Cuarto Poder… ¿No entienden que no entienden? (3)

Etelberto Cruz Loeza.

LA PIEDRA ANGULAR Y BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO ES EL MAESTRO. NO RECUERDO QUIÉN LO DIJO, PERO ES CIERTO.

NO HAY MÁS VERDAD QUE LA QUE ESTABLECE EL PODER. MICHEL FOUCAULT.

Continuando con mis puntos de vista, ahora presento algunas de las últimas palabras del señor Secretario de Educación Pública.

Coloco lo siguiente como un hecho lógico: Ni el presidente de la República, ni el Secretario de Educación Pública, ni el Gobernador del estado ni el Secretario de Educación en el estado trabajarán como docentes ni serán culpables ni totalmente responsables del estado de calidad y cantidad de los servicios educativos. Ellos, son, en su tiempo y circunstancias, los responsables y culpables de construir y aplicar las políticas públicas que en materia de educación establezca su administración. El último y único responsable es el docente frente al grupo y comparte su responsabilidad, y culpa, las autoridades técnico-administrativas del sector: supervisores, inspectores, equipos técnico-operativos y mandos medios y superiores. No hay más ni otros.

El licenciado Aurelio Nuño Mayer afirmó : 1°.- No existen avances significativos en la última década en el aprendizaje de los estudiantes de tercero de secundaria y primero de bachillerato y en las materias de lectura y ciencias México se ubica en los últimos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 2°.-Los resultados de la reforma a la constitución en materia educativa y las leyes secundarias serán a largo plazo, es decir, en los próximos años. (06-12-2016. Sede del INEE). 3°.-El gobierno federal entregó el sistema educativo a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales. (Entrevista en MILENIO TV.08-12-2016). 4°.-El sistema educativo creció en tanto desorden que dio lugar a situación laboral de docentes de manera irregular, además, de que el caso de Oaxaca se repite en otros estados. (Entrevista en MILENIO TV. 08-12-2016). 5°.-La regularización de 3, 699 maestros y personal administrativo de la sección 22 del SNTE, en Oaxaca, no es una concesión política para que arranque en armonía la administración del nuevo gobernador Alejandro Murat. Es absolutamente legal, es justo, se está atendiendo a maestros que, efectivamente, están frente a un grupo o a personal administrativo que está haciendo su chamba. Lejos de ser un acuerdo político es un acto de justicia. Por justicia procedía la regularización del personal, que, además, ayuda a calmar ánimos que, a veces, se pueden utilizar para otros fines. (Entrevista en MILENIO TV. 08-12-2016).

Relativo al primer punto, en entrega posterior comentaré los resultados de los alumnos mexicanos en la prueba PISA. Tengo los resultados difundidos por la OCDE. Sobre el punto segundo, en mi anterior entrega aseveré algo parecido, pero yo lo amplié hasta 12,15 y 24 años – cuando los niños en educación preescolar pasen a educación secundaria y a su término, culminen el ciclo de educación básica – de 12 años escolares – e ingresen, y terminen, la educación Media Superior y cursen la educación superior -. Hasta entonces se verá si los cambios generados y provocados por este proceso de reforma educativa fueron trascendentales; complemento, repitiendo lo que aseverado: y que – la primera fase de este destino, se marcará en las urnas como efecto colateral de la elección constitucional del titular del poder Ejecutivo para el sexenio 2018-2024. Por otro lado, el llamado Modelo Educativo aun no es presentado formalmente – circula en las Redes un documento -. El Modelo Educativo será presentado, legal y formalmente, hasta el año escolar 2017-2018. El tercer punto ya lo traté en mi anterior colaboración. Los que tomaron la responsabilidad de hacer esa entrega, tal vez, políticamente, pudieran justificarlo, pero desde cualquier otro punto de vista fue un error circunferencial. Finalmente a ellos dos – Fox Quesada y Calderón Hinojosa– se formaron en escuelas privadas y poco les importó el curso del desarrollo del país, ni de su sociedad.

Ya para casi terminar, sobre el cuarto punto: Si creció desordenadamente en todo el país, lo dudo, pero, lo que sí se difundió y es creíble, es que en los estados de la Cuenca de la Pobreza: Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, curiosamente sedes de las secciones más agresivas, belicosas y subversivas del grupo de presión llamado Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación-CNTE NO fue desorden. Fue anarquía. Y por eso el perfil de Oaxaca se replicó en los otros tres estados.

Finalmente, el quinto punto. El Estado – Federal y gobierno de Oaxaca – puede afirmar lo que quiera sobre la regularización laboral de 3, 699 docentes y personal administrativo, pero lo cierto es que de todo el jaleo en Oaxaca – cambio a Instituto, ceses, actas de abandono de empleo, descuentos, etc., etc., etc. -, no hay ni un cesado, ni un despedido. No hay nada, cero actuaciones. Y los justifican muy bien: Ayuda a calmar ánimos, que a veces se pueden utilizar para otros fines. ¡El Fin justifica los medios! París… ¡bien vale una misa! El Poder lo justifica todo.

Vi la entrevista televisiva del secretario Nuño Mayer en MILENIO TV, de ese jueves 8 del presente; llamó mi atención una frase del señor secretario que no sabe leer LEER: LO IMPORTANTE DE LA REFORMA EDUCATIVA ES QUE SE RECUPERÓ LA RECTORÍA DEL ESTADO EN EL SISTEMA EDUCATIVO. Directamente se refiere a las plazas laborales y, efectivamente, eso importa, pero lo más trascendental es la rectoría en la dirección y contenido del sistema educativo en sus planes y programas en los niveles-subsistemas de educación básica y educación normal. Lo dice la Constitución, en su artículo 3°.- (Tercer párrafo): El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educando. Fracción II, inciso b): Será nacional. Fracción III. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción III, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República. Fracción VIII. El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación y los Estados y los Municipio.

Pero sucede que no es así, el Estado no tiene la TOTAL rectoría del sistema educativo en los estados de la Cuenca de la Pobreza: La CNTE se la disputa: tiene en operación – docentes en aulas – que aplican su Modelo Alternativo, que como lo presenté en mi anterior colaboración, han estado trabajando sin control sin supervisión, sin evaluación, sin materiales propios, sin… ¡Nada! Nada más por sus pantalones lo usan y no todos – desde el secretario de educación federal el gobernador en turno, los secretario en turno y las autoridades técnico administrativas se hacen de la vista gorda. La indicación – verbal, porque no hay nada por escrito – es dejarlos. Dejarlos hacer, dejarlos pasar. No pasa nada.

Tal vez en la óptica panorámica del Poder, que 4 estados no utilicen los planes y programas oficiales el daño es mínimo – el 9.375% del total del país – y aún menos importante, si del total estatal, no más del 15%, + o – aplican su Programa Pedagógico. Entonces ¡No hay de qué preocuparse!

La cuestión es que se disputa la rectoría de la educación y esto significa PODER y quien tiene la Educación en sus manos tiene el presente y el futuro de la sociedad y, finalmente, el Poder no se comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *