¿Qué opina que los regidores endeuden al municipio por 50 MDP?

H. Zitácuaro, Mich. – Sergio Alcántara Cisneros indicó que tuvo conocimiento que se autorizó un crédito, para destinarlo a la realización de obras de infraestructura social en el municipio, por lo que exhortó a que todo se haga en beneficio de los zitacuarenses.

Expresó que también la ciudadanía debe estar informada, respecto a qué obras se van hacer con este presupuesto. Agregó que el actual presidente municipal tiene la capacidad para hacer buen uso de los recursos, por tal motivo la opinión pública tiene el derecho de saber en qué se va aplicar este crédito. Esperando así que el gobierno municipal cumpla su palabra, de que el préstamo sea pagadero, antes de que concluya su gestión Hugo Alberto Hernández Suárez.

Roberto Correa Merlos, regidor de extracción panista, indicó que se tuvo la intervención del tesorero municipal en la pasada sesión de cabildo, en la cual expuso los motivos de la solicitud de ese crédito, un préstamo por adelantado.

Agregó que al finalizar la actual administración se cuidará de que no quede ningún adeudo pendiente, ni heredarlo al gobierno siguiente, por lo cual esta deuda se habrá de pagar en este trienio. “Yo no le vi ningún inconveniente en ese sentido, si se va aprovechar adecuadamente. Para eso estamos nosotros, para fiscalizar que se utilicen estos recursos de la manera más transparente posible”.

Francisco Ramírez Sereno, regidor de Morena, explicó que fue un crédito aprobado por la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio, pero en el que sus compañeros del mismo partido se opusieron a aprobar este punto. Agregó el edil que se tuvo conocimiento que el tesorero del ayuntamiento expuso que se iba a pagar este crédito antes de concluir la presente administración, incluidos los intereses.

Expresó que como fracción o equipo de oposición acordaron, los regidores de PT y Morena, que no se iba a aprobar, porque no se especificaron las obras. Añadió que se requería un proyecto para saber cuáles de las acciones se iban a realizar y desde su punto de vista no es posible que primero se autorice el crédito y después analizar los proyectos.

Agregó que teóricamente les explicaron a los regidores, en la sesión de cabildo, que no había ningún problema con los intereses de este crédito, que no iba a representar una carga; sin embargo, subrayó que en la realidad ocurre lo contrario.  

Finalmente manifestó que su tarea como miembros del cabildo será el cuidar que se apliquen estos recursos y sea la sociedad la beneficiada con estas obras de infraestructura social.

Francisco Villalobos Baeza solicitó al gobierno municipal honestidad en la aplicación de estos recursos y para ello es necesario nombrar un comité de ciudadanos, para estar al pendiente del destino de estos dineros.

Además de analizar los diferentes planes o acciones que se tienen programados, pero que no se haya autorizado este crédito para cubrir pasivos o deudas anteriores, contraídas por pasadas administraciones.

Mario Alberto Valdez sostuvo que, si el recurso es destinado a hacer obra social, es positivo. Lo importante es que se tenga el presupuesto y en qué condiciones de financiamiento se obtendrá. Añadió que habría que analizar la repercusión que tiene esta deuda contraída y su costo social.

De vital importancia será la supervisión de estos recursos, porque mientras sean obras para beneficio del municipio, es una idea excelente. Pero que se apliquen con transparencia, subrayó.

“El problema que siempre se ha dado, es que estos recursos no son auditados ni supervisados. Se manejan muy libremente por ellos, al final no rinden cuentas, hacen obras que no justifican en nada el valor de la inversión”, puntualizó Valdez.

Juan Manuel Salas opinó que este crédito debe de manejarse con mucho cuidado y poniendo interés especial en la aplicación de los recursos.

Añadió que la sociedad debe ser informada de los montos y de las obras en las que se va aplicar este crédito, que será contraído por la actual administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *