Crimen reforzado y policías en el descuido

Crimen reforzado y policías en el descuido

Por: Esteban Patricio M.

Mientras el crimen organizado sigue consolidando su presencia y dominio en el estado de Michoacán, incluso reconocido por el propio gobierno estatal, y con las apariciones de municipios michoacanos entre los más violentos del país, los policías de la entidad tienen que recurrir nuevamente a plantones para exigir sus pagos.

Aquel estigma de Michoacán como estado violento, que parecía se podría esfumar, ha regresado con más notoriedad que nunca y a la par de las muestras de poderío que dan los cárteles y grupos armados que están en la entidad, las corporaciones de seguridad exponen sus debilidades, que inician desde lo financiero.

exhibición de poder

El pasado 5 de julio empezaron a circular imágenes de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en las que exhibieron y “presumieron” su poder de fuego y armamento.

Las imágenes fueron tomadas en el municipio de Aguililla, Michoacán, en un camino del municipio michoacano por la agencia informativa “Cuartoscuro” y son protagonizadas por al menos 12 sujetos armados, quienes portan cascos, armas largas y chalecos, en los que llevan las iniciales del CJNG.


En ellas también se ven vehículos modificados y blindados. Los supuestos criminales posan ante la cámara mientras alzan sus armas de alto calibre.

Entre las armas que se aprecian del CJNG, destacan ametralladoras de cinta M-60, fusiles Barret, lanzagranadas, lanzador de cohetes soviético RPG-7, AK-47, así como pistolas tipo escuadra de calibres 9 mm y 45.

Una situación singular que se vio en las imágenes, es que los protagonistas no tienen el rostro tapado, como siempre sucedía antes, en las ocasiones en que permitieron ser entrevistados o fotografiados.

La expansión de las nuevas autodefensas

Después de la jornada de enfrentamientos, quema de vehículos y bloqueo de carreteras que se prolongó por más de 5 días, un nuevo episodio creó desconcierto entre los michoacanos.

El grupo denominado “Pueblos Unidos”, que se ha denominado como grupo de autodefensa, había permanecido en enfrentamientos con el Cartel Jalisco Nueva Generación en la zona de Tierra Caliente y sus linderos.

Tiene 59 barricadas en cuatro municipios del estado de Michoacán: Salvador Escalante, Taretan, Ario de Rosales y Nuevo Urecho. Sin embargo, el 17 de julio circularon rápidamente en redes las imágenes de un grupo de hombres armados a bordo de una camioneta pick up roja, y se indicó que fueron tomadas en el municipio de Pátzcuaro.

Después se supo que eran más de un centenar de civiles armados que se identificaron como “Pueblos Unidos”, que entraron en una caravana de por lo menos 50 camionetas a la ciudad de Pátzcuaro, en el estado de Michoacán.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado señaló, a través de su cuenta de Twitter, que “ante el reporte de un grupo de civiles armados en el municipio de Pátzcuaro, la Policía Michoacán mantiene la implementación de un dispositivo de seguridad, a fin de atender el hecho, el cual hasta este momento no ha sido confirmado”.

Mediante distintas fotografías, los ciudadanos de la localidad dieron cuenta del desfile de camionetas con personas armadas, por las principales calles y avenidas.


Recordatorio de la violencia.

Durante la conferencia mañanera realizada el lunes 19 de julio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, presentó esta lista de incidencia delictiva, basada en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En ese listado destacó que hay 4 municipios de Michoacán, que son Zamora, Jacona, Morelia y Uruapan. El listado se hizo tomando en cuenta los índices de incidencia delictiva de los municipios de la entidad

Policía michoacana, bloqueando por pagos

Mientras las autodefensas se expanden, aunque son negadas por las autoridades estatales, y los carteles siguen en sus acciones en cada vez más municipios, la policía michoacana a duras penas lidia con el pago de sus agentes.

El pasado 21 de julio elementos de la Policía Michoacán se manifestaron en las instalaciones regionales de Morelia, Apatzingán y Coalcomán para exigir el cumplimiento de pagos atrasados.

Se reveló que algunos de los efectivos, que forman parte de la SSP, no han cobrado la primera quincena correspondiente al mes en curso, ni tampoco el bono Banbajío que perciben de manera mensual, a través de una aportación federal.

Una de las prestaciones que reclamaron fue el llamado bono Tractor, que es una compensación que se le da al elemento por riesgo de vida, por lo que es importante que se otorgue, en un ambiente de violencia como el que enfrentan diario.

Tras varias horas de manifestación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aseguró que las prestaciones serán pagadas el 30 de julio, sin embargo, los agentes han amagado con nuevas manifestaciones.

            Así, mientras grupos delictivos y autodefensas se expanden y muestran su poderío, la policía estatal nuevamente se exhibe en carencias, la situación de seguridad en la entidad deja dudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *