Descuido a los adultos mayores de Michoacán

Descuido a los adultos mayores de Michoacán

Por: Esteban Patricio M.

El 12% de la población de Michoacán son personas mayores de 60 años, las ahora más conocidas como adultos mayores y que para la mayoría de los michoacanos representan los orígenes y raíces de lo que hoy somos, sin embargo, las condiciones en las que están no son las óptimas, ni merecidas.

En días pasados la titular de la Comisión Estatal de Población, Elizabeth Juárez Cordero, dio a conocer que uno de cada seis adultos mayores michoacanos sufre violencia y esto hace que nos cuestionemos respecto al trato que reciben los adultos mayores.

¿CUANTOS SON?

De acuerdo con el Censo Nacional de Población 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en Michoacán hay 4 millones 748 mil 846 habitantes y de ellos son 601 mil 699 mayores de 60 años.

De todas estas personas adultas mayores, 53.16 % son mujeres y 46.84 % son hombres.

Esta cantidad de personas mayores de 60 años representa el 12% de la población de todo el estado.

Se puede destacar que Morelia es el municipio donde viven más adultos mayores, con un total de 111 mil 044, es decir; en Morelia viven el 19% de los adultos mayores que hay en todo Michoacán.

En contraste, el municipio con menos adultos mayores de Michoacán es Aporo, que es también el municipio más chico de la entidad y en él habitan solo 443 personas mayores de 60 años.

EL DESCUIDO

Por lo menos una de cada seis personas adultas mayores de 60 años ha sido o son víctimas de abuso, maltrato y violencia física. Además, padecen violencia económica y son afectados por delitos relacionados con robo y despojo.

Esto fue lo que señaló el pasado 16 de junio Elizabeth Juárez Cordero, presidenta de la Comisión Estatal de Población en el marco del Día Mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

Así mismo, la funcionaria resaltó que por el hecho de que hay más mujeres adultas mayores en Michoacán, la mayoría de ellas pasan por una parte a ser dependientes económicas por un lado y por otro a realizar labores domésticas o cuidado de nietos, al vivir con alguno de sus hijos.

Se debe mencionar que de las personas que están detectadas con limitaciones físicas o discapacidades en Michoacán, el 41% son mayores de 60 años, que no pueden desplazarse o valerse por sí mismos, lo que se convierte en factor para que haya abusos u olvido hacia ellos.

VÍCTIMAS DE DELINCUENCIA


La misma funcionaria recalcó que, aunque las personas de la tercera edad no recurren a las autoridades para denunciar delitos cometidos en su contra, el 57% de las denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado están relacionadas con delitos patrimoniales, tales como el robo y el despojo.

“Al verlos solos o sin las suficientes redes de apoyo se aprovechan de ellos, incluso sus propios hijos”, mencionó y dijo que, de acuerdo con los datos del más reciente censo poblacional, son al menos 71 mil 552 adultos mayores los que viven solos.

CON DIFICULTADES ECONÓMICAS SERIAS


Del total de adultos mayores en Michoacán, sólo el 19% son pensionados o jubilados, es decir, solo unos 114 mil cuentan con un ingreso seguro proveniente de sus años de trabajo.

Del total de personas que integran este sector de población, 487 mil 376 no cuentan con algún tipo de pensión o jubilación, y cuatro de cada 10 depende económicamente de sus hijos.

Esta carencia genera dificultades para temas tan básicos, como salud, alimentación y vivienda.

Sin embargo, se debe recalcar que, de los adultos mayores pensionados en la entidad, solo el 31% son mujeres, apenas una tercera parte.

Dichas cifras muestran que solo 35 mil mujeres adultas mayores podrían tener cierto grado de independencia económica, lo que les permitiría vivir sin depender de sus familiares o hijos.

LOS CRUDOS EJEMPLOS

La vulnerabilidad de los adultos mayores michoacanos ha sido motivo para que el nombre de la entidad se vea incluso en medios internacionales.

A principios del pasado mes de abril circularon en internet las imágenes de una pareja de adultos mayores que fue golpeada y robada por un hombre al interior de su casa, ubicada en el municipio de Maravatío.


Más tarde se informó en la misma página que familiares de los señores agredidos solicitan ayuda de manera urgente para conseguir donadores de sangre tipo O positivo.

Este hecho llegó a circular hasta en páginas de internet de otros países al mostrar la crueldad del acto.

También en agosto de 2020 otro caso conmocionó a los michoacanos: Los cuerpos de dos mujeres de la tercera edad fueron encontrados al interior de una vivienda localizada sobre la calle Plan de Ayala, casi esquina con Amado Nervo, en el Centro Histórico de Morelia.

Los cuerpos de ambas mujeres tenían huellas de violencia sexual, vecinos informaron que desde hace alrededor de una semana ya no las habían visto y fueron los mismos quienes reportaron a las autoridades, que del lugar emanaba un fétido olor.

LEY SIN APLICACIÓN

En 2012 el entonces gobernador Fausto Vallejo Figueroa aprobó la creación de la Ley De Protección Integral a las Personas Adultas Mayores del Estado de Michoacán de Ocampo.

Sin embargo, la aplicación de sus preceptos que se supone deben dar protección a este sector de población, se han quedado en letra muerta.

            Los adultos mayores michoacanos siguen en situación precaria, pues incluso en sus propias viviendas son víctimas de violencia, la deuda con quienes forjaron nuestra actualidad, sigue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *