Despertar de la tierra

Despertar de la tierra 

Autor:​​​​​José Luis Valencia Castañeda

Los suelos y sus usos

Entendemos a la tierra como un ente enorme, único, donde existe la impar vida conocida. Entendemos a la tierra como la esfera donde vivimos hoy, como una enorme cascara biológica donde habitamos, de donde nos alimentamos, la entendemos como ese planeta completo, de los ocho que existen en lo que sabemos del sistema solar en la ciencia actual, y tenemos razón si vivimos en esta dimensión y en este tiempo.

Así entendemos a la tierra, aunque la tierra sea una lámina circular rodeada por muros de hielo, que la separan de otros espacios con las configuraciones similares en cuanto a la composición física, en siete círculos concéntricos, donde en realidad están los demás planetas y las demás civilizaciones, como Sirio, Orión, Pléyades o Lira.

Quizá nuestra percepción limitada nos hace creer que la tierra es solo lo que vemos, o lo que nos permiten ver, los cinco continentes o siete si consideramos a los polos como tales. Pero aquello que entendemos como tierra es mucho más, lejos de la concepción de si es plana o esférica, existe en la corteza terrestre distintos tipos de composiciones de la tierra, a esas composiciones se les llama suelos, y los suelos son los materiales que usamos para distintas actividades.

La tierra es una composición amplia de suelos,aunque estemos acostumbrados a señalarla como lo contrario, que cualquier suelo lo señalamos como tierra. Esa equivocación es común y como estamos todos de acuerdo en llamarla así, la aceptamos a ojos cerrado. La mayoría a pesar de no tener la razón seguirá llamando tierra a todos los suelos independientemente de su uso y composición.

Los que entendemos las clasificaciones de los suelos, nos acoplamos a su entender y les seguimos el engaño, mientras que entre nosotros manejaremos los conceptos adecuados para poder utilizar cada tipo de suelo. Así que, para el común, diremos que cualquier suelo es la tierra, y para aquellos que quieren entender un poco más de los tipos de suelo y sus usos, que no pertenecen al grupo mayoritario de la muchedumbre, haremos otro ejercicio, usando otros términos, por simple deseo de conocer.

Decíamos que la tierra para el común es solo eso: tierra, cuando tocan cualquier material suelto que ven y pisan, sin embargo, técnicamente no es así, la tierra no solo eso. El no conocer los tipos de suelos que conforman la tierra, es nuestra falta deinformación la que nos limita. Los suelos se definencomo cualquier tipo de material que conforma la materia de a tierra.

Tierra sería la costra física densa que cubre al planeta, compuesta por todos los suelos. La tierra es todo aquello que no es agua, todo lo que llamamos tierra pues, se llama suelos, y acorde a su composición tiene una clasificación y su uso. Los suelos más jóvenes son orgánicos, los de más edad, son los menos orgánicos, y se definen como suelos menos evolucionados a suelos más evolucionados.

La evolución es cuando empiezan a conformarse en minerales, y acorde a su composición química, el menos evolucionado es el llamado Histosolcaracterístico de las zonas húmedas, con alto contenido orgánico. En orden ascendente están:Entisol, que es un material sin desarrollo definido, el Inceptisol es un suelo joven que empieza a tener lo que se llama un horizonte, que entraría dentro de una clasificación; el Geliso, son los suelos de climas muy fríos, bajo dos metros de permafrost. 

El Andisol, son suelos volcánicos, con alta concentración de fosfatos; el Vertisol, son suelos con alto contenido de minerales y arcillas expansivas, poco seguros para el asentamiento de edificaciones; el Mollisol, son suelos ubicados principalmente en el Ecuador, en zonas semiáridas y semi húmedas, con pastos; el Spodosol,  son suelos con alto contenido férrico y arcillas; el Aridisol, es un suelo que se encuentra en los desiertos y apto para matorrales xéricos; el Alfisol, es un suelo mineral, el Ultisol es un suelo ácido, no apto para albergar vida vegetal, pero que puede alcalinizarse y Uxisol es un suelo mineral, considerado como el más evolucionado.

El menos evolucionado es aquél que contiene más sustancia orgánica, el menos es el que contiene más minerales. Los útiles para el bienestar del hombre son los suelos fértiles, altos en sustancias orgánicas, como el Entisol. Los menos útiles para el bienestar, pero útiles para su confort emocional son los suelos más evolucionados, aquí la evolución de los suelos está en contraposición a la evolución humana, un patrón que se repite en el bienestar del hombre en la tierra misma.

Los hombres más evolucionados usan de manera eficiente a los suelos menos evolucionados, para su pervivencia. Lo mismo pasa con los seres humanos, las personas menos evolucionadas usan los suelos más evolucionados para la satisfacción de sus egossacándole los minerales. Lejos de la explicación científica y técnica de los suelos, la tierra es algo poderoso, que tiene vida con capacidad de generarla y conservarla.

Dentro de la información que tenemos relativa a los suelos, lo más aceptado también, es que es una serie de capas conformadas por distintos materiales. Lo que vemos en la parte superficial que llamamos materia orgánica, le decimos también suelo. El que le sigue más abajo es el subsuelo y más abajo está la materia parental, todos los suelos se crean de manera similar, ya sea por desintegración o alteración física o química de las rocas o de los residuos propios de las actividades de los seres vivos, y de la interacción entre ellos y todo el ciclovital de los cuatro elementos.

Todos los suelos cumplen una función, que es la de regular la vida en la tierra, en todas las partes del planeta existen suelos con distintas composiciones y cada uno cumple la función de generar vida en la región donde se genera. En la historia antigua, los egipcios usaban los suelos sedimentarios para cultivar alimentos en la ribera del río Nilo, esa creación provenía de la materia orgánica que arrastraba y la descomposición de las rocas que depositaban y aún lo hacen de los minerales.

En estos suelos con alto contenido de materia orgánica, se instalan otros sistemas de vida, los más grandes y complejos son donde están los microorganismos, líquenes, musgos e insectos; mientras que los suelos limo arenosos son los más usados en la construcción de caminos, su consistencia permite compactarlos, entre ellos está el conocido tepetate, los suelos arenosos, son usados en la generación de concretos o mezclas de bases hidráulicas, los suelos de barro, son los más usados para impermeabilizar los espacios, son útiles para ciertos cultivos, para la creación de materiales propios de uso del hombre como instrumentos de cocina, tabiques y tejas.

Todos los suelos tienen espacios de interacción entre ellos, sus interacciones y combinaciones dan como resultado otros tipos de suelo, mediante una alteración mecánica; por ejemplo, la alteración mecánica más representativa es la producida por la acción de los volcanes, que una vez que absorbe los suelos contaminados o pobres de minerales, los limpia con fuego y los devuelve a la superficie de la tierra como suelos fértiles y limpios, con alta composición de minerales.

En la educación académica, las ciencias de los suelos es la que se encarga del estudio de su composición, una de las ramas de esta ciencia es la edafología, que se conoce como una de las ramas de la ciencia que estudia la composición química y física de los suelos, y la relación que tiene esta con las plantas y el entorno, un estudio de suelos implica análisis de su mineralogía, su física, su química y su biología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *