COVID, de las peores amenazas a los michoacanos en 2020

COVID, de las peores amenazas a los michoacanos en 2020

Por: Esteban Patricio M.

Ha pasado un año y medio desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en México y por supuesto en Michoacán, la enfermedad que llegó en marzo de 2020 al país ha cobrado miles de vidas, pero ¿realmente fue la peor amenaza de los michoacanos en el 2020?

Buena parte de los michoacanos ha podido vivir de cerca la gravedad de la nueva enfermedad causada por el virus SARS CoV-2, y los datos estadísticos se han actualizado y muestran su peligrosidad. Sin embargo, hay otros padecimientos que siguieron cobrando vidas de michoacanos y al hacer una revisión de ellos puede dar un panorama de las enfermedades más riesgosas.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización de sus estadísticas sobre mortalidad, en los cuales se detalla las causas por las que han muerto los michoacanos.

Esta recopilación de datos reveló que durante 2020 murieron 36 mil 212 michoacanos por diversas enfermedades, y detalla cuántos por cada una de ellas. Se puede destacar que el mes en el que más michoacanos murieron por enfermedades, fue agosto, cuando fallecieron 3 mil 868 personas por diferentes padecimientos.

LA CARA FACTURA DE LA COVID-19

Era 21 de marzo de 2020 cuando se confirmó que había llegado la COVID-19 a Michoacán, aquella enfermedad que desde meses atrás se veía sólo en noticieros e internet, finalmente estaba en Michoacán, el temor era más latente,

Pero, apenas 5 días después, el 26 de marzo de 2020, ese temor creció mucho más, al confirmarse la primera muerte de un habitante de Michoacán a causa del peligroso SARS CoV-2.

Desde ese día y hasta el 31 de diciembre de 2020 la enfermedad cobró la vida de 3 mil 756 personas. Con esto, Michoacán se posicionó en el número 20, en la tabla de los estados del país con más muertes por COVID-19.

En este punto, es importante recalcar que los decesos causados por la COVID-19, representan el 10.4% de las muertes por enfermedades que ocurrieron en 2020 en Michoacán.

De las muertes por COVID-19, un total de mil 357 eran mujeres, esto equivale al 36%; mientras que las otras 2 mil 398 fueron de hombres, lo que equivale al 64%. La COVID fue más mortal en los hombres michoacanos.

El mes en el que esta enfermedad golpeó con más fuerza, fue agosto. En ese mes se perdió la vida de 680 michoacanos por esta enfermedad. En septiembre fueron 619 y en diciembre fueron otros 515.

LOS OTROS GRANDES RIESGOS

Sin embargo, hay otras enfermedades que siguen siendo el riesgo de miles de michoacanos, y que al igual que la COVID-19, también se podrían prevenir.

Se trata de la diabetes mellitus y las enfermedades de corazón, que todavía son la mayor causa de muertes en la entidad.

En el caso de la diabetes, en 2020 terminó con la vida de 5 mil 590 michoacanos, de los cuales 2 mil 735 eran mujeres, es decir, el 48.9% y 2 mil 855 eran hombres, que equivale al 51.07%.

Las enfermedades de corazón mataron a 5 mil 498 michoacanos durante 2020, de los cuales 2 mil 443 eran mujeres, lo que equivale al 44.4%; los otros 3 mil 55 eran hombres, es decir el 55.6%.

Otro padecimiento que termina con miles de vidas cada año, son las enfermedades hipertensivas, que acabaron con la vida de mil 170 michoacanos en 2020, de los cuales 628 eran mujeres, es decir el 53.6%: los otros 542 eran hombres, lo que representa el 46.3%.

Es cierto que estos tres padecimientos tienen entre sus factores la herencia, es decir, si nuestros familiares las padecen es probable que nosotros también.

Pero, además, es cierto que los hábitos alimenticios y el tratar de tener actividad física, así como revisiones médicas continuas, pueden reducir el riesgo de padecer estas enfermedades.

SIN HACER MENOS LOS RIESGOS

Se puede destacar que entre las enfermedades de corazón, la diabetes y la hipertensión, estas tres enfermedades mataron a 12 mil 258 habitantes de Michoacán durante 2020, lo que equivale al 33% de los michoacanos que murieron por alguna enfermedad en el año pasado, prácticamente una tercera parte.

En cambio, la COVID-19 mató al 10% de los michoacanos que murieron por alguna enfermedad en 2020. Pero, justo ese 10 por ciento provocó que subiera la tasa de mortalidad en Michoacán, por lo que no se debe echar en saco roto el cuidado contra esta enfermedad.

Además, hay un punto que destacar entre todas estas enfermedades y que es todavía de más peligro: la COVID-19 se agrava en personas con hipertensión y diabetes.

Es cierto que las campañas de vacunación están avanzando y esas vacunas ayudan a que los contagios sean menos probables y si llegan a suceder, las probabilidades de tener que ser hospitalizado son mucho menos, pero el uso de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, mantener sanas distancias y evitar grupos grandes de personas, son las mejores maneras de prevenir la COVID.

Pero también el tener una alimentación sana, ejercitarse de cualquier modo y realizarse chequeos médicos, puede salvar de todo esto. Esa es una de las grandes lecciones que ha dejado la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *