Crisis ambiental por incendios en Región Oriente

Crisis ambiental por incendios en Región Oriente

-Las quemas se vuelven incontrolables por el viento, a lo que se suma que son lugares de difícil acceso.

H. Zitácuaro, Mich. – Zitácuaro y la región oriente de Michoacán padecen crisis ambiental, ocasionada por incendios forestales. Hidalgo, Jungapeo, Ocampo, Tuxpan y Zitácuaro han sido afectados de manera abrupta en sus zonas boscosas en los últimos días.

Quema de bosques, sumado a la intensa sequía, generan una situación preocupante en esta región. Uno de los incendios más recientes, ocurrió en el lugar denominado Las Peras, perteneciente a la tenencia de Aputzio de Juárez. Mismo que mantenía ocupada a las brigadas forestales y grupos de voluntarios.

Otro incendio de grandes magnitudes se suscitó en los municipios de Hidalgo y Jungapeo. La Comisión Forestal del Estado de Michoacán informó que desde el fin de semana pasado brigadistas de la COFOM, CONAFOR, Ayuntamientos, Asociación de Profesionales Forestales del Oriente de Michoacán y voluntarios se sumaron a las tareas para sofocar la ignición.

Dicha deflagración habría iniciado en la tenencia de Agostitlán, en el municipio de Hidalgo, mismo que había sido controlado en una parte. El fuego se extendió hasta los ejidos de Piedras de Lumbre y Los Sauces, en el municipio de Jungapeo, el cual se encontraba activo desde hace varios días.

Sin embargo, debido a que es una zona accidentada y con cañadas, dificultaban su acceso para sofocar el fuego a los brigadistas. Por lo que, se canalizó una solicitud ante la federación pidiendo apoyo con una aeronave especializada en el combate de incendios, pero inicialmente no se obtuvo respuesta favorable.

Fue el pasado lunes cuando los vecinos de Hidalgo bloquearon la carretera Zitácuaro Morelia, a la altura de la Alborada, con el propósito de exigir la presencia de un helicóptero para combatir los incendios en la comunidad de Las Joyitas.

Momentos de angustia, desesperación e impotencia vivieron los vecinos de Agostitlán, quienes sumamente molestos realizaron el bloqueo carretero. De esta manera, el pasado martes, el helicóptero GN 201 de la Guardia Nacional y personal a bordo emprendieron tareas de combate al incendio forestal en Agostitlán, ubicado en el municipio de Hidalgo.

En tierra se encontraban brigadas de combatientes, bomberos y voluntarios, realizando un esfuerzo conjunto para combatir y controlar este incendio, activo desde el fin de semana pasado.

Cabe mencionar que el incendio en el Cerro de Chivati, localizado entre los municipios de Ocampo y Zitácuaro, quedó controlado la tarde del domingo por brigadas de Michoacán y el Estado de México, así como la participación de voluntarios.

También en la en la capital michoacana se registró un incendio en la zona denominada Altozano, mismo que estaba siendo atendido por una brigada de la Comisión Forestal del Estado y el Ayuntamiento de Morelia.

Se continúa exhortando a la ciudadanía para que cuiden los bosques y eviten incidir en  las causas que originan los incendios, como realizar fogatas, quemas agrícolas, ni que se arrojen colillas de cigarro en zonas con arbustos y pastizales secos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *