¿Que opina del relevo en la Dirección de Seguridad Pública de Zitácuaro?

Zitácuaro, Mich.- A continuación les presentamos la encuesta que semanalmente realiza y edita este semanario. En esta ocasión es sobre el cambio en la Dirección de Seguridad Pública, luego de que a varios meses de haber iniciado labores el alcalde de Zitácuaro, Carlos Herrera, la ciudadanía denunció la actuación de elementos de esta corporación y donde el saldo han sido tres ciudadanos muertos a manos de uniformados.

NO SE VAN ACABAR LOS ATROPELLOS DE POLICÍAS CON CIUDADANOS

Eduardo Domínguez, vecino de esta ciudad, afirmó en entrevista con El Despertar que lo primero que se debe hacer es tener en la Dirección de Seguridad Pública a gente capacitada, que sea consciente y más humana. Además de que “el jefe del corporativo sea capaz de implementar algo más razonable, porque de otra manera no se va acabar esto”.

Recalcó que la policía en Zitácuaro necesita desarrollar un mejor perfil en lo físico y en lo mental, “para que tengan una mejor actuación con la población” y sobre todo que se respeten los derechos de la ciudadanía. En espera de que el relevo en seguridad pública cambie las cosas, finalizó el entrevistado.

NO SABEMOS QUIEN MANDA AQUÍ EN ZITÁCUARO SI LA POLICÍA MUNICIPAL O EL MANDO ÚNICO

Tras ser cuestionado sobre si mejorará la actuación de la policía de Zitácuaro al llevarse a cabo el relevo en la dirección, Luis González señaló que hay diferentes corporaciones, la policía municipal o el mando único y al final de cuentas dijo, “no sabemos quién manda”.

De antemano hay que saber que la policía siempre va a actuar de más; es decir, con uso excesivo de la fuerza pública y recalcó que los elementos de seguridad pública saben realmente cuál ha sido su desempeño, si han cumplido con los ciudadanos. Sobre las quejas contra policías, expuso que serán las instancias correspondientes las que deben de investigar sobre los hechos y deslindar responsabilidades.

PREVALECE LA INSEGURIDAD Y FALTA DE JUSTICIA

Jorge Solís Jiménez manifestó que es notorio el hartazgo social sobre las actuaciones y abusos en que han incurrido los elementos de las diferentes corporaciones. El problema será que en un tiempo, no muy lejano, ya los ciudadanos puedan ellos “hacerse justicia por su propia mano, porque ven que no hay autoridades, no hay ley. Si se respetaran las leyes, estaríamos mejor; pero ante la ausencia del estado de derecho, no solo a nivel local sino a nivel nacional, en México prevalece la inseguridad y la falta de justicia”.

“¿De qué sirve que haya tantas policías? hay policía local, policía estatal, policía federal, la verdad y no sabes ni en quien confiar. Con el nuevo relevo en la policía local no creo que se solucionen los problemas, esto de todas maneras va a continuar. La verdad es que la gente no confía en sus autoridades, porque no te pueden dar seguridad social, son muy pocos policías para tan grande el pueblo”.

Por otro lado criticó los altos salarios al interior del ayuntamiento de Zitácuaro, “un ejemplo claro es el sueldo de los regidores, ya que ellos ganan hasta mil pesos por día, mientras que un trabajador gana hasta 100 pesos diarios”. Finalmente sostuvo que estas situaciones arrojan que haya mucha delincuencia y más aún dentro de la misma policía de esta ciudad.

POLICÍAS DE ZITÁCUARO SOBORNAN A CIUDADANOS

Luis Germán expresó que la policía debe de ser más consciente y “tratar a los ciudadanos con respeto y tolerancia, porque parece ser que nada más están cuidando a las gentes que convivan un rato para tratar de sobornarlos y eso no se vale. Hay que llamarles la atención (a los ciudadanos) si es necesario llevarlos a su casa. Si efectivamente quieren colaborar y cambiar la imagen que tenemos de ellos. La sociedad le teme más a la policía”.

La policía de Zitácuaro hoy en día debe de ser ejemplo para los jóvenes, “porque la juventud requiere observar que se hacen las cosas bien, para ellos actuar de buena manera y también poner en práctica sus buenos valores y buenas costumbres”.

QUE ENTIENDA EL GOBIERNO QUE LA SOCIEDAD QUIERE VIVIR EN PAZ Y TRABAJAR

Jaime López Cruz, vecino de esta población, subrayó que “la mejora de la Dirección de Seguridad Pública no recaen en los policías, sino recae en los funcionarios y también recae en las personas que están mucho más arriba; es decir, de los que ordenan y que mandan”.

Enfatizó en que “debemos reajustar al gobierno para que entienda que el pueblo quiere vivir en paz, que quiere trabajar, que quiere obviamente ver a su familia, llevarle de comer y bueno todo lo que conlleva y si estas gentes piensan que el poder es para lucrar y que el pueblo siga pagando sus estupideces, yo pienso que no se vale, porque te aseguro que la seguridad pública esta cansada y por lo tanto ellos lo que quieren obviamente es un buen salario, es una mejor profesionalización”.

Finalmente sostuvo que si los funcionarios no saben de Zitácuaro, de su historia y de su grandeza histórica, de los héroes que nos dieron libertad. “De ahí debemos de empezar para no quebrantar la Constitución Política como garantía y lo que están haciendo ellos es modificarla, presionar y tomar represalias contra el pueblo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *