¿Qué opina sobre las agresiones a periodistas?

Tayde González Arias: “La lucha por los derechos ha sido histórica y uno de esos derechos estipulados en la Constitución, es el derecho a la libertad de expresión. De una manera contundente me pronuncio en contra de toda agresión. Cada uno nos dedicamos a lo que nos agrada o a lo que podemos y es responsabilidad del Estado el que se garanticen las condiciones adecuadas para el ejercicio del periodismo o cualquier otra profesión u oficios”.

“Cuando se agrede al periodista, también se violenta a los demás ciudadanos, pues se nos está impidiendo tener acceso a la información veraz y objetiva. Bajo ninguna circunstancia se debe impedir que se informe y si eso ocurre, ha de perseguirse de manera firme a quien ejecuta estas acciones, con el propósito de que no vuelva a suceder este tipo de acontecimientos”.

Pedro Aguirre: “Sabemos bien que el trabajo del periodista es uno de los empleos más completados, difíciles y peligrosos que pueden existir (bueno, eso y ser López Gatell con la actual pandemia), por lo menos aquí en México. Recordemos que nuestro país es uno de los más peligros para ejercer el periodismo”.

“Son arduas las jornadas de sol, polvo, lluvia y cansancio que viven los periodistas, que entregan todo por tener la primicia y todos los datos para subir la información a un periódico, portal digital o noticiero, ellos son realmente los héroes, aunque para muchas personas también son un poco los verdugos (ya que, como espinilla enterrada en el glúteo, puede llegar a incomodar a cualquier persona)”.

“Personalmente admiro su trabajo, ya que la “Jerga Política” se nutre justamente de este esfuerzo que ellos hacen (ya se, suena como que somos como un parásito para ello, porque vivimos de su sudor… Y si, para que lo niego, eso hacemos cada semana en la “Jerga Política” (TODOS LOS JUEVES A PARTIR DE LAS 11 DE LA MAÑANA EN FACEBOOK, EN LA PÁGINA DE LA JERGA POLÍTICA), sorry por el comercial))”.

“Pero bueno, el tema no es ese precisamente, es el de las agresiones a los periodistas, y si, como bien lo mencioné anteriormente, existen periodistas de la nota colorada, que pueden ser como ese granito en la entrepierna (sabemos que existe, no te preocupa hasta que te empieza a incomodar) y como bien lo dice mi sacrosanta madre: cuando hablas con la razón, existe gente que le da escozor”.

“No debe existir, por ningún motivo, agresión o intimidación hacia los periodistas. Aquí, lo que debe de quedar claro, son las reglas del juego al momento de cubrir las notas; tanto en el marco jurídico, como en los protocolos de actuación de las autoridades. Esto lo digo, por qué luego escuchamos mucho las frases legendarias de las corporaciones, como: «pooooor esoooo joven», que es la premisa al desconocimiento de causa. Es necesario e importante mantener una línea de respeto en el actuar de ambas figuras, porque si nos organizamos y respetamos coo… paramos todo”.

Víctor Torres Morales: “Es una acción artera que va contra la libertad de expresión y una limitante enorme que afecta a los periodistas, a sus familias y al país entero. Los policías que agreden deben ser separados del cargo y sometidos a la ley”.

Joel Vera Terrazas: “Mi opinión, es que se trata de un atentado a la democracia… ya que la libertad de expresión es un derecho fundamental para la democracia de un pueblo y un país. Es agresión, es corrupción, un atentando más a favor de la impunidad, igual a autoritarismo, es un retroceso de 200 años, cuándo censuraban a los periodistas por ejercer su profesión”.

“También es una violación al derecho humano a la información de manera colectiva; es decir, hay duplicidad de violación a derechos humanos.  Por lo tanto, es un retroceso y el gobierno en turno es un represor en la región oriente contra los periodistas. Por ello, se debe plantear una ruta social para defender de los ataques a quiénes ejercen esta noble profesión, por que al final del caso todos ejercemos opiniones acerca de cualquier tema. Creo en la libertad de expresión de los periodistas, que son necesarios para el desarrollo y progreso de la humanidad”.

Cesar Guzmán: “Considero que es una falta grave contra la libertad de expresión. Anteriormente el gobierno ponía la daga en el cuello de nuestra prensa y sólo los medios informaban lo que ellos aprobaban, es una lástima ver qué aún se sigue dando este tipo de situaciones. En México debemos luchar siempre a favor de nuestros ideales y que mejor por la libertad de decir, escribir, grabar o documentar lo que se nos plazca, sin el temor de que vengan a censurarnos o peor aún, a agredirnos e incluso hasta la muerte. Ojalá el gobierno federal cambie y haga algo en contra de los agresores de los periodistas de Oaxaca”.

Israel Mondragón Gil: Abuso de autoridad, es lamentable e inaceptable que ocurran este tipo de acciones, tomando en cuenta que estaban siendo grabados se mostraron así de prepotentes a uno como ciudadano que garantías nos ofrecen, creo que estos elementos debieron ser dados de baja y con alguna referencia para que no vuelvan a ocupar un puesto público debido a la prepotencia que manifestaron. No más elementos así es peor que tratar con un delincuente.

Psicóloga Marlen Hernández Gracián: yo opino que debe de haber tanto respeto a la libertad de prensa y expresión como las funciones que despeñan los policías, para que no se transgredan los derechos humanos ni la integridad de ambas partes y esto se lo logra trabajando en equipo, que el trabajo del periodista no interrumpa el de los policías, así ayudándose ambas partes actuarán con veracidad y honestidad en sus deberes y funciones.

Gerardo  Quintero  Periodista: Considero que todo esto obedece a la ignorancia, a el no conocer ni los derechos ni las obligaciones que tienen los policías, y es que por más que nuestras autoridades presuman que tenemos la mejor policía de México aquí en Michoacán, no es así, es más si le preguntamos a un policía sobre sí sabe qué podemos hacer nosotros como periodistas y qué no podemos hacer, con seguridad responderá que no sabe, y es que,  es cierto en medio de situaciones complicadas en ocasiones no reaccionamos como deberíamos, pero sí es muy importante conocer nuestros derechos y obligaciones y sobre de eso reaccionar de una manera adecuada; y ojalá que esto nos obligue a prepararnos más en todos los aspectos, tanto nosotros como periodistas, así como ellos como fuerzas de seguridad pública, en beneficio de tener una sociedad más justa y más humana, donde todos podamos desempeñar nuestras labores sin trabas de ningún tipo, y que se entienda que nadie es enemigo de nadie y que simplemente, estamos desempeñando un trabajo, tan valioso e importante como cualquier otro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *