¿Qué opina del uso obligatorio de cubrebocas?

Por:  Marina Vilchis Herrera.

José Luis Neblina Exzacarias: “Desde el inicio de la pandemia era total y completamente necesario el uso de cubre bocas, porque se transmite de manera aérea, tos, gotitas de flush. La forma de detenerlo es atravez del cubrebocas y es completamente necesario para reducir la carga viral (se llama carga viral al conjunto y cantidad de virus que vas recibiendo en tu cuerpo), es necesario y se atrasaron en dar este tipo de medidas obligatorias a todo mundo”.

Jaime García Hurtado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria: “Es una medida que se debe acatar, es obligatoria. Ayuda demasiado a romper la cadena de contagio, es necesario utilizarlo en casa, cuando así se requiera, en el entorno laboral y comunitario.

José Antonio Castro: “No hay comunicación en los tres niveles de gobierno y la capital no se somete a este decreto del estado, inclusive lo reta y dice que no va a ejecutar las medidas sanitarias. Zitácuaro si lo acata, en algunos municipios el cabildo lo avala. Pero aquí hay una controversia, porque hay negocios que pagan impuestos federales y no pueden llegar y clausurar, porque están cometiendo un delito”.

 “Es una imposición, es como decir: si no acatan las normas te vamos a sancionar.  No se puede prohibir que las personas desplacen sus productos que venden, pero esto te lleva a cometer abusos de autoridad ( ejemplo, las personas que hablan dialectos o comprar sus productos, ellos se manejan por usos y costumbren y lo  sorprenden sin cubrebocas, lo sancionan con 36 horas de cárcel), ahí  también se  está cometiendo una arbitrariedad, porque falta una  campaña  a nivel nacional e  internacional de información y concientización, porque  viene gente  a visitar el estado y  a veces  no saben qué es  obligatorio. Lejos de ayudar, va perjudicar más la economía del estado”.

“Se decía que podías usar el cubrebocas y la careta y ahora ya es una controversia, ya que te prohíben la entrada por que usas la careta, ahora con los descubrimientos ya no es factible la careta, si no el cubrebocas y no lo han decretado a nivel federal”.

Víctor Torres Morales: “Es una medida extrema ante tanta indiferencia e irresponsabilidad de la gente. Aun así, creo que la tendencia de casos seguirá al alza y en definitiva, el tema del COVID19 ya es más político que sanitario, pues no era creíble el código de colores. Más bien hay que creer que las precampañas van o han comenzado”.

Marco Antonio Vargas Rachó: “El uso de cubrebocas es muy importante para evitar el contagio de los demás, es por respeto al estar con otra persona. La falta de empatía entre la población, aunado a la irresponsabilidad de las personas, obliga a generar leyes o decretos. El problema, es que nunca se cumplen o se acatan y terminan en la acostumbrada corrupción. Eso es lo que vislumbro que se dará, debido a la educación de tantos años basada en esos vicios, tanto de autoridades como de irresponsables, que sólo buscan el beneficio propio”.

Tayde González Arias: “El uso de cubrebocas es una de las medidas que ha puesto en marcha la Organización Mundial de la Salud y en el caso de México instituciones como el IMMS o el ISSSTE; por lo tanto, se trata de una medida que se encuentra muy comprobada y ayuda hasta en un 70 % a evitar los casos de contagio. Si bien es cierto que hay temas, en los cuales el gobierno debe de permitir que cada ciudadano viva de manera  libre, no es el caso de la salud, debido a que se trata  de un  tema  de  interés social, no solamente de interés  personal y cuando el interés  es social  y son mucho más las personas que pueden estar en riesgo, por el descuido de uno, es  importante que se deba respetar; por lo que, el artículo 4° de la ley  general  de salud establece que hay normas y reglas que deben de llevar a acabo los ciudadanos e instituciones de salud, para la prevención de enfermedades”.

 “Es una medida aceptable y también una forma de vida que podríamos adoptar, ya que se trata de un material que se puede usar de manera constante.  Vale la pena considerar que cualquier cubrebocas nos permitirá que se propague este mal que aqueja al mundo. Es una medida aceptada y necesaria. Ahora México está en el número tres de muertes por contagio de coronavirus y nos debe de llenar de conciencia”.

Gerardo Quintero Periodista: Considero que es una excelente opción, pero será muy importante fundamentar todo esto para que de manera clara y precisa se les explique al ciudadano el por qué se le está dando el carácter de obligatoriedad a esto, y segundo, si es que habrá sanciones económicas que también se especifique claramente el cuánto y lo que se hará con ese dinero recaudado. Lo importante aquí es que todo se transparente y que no se vayan a aprovechar de esta situación, primero para abusar de la ciudadanía y segundo para recaudar un dinero y que no se transparente su uso. Y es que desafortunadamente en ocasiones tiene que ser así, de lo contrario no aprendemos, y será muy importante que las autoridades sean muy claras en todo esto. Aunque a mí me gustaría que todos los mismos ciudadanos nos convirtiéramos en Guardianes de la Salud, y unos a otros nos invitemos amablemente a acatar las recomendaciones de las autoridades de salud.

Pedro Aguirre Maestro en educación Básica: Honestamente, ya se habían tardado aproximadamente como unos 3 meses en poner el uso obligatorio del cubrebocas (y sí, hay estudios que avalan esta conjetura, aunque en la 4t y mi cabecita de algodón digan lo contrario).

Al parecer, solo hasta que nos obligan a hacer algo, es cuando logramos entender la magnitud del problema (y no hablo de ti, mi pequeño unicornio especial, yo sé que tú eres muy consciente del uso del cubrebocas, gracias a tu conciencia, es que no existen más casos en el país), ya que podíamos ver en las calles limítrofes al centro de esta ciudad una gran cantidad de personas sin el cuidado de traer el cubrebocas bien o como ya se les ha mencionado, lo traen como hamaca para su papada (ya se, es un chiste viejo).

La obligatoriedad de uso de este instrumento básico para la contención de la pandemia (para los de Melchor, el cubrebocas), es indispensable y necesario para que se vaya bajando los índices de contagios en el municipio; ahora bien, donde la puerca tuerce el rabo (para los de San pancho, el verdadero problema) será, ¿quiénes serán las personas con la capacidad de sancionar a aquellas personas necias que no quieren usarlo?.

La desconfiaba en las autoridades es algo que ya tenemos implantando en nuestro subconsciente (la burra no era arisca…) y los abusos por parte de algunos elementos de seguridad podría ser el nuevo «pan nuestro de cada día», aquí solo falta que se tenga la certeza sobre quienes serán los verdaderos encargados, que actúen conforme a derecho y que para aquellas personas que incumplan, se les hagan sentir la sansón correspondiente y esto no sólo sea una buena intención maquillado de una mala farsa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *