¿Que opina que el PRI haya perdido 7 de 12 gubernaturas y se ubique en el cuarto lugar de las preferencias en la CDMX?

Zitácuaro, Mich.- Leticia Beatriz Fernández Durán, presidenta del Partido Acción Nacional en Zitácuaro, dio su punto de vista sobre las elecciones del fin de semana pasado y esto fue lo que compartió con El Despertar: “Mi opinión, con todo respeto, como siempre lo hago, lo del domingo es el resultado del hartazgo de la ciudadanía a los malos gobiernos priistas, la economía, la inseguridad y las malas decisiones que hasta ahora se han visto y más que nada se han sentido”.

Agregó que, “es la respuesta al mal gobierno del Presidente Peña Nieto, a las malas determinaciones, a los absurdos que se ha atrevido a pronunciar. En los Estados en los que ha ganado Acción Nacional hubo claramente una desesperación social, en algunos, como Chihuahua y Aguascalientes, dan la oportunidad al PAN de volver a ser gobierno; en otros, como Tamaulipas, se logra por primera vez la alternancia, en Puebla se refrenda la confianza en Acción Nacional”.

Abundó en que “en los otros Estados, como Veracruz, Quintana Roo y Durango, también se logra la alternancia por primera vez en la historia, aliados desde luego con otra expresión política (válida desde luego). En la ciudad de México el PRI nunca ha sido un partido mayoritario, siempre había ganado el PRD y como segunda fuerza el PAN”.

Finalmente explicó que “para los panistas es una gran esperanza y responsabilidad el poder generar confianza o retomarla, pues sabemos que siempre hemos estado en el ánimo de los ciudadanos. Podemos traer esa esperanza a Michoacán, donde la ciudadanía aun no nos ha dado la oportunidad”.

ESTE DESCALABRO HACIA EL PRI NO TENDRÁ GRANDES CONSECUENCIAS

Elena Osorio Álvarez, ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática, sostuvo que el PRI tendrá la oportunidad de regresar al poder y este descalabro electoral no tendrá mayores repercusiones en el futuro.

“No es garantía de nada, la memoria colectiva, la creciente apatía social, la falta de respeto a los valores humanos, etc. Dejan abierta la puerta para que cualquier sistema que proteja a los poderosos permanezca”, expresó Osorio Álvarez.

“Ésta elección no fue diferente a otras, personas vendiendo y comprando su voto, descalificaciones sin gran impacto, pues ya estamos acostumbrados al ataque personal sin mucho fundamento y en los casos en donde se comprobó alguna ilegalidad los votantes no lo tomaron en cuenta. Opino que el PRI tiene toda la oportunidad de regresar, porque el sistema se lo permite”.

“Así que un descalabro más no tendrá grandes consecuencias, porque no veo cerca el momento en que nos cansemos de sólo opinar e insultarnos en las redes sociales para llegar a las acciones concretas, no veo cercano el momento de que el patriotismo nos sacuda y actuemos sobre decisiones comunitarias para construir el verdadero progreso y no aceptar otro sistema que el de la democracia efectiva”, subrayó la perredista.

Finalmente apuntó que “en cuanto al juego político, leo que las alianzas resultaron muy útiles, si de derrotar al PRI hablamos. Ahora a esperar la rebatinga de los puestos y si les queda tiempo de hacer realidad sus propuestas de campaña. Ya vivimos por mucho tiempo la época del partidismo, ahora los ciudadanos somos más exigentes en cuanto a resultados. En los Estados en donde le ganaron al PRI espero que el festejo no dure mucho, para que se concentren en dar resultados”.

CUANDO LA CIUDADANÍA REFLEXIONA EL VOTO, EL PAN GANA

Jorge Rubio Monroy, ex presidente de Acción Nacional en esta localidad afirmó, que “cuando la ciudadanía reflexiona el voto Acción Nacional gana las urnas. Hoy el PRI pierde estados claves, que eran considerados priístas por décadas, Acción Nacional fortalecido y unido gana candidaturas. Las estructuras panistas se encuentran en el mejor de los ánimos con rumbo al 2018, donde Acción Nacional volverá a hacer historia”.

“En la CDMX el PRI ha perdido aún más la simpatía de la ciudadanía, no cuenta con una estructura, además de estar cansados del pésimo trabajo del actual gobierno federal, lamentablemente todas sus malas decisiones y trabajo han afectado aún más a la Ciudad de México, dado que ahí es donde se concentran las manifestaciones y platones que a toda la ciudad afectan”.

EL PRI NO ESTÁ HERIDO DE MUERTE

José Juan Gómez, analista político, dio su punto de vista a El Despertar y expresó que el Partido Revolucionario Institucional intentará reacomodar sus fichas políticas rumbo a la elección presidencial del 2018.

“Quiero felicitarlos y agradecer por la oportunidad que se nos da a los ciudadanos de emitir nuestra opinión. Mira, yo creo que por muy herido que se encuentre el dinosaurio no está herido de muerte, más bien veo que están aprovechando el descontento social para reacomodar sus fichas políticas y preparar la embestida en 2018”.

“¿Te acuerdas del 2000, cuando estábamos casi igual que hoy por la política social y económica impulsada por el PRI, y que bajo la bandera de «la alternancia» el PAN con Fox logró capitalizar ese descontento y que después del desempleo apabullante, inseguridad y las más de 800 mil muertes provocadas por Calderón y su política de muerte, otra vez jugaron con la «alternancia», pero ahora con el PRI y su bombón Peña Nieto?”.

“Bueno, pues yo veo esa broma que el PRIAN denomina alternancia. Veo complicidad y complacencia, que si no nos organizamos desde ya, nos vamos a volver a tragar esa zanahoria envenenada. Sin duda también, los resultados del pasado 5 de junio representan claramente un castigo al PRI gobierno, hacia su política de intolerancia a la crítica, represión a libre manifestación y totalmente corrupto en el quehacer del servicio público. De quedarse como hasta hoy están los números, el PRI únicamente se queda con 15 Estados que representa el 46% del mapa de México.

“Quiero decirte también que, en mi opinión, el DF, hoy Ciudad de México, se cuece aparte. Precisamente por ser la capital, su población está más consciente, más informada y más politizada; por lo tanto, creo yo, rechazan la política neoliberal que practica el PRI, PAN y en general los partidos de centro-derecha, es por ello que el PRI no seduce, ni con candidatos ni candidatas de ojo verde y piel blanquita, tampoco lo logran con despensas, dinero en efectivo o cualquier otro producto la coacción del voto”.

Por último afirmó que, “para mí, la opción PRI o PAN es lo mismo, no hay ninguna diferencia de fondo. Los dos significan corrupción, violencia y represión. Debemos avanzar hacia un sólo frente popular, con un sólo objetivo, que es la felicidad y bienestar de la inmensa mayoría de los mexicanos y eso, te lo aseguro, no está ni en el PRI ni en el PAN”.

EL PRI Y PEÑA NIETO, LOS PERDEDORES DEL 5 DE JUNIO

Para la periodista Elisa Alaníz, el PRI perdió el 5 de junio y seguirá perdiendo, si no se aclaran los señalamientos que se han hecho al Presidente, su familia y colaboradores. Agregó que si el partido tricolor perdió debido a la alternancia en entidades donde la percepción de actos de corrupción está presente, el problema seguirá vigente hacia el 2018. El voto de castigo en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, podría repetirse a nivel federal en dos años.

Enrique Peña no sólo es responsable de palomear a los abanderados de la alianza PRI-PVEM, o de ser complaciente con los mandatarios acusados de corruptelas (finalmente no quiso tocar a los Duarte, Borges). También es responsable del escándalo que lo persigue a él mismo.

Esa es la gran tragedia para el partido en el poder. Que los reportajes de la Casa Blanca y Malinalco apuntan directamente hacia Los Pinos. El partido en el poder tendrá que sufrir las consecuencias del dedazo presidencial rumbo al 2018.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *