Diabetes mellitus

Diabetes mellitus

Por: Marina Vilchis Herrera.

La diabetes es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en la sangre, secundaria a una alteración absoluta o relativa de la secreción de insulina y/o a una alteración de la acción de esta hormona en los tejidos insulinodependientes. Según el Atlas de la Diabetes, el número de personas con diabetes alcanzará los 109 millones en 2040.

El Dr. Arturo Bernal Gómez, en entrevista para “El Despertar”, nos explica sobre la diabetes, como una enfermedad crónica, con la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre, y como debemos cuidar y atender a una persona con esta terrible enfermedad.

Bernal Gómez nos diserta que el diabético lo que tiene es una falla en el páncreas, en donde no se está metabolizando el exceso de azúcar, porque no hay la producción suficiente de insulina y de glucagón, que son dos hormonas que produce el páncreas y esto hace que falle y que tengamos problemas crónico degenerativos con esa enfermedad.

Indicó también que, con la diabetes lo que puede llegar a pasar es que se queden ciegos, sordos y en ocasiones consecuencias más severas, como que les lleguen a cortar un pie o alguna mano, porque está teniendo problemas de insuficiencia venosa o no llega la sangre suficiente a todos los órganos.

Habrá que estar muy al pendiente, porque es hereditaria en el 85% de los casos y es una enfermedad crónico degenerativa. Habrá que hacerse detección de azúcar. Señaló que cada laboratorio tiene sus cifras y también los glucómetros tienen sus cifras normales para estar al pendiente de sí esta elevada el azúcar o está dentro de los rangos normales.

El tratamiento de un diabético consiste en tomar sus medicamentos, no ingerir tantos carbohidratos, cuidar su dieta y su aseo personal. En el caso de las uñas de los pies, se cortan cuadradas, no redondas, porque se pueden enterrar y crear un problema.

Señalo que lo importante es no auto medicarse, que estén al pendiente de los cuidados generales que debe de tener un diabético.

Invitó a seguirse cuidando y guardar la sana distancia, pues el covid-19 no ha disminuido. Hay bastantes personas que están vacunadas, sin embargo, la preocupación con personas de la tercera edad, es que, aunque estén vacunados se pueden llegar a enfermar. La vacuna lo que hace, es minimizar los daños que ocasiona el coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *