Comunidades indígenas vigilan los bosques en sus comunidades

Comunidades indígenas vigilan los bosques en sus comunidades

-Para evitar incendios y tala clandestina.

H. Zitácuaro, Mich. – El pasado domingo, 25 de abril, los habitantes de la tenencia de Crescencio Morales se reunieron en el lugar conocido como Río Frío, para tomar acuerdos en materia ambiental. Uno de los convenios comunitarios, fue el cese total a la tala clandestina de árboles y realizar una guardia ambiental, con la participación de 16 parajes.

Días antes, en esa comunidad indígena se había suscitado un incendio que afectó el bosque del Lindero, para combatirlo acudieron los vecinos del Crescencio Morales, así como de Macho de Agua.

El día lunes 26 de abril formalmente arrancó la guardia forestal en la tenencia, que incluye comunidades indígenas. Lo anterior, por acuerdo de asamblea, celebrada el día domingo. Vecinos de La Cumbre y Macho de Agua se encargaron de la vigilancia del bosque, a fin de que se frene el deterioro ecológico, en el primer día de actividades.

El día 27 de abril la guardia forestal tomó fotografías sobre algunas partes, donde se observa que la tala sigue, al margen de la ley. Expresando sus habitantes que hay un sentimiento de tristeza, porque el trabajo colectivo de años anteriores en campañas de reforestación se ha perdido en unos cuantos minutos.

El día miércoles tocó a los vecinos de Espinales para que estuvieran en la vigilancia del retén, cada día le toca a un paraje diferente, de los 16 que conforman la tenencia. Las guardias inician desde las 8 de la mañana y concluyen al siguiente día, cubriendo una jornada de 24 horas.

El retén de Macho de Agua es uno de varios que hay en las comunidades indígenas, existen otros ubicados en La Soledad, Tercera Manzana de Donaciano Ojeda, La Viguita y Escobales.

Otras manzanas o comunidades se encuentran en El Lindero, La Dieta, Tigrito, San Mateo, La Barranca, Río de Guadalupe, Rincón de San Mateo, entre otras. Cabe resaltar que la vigilancia forestal la encabezan hombres y mujeres.

Una de sus banderas es: “Protegeremos la tierra por la que lucharon nuestros padres, para heredar libertad a nuestros hijos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *