Despertar Poético

Despertar Poético 

Autor:​​​​​José Luis Valencia Castañeda

El Santo Grial

El Santo Grial es una de las reliquias más buscadas, famosas y sagradas del mundo, aunque solo sea en el mito. Se considera que es un objeto en forma de copa y sigue siendo buscada por muchas personas, y no lo han encontrado, aún, ¿Será que no saben que buscar exactamente? Es lo más seguro. Lo más actual dice que en 1995, Graham Phillips encontró algo, gracias a una línea de investigación que seguía y que señala la real existencia del Santo Grial, información que ha seguido por las historias y mitos desde el mito de la última cena, que muestra una copa en una mesa y que la copa es considerada eso: El Santo Grial, esta copa fue trasladada por Pedro durante la catequesis que realizaba según una de las teorías. 

Durante la luenga historia de la religión católica, han existido miles de reliquias que han sido veneradas como santas, pero la copa continúa siendo una de las más importantes y se creía que el poseedor del Santo Grial sería un poderoso ser, con las características de Jesús, el poder de la sanación y la resurrección. Por eso era buscada con un afán desmedido. Existe toda una historia oculta detrás del mito, que se ha ido actualizando con todas las leyendas que se han creado durante la búsqueda, más de un centro religioso se ha hecho acreedor de la posesión de esta reliquia.

Una de las historias más famosas es la del Rey Arturo, convertido en un poderoso guardián de esta reliquia. La historia oficial señala que efectivamente el Santo Grial es la copa que fue usada en la última cena, es lo más aceptado y comentado. Existe un relato que señala a Jesucristo, una vez muerto, resucitado, se le aparece a José y le instruye llevar el Grial que le entrega hasta la isla de Britania. 

Una contradicción en los relatos, señala que en esa misma copa José recogió la sangre y agua que le salió a Jesús de sus heridas, pues si José la tenía en su poder antes, no pudo recibirla después. Pero así es la subjetividad de los mitos. Jesús se la entregó, señalándole que esa copa era sagrada, y con esa afirmación, sería conveniente que en adelante fuese considerada como sagrada.

Una vez ya establecida en la isla de Britania, la copa fue resguardada por una dinastía de guardianes, y se pierde la historia, ¿Pero… es la real?, pues existen en el mundo varias copas antiguas que luchan por ser consideradas el Santo Grial, todas ellas con historias que se pierden en el tiempo, y no dudemos que muchas de ellas fueran creadas con un fin económico, pues con ello podían atraer feligreses de distintas partes del mundo hasta sus templos.

Chatrien de Troyes se encargó de aumentar la fama del grial, aunque no lo mencione como santo, sino como el depositador del pan de vida. Lo cierto, es que no hay aún una historia definitiva de cuál de las reliquias es el verdadero Grial, ¿Será que ninguno lo es? Por ejemplo, en Valencia, España, se conserva un Santo Grial, que ahora es refutado por una investigación realizada por Margarita Torres y José Miguel Ortega del Río en su libro “Los reyes del Grial”, que señalan al Grial de la Basílica de San Isidoro de León, España, es el verdadero. 

Su teoría la basan en la existencia de dos pergaminos egipcios del siglo XIV, el tiempo de la oscuridad. Esos pergaminos señalan que el cáliz fue enviado por el rey de León, Fernando el Grande o Magno en el siglo XI, después de haber sido saqueada la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén, donde había permanecido la copa desde el siglo IV, y fue trasladada desde Denia, hasta León. 

El Santo Grial de Valencia tiene otro derrotero, el catedrático de arqueología de la Universidad de Zaragoza en España: Antonio Beltrán, analizó a detalle la reliquia conservada en la capital valenciana en 1960, esta se encontraba en ese lugar desde 1424. La pieza está formada por tres partes, todas elaboradas en distintas épocas, el Santo Cáliz sería la parte superior, es una taza de ágata de origen oriental, que data entre los años 100 y 50 antes de Cristo, y bien pudo estar en la mesa de la última cena, pero es solo una suposición, pues bien pudo estar en la mesa de cualquier tribuno romano, o de cualquier Kan oriental.

La lectura tradicional menciona que el Cáliz, la sábana santa, la corona de espinas, los clavos de la crucifixión y la lanza fueron conservadas por la Virgen María, y repartidas entre los apóstoles, el cáliz le correspondió a Pedro, que lo llevó a Antioquía y de allí a Roma.

Las leyendas continúan con una que menciona al Papa Sixto II, que encargó el cuidado y protección del Cáliz al diácono San Lorenzo en el año 258, pues se temía fuese requisada por el emperador romano Valeriano, la copa fue llevada a Huesca por San Lorenzo, allí fue escondida tras la invasión musulmana, en 1399 la copa se trasladó a Zaragoza y en 1424 a Valencia y allí está una; otra, como mencionábamos, confirmada por el historiador Phillips, que señala que una vez depositado en Britania el Santo Grial por José de Arimatea, por instrucciones de Jesús, se perdió en la historia, y asíhabía pasado el tiempo desapercibida en galpones humildes y sencillos, donde según sus investigaciones fue localizada en 1995, estuvo en la propiedad de Victoria Palmer, en la localidad de Rugby.

El padre de Victoria, historiador, habría escondido la copa en la base de una estatua con un águila de piedra, hecha para tal propósito. Es una pequeña copa de ónice verde de unos cinco centímetros, posiblemente de la época romana que la podrían situar en la ápoca donde Jesús vivió; otra de las reliquias es el Vaso de Nanteos, en Gales, que es una copa de madera de olivo, que fue escondidaentre las paredes de la abadía de Glastonbury tras su llegada de Roma, en la época de Enrique VIII, a esta copa se le atribuyeron propiedades curativas, por eso considerada Santa, y también por lo que está muy desgastada por el uso al día de hoy. Los investigadores, como Richard Wagner, no la consideran el Santo Grial, pues los judíos usaban otros materiales para tomar el vino, madera no.

Otra de las reliquias es el Sacro Cátino, un cuenco verde brillante, transparente, que se encuentra en el museo del tesoro de la Catedral de San Lorenzo en Génova, Italia. Se creyó durante mucho tiempo que habría sido esculpido en una enorme esmeralda, coincidente con los mitos de los Caballeros Templarios, pero hoy se sabe que es de vidrio verde soplado proveniente del antiguo Egipto. La historia de esta reliquia menciona que los cruzados encontraron este plato alrededor del cual se creó la historia que Jesús comió en él, durante la última cena. Se encontró en un templo construido por Herodes el Grande.

Otra de las reliquias consideradas el Santo Grial fue el Cáliz de Ardagh, encontrado en 1868 en un campo de papas en Ardagh, Irlanda, y se conserva en el Museo Nacional de Dublín, los expertos señalan que este cáliz es una obra maestra de la orfebrería irlandesa, pero no el Santo Grial; otra reliquia denominada el caldero de Gundestrup, fechado en el siglo II antes de Cristo, se encontró en un pantano en Gundestrup en 1891, compuesto por 13 placas de plata y se relaciona actualmente con las culturas célticas de la Europa central, se encuentra en el Museo Nacional de Copenhague, y por su simbología se le asocia a las leyendas artúricas del Grial.

Otra de las reliquias, es el cáliz de Antioquía, perteneciente al Museo Metropolitano de Nueva York, fechado entre los años 350 y 500 después de Cristo, se vendió a anticuarios con la historia de su extracción de un pozo en Siria, pero en 1985 se aseguró que era una copia. Se sospechaba que era el Sano Grial, pues esta pieza era una copa doble, la interior era simple, de plata, sin inscripción, mientras que la segunda tenía relieves que representaban a Jesucristo y a sus apóstoles entre vides. 

Todos aquellos quienes poseían una copa con pretensiones de ser la usada en la última cena y considerada como el Santo Grial, tenían sus razones de fe para hacerlo, pero están todos alejados de la otra realidad, el Santo Grial no es un objeto, no es algo tangible, es algo superior a eso, está basado más en la metafísica. Las copas, son solo objetos, que tendrán valor histórico, metálico y emocional, pero no el valor que tiene el Santo Grial que sí existe, y está en muchos de nosotros, o en ustedes, y es el ADN cristal, o sangre real, de allí la derivación de Santo Grial.

Así que, quienes busquen el poder del Santo Grial o la Sangre Real, lo encontrarán en sí mismos. Todos son descendientes de la dinastía crística, del Cristo, que es una jerarquía superior y que bajó hace un año universal de 22,700 años terrestres junto con los siete capitanes holandeses errantes, posterior a la guerra de Orión, para ser integrado a los seres humanos en la tierra, por eso ha estado oculto, en cada uno de nosotros, se considera que solo un pequeño porcentaje de personas lo tienen, muchas no lo saben, ni lo entienden, porqué es algo complejo de entender, los seres de oscuridad que pretendían utilizar a los seres humanos como sus proveedores de sangre real han vagado entre cientos de razas distintas en su búsqueda, por ello solicitaban sacrificios y bebían la sangre, pero de esa manera no se adquiere el ADN, se adquiere mediante la hibridación y la concientización de la filosofía crística del amor y el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *