualizó.

VALE LA PENA HACER CONCIENCIA EN LA POBLACIÓN

Juan Carlos González Jaimes dio su opinión sobre este programa y manifestó que, “vale la pena, porque mucha gente pasa por la calle consumiendo alcohol y cervezas, lo que representa un peligro para la ciudadanía”. Añadió que se ha registrado un importante número de accidentes, todos ellos derivados del consumo de bebidas. “Se debe de informar a la población para que empiece a tomar conciencia y que la gente no tome, por lo menos en las calles”.

“Yo soy conductor desde los 12 años y procuro no tomar una sola gota cuando salgo a manejar, porque he visto accidentes. Soy de la idea que si hay que tomar ¡órale!, pero sabemos que estamos seguros en la casa”. Recalcó que todo se debe de hacer apegado a la ley y respetando los derechos de los ciudadanos.

UN PLAN CON MAÑA EL EVENTO DE LA PRESA DEL BOSQUE

Para Francisco Javier Montufar López, “el programa está bien, a excepción de lo que hacen los polis, en lugar de solamente detener al chofer se llevan a todos parejo. Como que no es justo y no es legal”. Deben las autoridades implementar una campaña de concientización e información para la población en general, para que los mismos ciudadanos sean los primeros beneficiados en este programa de “Conduce sin Alcohol” y evitar prevenir futuros accidentes.

En torno al programa de actividades del gobierno municipal para asistir a La Presa del Bosque durante el periodo vacacional y que luego de tomar algunas bebidas y de disfrutar de las actividades a las afueras estaban los policías con el “alcoholímetro”, dijo que se trató de un “plan con maña”.

AUTORIDADES ESTÁN EXTORSIONANDO AL AMPARO DE LA LEY

Uno de nuestros participantes en esta encuesta, quien pidió que se mantuviera en el anonimato su identidad, declaró que “la mayoría de la gente considera que es inconstitucional el alcoholímetro; pero independientemente de ello, considero más bien que las autoridades de Zitácuaro están extorsionando al amparo de la ley, agarrándose de la ley para poder extorsionarlos”.

“La ley refiere que cuando cometes una falta administrativa te pueden dar hasta 36 horas de detención por haber cometido esa falta, dependiendo de la gravedad, pero quien califica esa falta administrativa es un juez cívico y aquí en Zitácuaro no contamos con dicha autoridad”.

“Los policías municipales no tienen por qué cobrar multas, ni dejarte las 36 horas que refiere la constitución, porque dice “hasta” que son 36 horas. Yo considero que las autoridades están extorsionando al amparo de la ley”, anotó.

Por otro lado dijo que el vehículo tampoco debe ser remitido al corralón, por lo cual no se debe utilizar la grúa, “si el carro está en condiciones óptimas de conducirse, es ilegal la grúa para llevarlo. Finalmente quien comete la infracción es la persona, el vehículo no tiene nada que ver. Es un exceso de autoridad el llevárselo al corralón”.

NO DEBE EXISTIR EL ALCOHOLÍMETRO

“Lamentablemente o no hay las condiciones o no hay presupuesto para tener un juez cívico, al no haber la autoridad, considero que no debería de existir el alcoholímetro”, apuntó.

Así mismo subrayó que hay asociaciones para que se respeten los derechos de los ciudadanos, sin embargo no actúan, porque son participes o son omisas ante el programa en referencia, como la comisión de derechos humanos, las agrupaciones de abogados, “pero no sé que pase con ellas y es lamentable”.

Finalmente explicó que los policías al mismo tiempo son “juez y parte, no hay autoridad que los esté supervisando, definitivamente hacen lo que quieren y extorsionan a la gente. La gente que al otro día quiere presentar su queja o denuncian, lamentablemente no tiene ninguna prueba para comprobarlo y los policías, en el caso de que cuando son golpeados los ciudadanos, la policía dice tuvimos que utilizar la fuerza pública para someterlo y se “puso al brinco”, palabras coloquiales de ellos mismos”.

“Lamentablemente quien conoce el actuar de los policías son las barras de abogados; es decir, sus integrantes, pero ni para ellos mismos hacen valer sus derechos”, concluyó.

SI EL PROGRAMA BRINDA RESULTADOS, DEBEMOS DE APOYAR

Cuauhtémoc Valdez Baca, regidor del Ayuntamiento de Zitácuaro, dijo tener la intención de hacer su labor como representante de la ciudadanía y añadió que se han tenido muchos accidentes que lamentar a consecuencia del consumo inmoderado de bebidas alcoholizadas. Puso como ejemplo que no es el mismo caso si se le dice al familiar de un detenido que tiene que pagar una multa por conducir en estado inconveniente, a que su familiar se encuentra en el servicio médico forense.

Dijo que hay personas que están en contra de todo, sin embargo se debe tener conciencia de que sí un programa brinda resultados, “debemos de apoyarlo, yo como regidor vengo a trabajar por Zitácuaro y cuando vea cosas positivas voy por eso. Ni soy regidor de choque ni de pelea, soy regidor de resultados. Yo estoy aquí por el pueblo y vengo a servir al pueblo, no a servirme de él. Ustedes verán a su amigo el regidor “Temo” por las propuestas buenas y a trabajar por los zitacuarenses. En caso de implementar el alcoholímetro se tienen que trabajar en que no haya irregularidades y trabajar todos conforme a derecho y apegados a la ley”.

ESTAMOS SALVADO VIDAS CON EL ALCOHOLÍMETRO

La también regidora, Candelaria Cambrón Correa, dio su opinión y esto fue lo que compartió: “Me gusta que se haya tomado esta medida, finalmente lo que nos lleva esto es a salvar vidas. La ciudadanía tiene que darse cuenta que tenemos que ser responsables al conducir un automóvil, llevamos a la familia y la estamos exponiendo”.

“Sin embargo aquí tenemos que regular varias cosas, tenemos que hacer que este alcoholímetro este dentro de una normativa y dentro de la legalidad. Yo creo que hubo cosas que a lo mejor se salieron de control, pero fue una buena medida. Hubo menos accidentes. Entiendo que para la ciudadanía sea nuevo y desconozcan. Una persona alcoholizada en el volante es peligro para él y su familia”. Finalmente dijo que le gustaría que la implementación de dicho programa fuera permanente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *