EFECTO ZERO

                      “Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia”.

° SENADORES DEL GRUPO PLURAL PLANTEAN AL PARLAMENTO EUROPEO PREMIO SÁJAROV A PERIODISTAS “ASEDIADOS POR AMLO”.

° PRIMEROS GALARDONADOS: NELSON MANDELA, MADRES DE LA PLAZA DE MAYO Y REPORTEROS SIN FRONTERAS.

° LEGISLADORES: “EXIGEN A AMLO UN ‘YA BASTA’ Y RESPETE EL LIBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO”.

Por: Julio César Silva Alemán.

El Premio Sájarov  para la “Libertad de Conciencia”, es en esencia un “Instrumento de la Política Exterior Europea”, bautizado así en honor del científico y disidente Soviético Andréi Sájarov. Doce años después de ser premiado con el Nobel de la Paz en 1975, Sájarov daba su aprobación para que el Parlamento Europeo usase su nombre en un nuevo galardón que desde entonces laurea anualmente la “Libertad de Conciencia” en el mundo. Andréi, padre de la bomba de Hidrógeno de la URSS, se había convertido en uno de los principales críticos del régimen soviético, que le había desterrado al ostracismo impidiéndole, de hecho, viajar a Suecia para recibir el Nobel. El Premio fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la Defensa de los Derechos Humanos y las Libertades.

               PREMIO SÁJAROV: UN CERTIFICADO Y UN CHEQUE POR 50 MIL EUROS.

El Premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la Sesión Plenaria de Diciembre de cada año. El ganador recibe un certificado y un cheque por 50 mil euros.

Los Primeros Galardonados fueron: Nelson Mandela y Anatoli Márchenko (póstumo) escritor y disidente soviético (1988). Madres de la Plaza de Mayo (1992), Oswaldo Payá, activista de la disidencia cubana (2002), ONG Defensora de la Libertad de Expresión de Bielorrusa (2004), Reporteros Sin Fronteras (2005), Guillermo Fariñas, Psicólogo, Periodista y activista de la disidencia cubana (2010), Malala Yousafzai, Activista de los Derechos Civiles de las Mujeres en Pakistán (2013) y el último Galardonado Alekséi Navalni, Abogado, político y opositor al régimen de Vladimir Putin (2021).

            EL PARLAMENTO: CLAVE EN LA PROTECCIÓN DE ACTIVISTAS Y PERIODISTAS.

Luego entonces el compromiso del Parlamento con los Derechos Humanos y la Libertad de Prensa no es nimio ni etéreo y juega un papel clave en la Protección de Activistas y Periodistas y la Resolución de Conflictos. No obstante, la entrega del Premio Sájarov tiene igualmente unos condicionantes políticos, casi inevitables, que le hacen ser un instrumento de Gobernanza Exterior. Como ya quedó establecido el Premio Sájarov finalmente es el reflejo del funcionamiento de la política Exterior Europea.

      GRUPO PLURAL DE SENADORES PROPONEN: A PERIODISTAS “ASEDIADOS POR AMLO”.

Por ello los Senadores del Grupo Plural le solicitan en tiempo y forma al Parlamento Europeo Otorgar el Premio Sájarov a Periodistas Mexicanos “Asediados por AMLO”. Los argumentos de peso del Grupo Plural de acuerdo con la carta de los legisladores, el Galardón, que Reconoce la Defensa de los Derechos Humanos, este año debería entregarse a un Periodista por “Representar la Búsqueda de la Libertad de Expresión y Dignidad Humana”.

Las Periodistas y los Periodistas libres de México lo están haciendo, incluso, muchas y muchos de ellos, con el costo de su propia vida. Efectivamente un gran número de Periodistas Mexicanas y Mexicanos están bajo el asedio verbal presidencial, se lee en el documento firmado por los Senadores del Grupo Plural: Germán Martínez, Emilio Álvarez Icaza, Gustavo Madero, Nancy de la Sierra y Adriana Jurado le “Exigen al Presidente López Obrador un ‘ya basta’ y que permita el libre ejercicio periodístico”.

“Queremos decirle al Presidente López Obrador, quien por años utilizó la crítica a los Gobiernos en Turno, que ese examen, esa rendición de cuentas y esa crítica a su Gobierno, es un Derecho Humano innegociable; que opinar no debe tener cortapisas y frenos construidos en Declaraciones Presidenciales y en Maniobras del Equipo del Presidente”, plantearon en la misiva.

La carta del Grupo Plural fue enviada después de la controversia que suscitó el agresivo y grosero comunicado de la Presidencia de la República con el que llamó “borregos” a los Diputados Europeos.

       SENADORES: RETÓRICA DESDE PALACIO NACIONAL PARA ESTIGMATIZAR A PERIODISTAS.

Argumentaron que existe una retórica desde Palacio Nacional para estigmatizar  la “labor libre y necesaria de informar y criticar al gobierno”. Además sugirieron también dar el Galardón a familiares de los Periodistas Asesinados en México. “En virtud de que son muchas y variadas las y los Periodistas y los medios referidos, nos atrevemos a sugerir que quien reciba personalmente el Galardón Europeo, a nombre de las y los Periodistas Libres de México, sea un familiar de un o de una Periodista Asesinada o Asesinado”, expresaron los Senadores.

Nombraron a: Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, Azucena Uresti, Ciro Gómez Leyva y Víctor Trujillo por ser “caras visibles de una realidad que está en la mira insidiosa de comentarios del presidente” y que los señalamientos del mandatario se extienden a medios y organizaciones como Animal Político o Artículo 19. Los legisladores aseguraron que el presidente López Obrador ataca también a medios como los periódicos El Universal, Reforma y la Revista Proceso que “han sido blanco de recriminaciones a sus textos”, veremos que deciden los Eurodiputados y en manos de quien se queda el preciado Premio Sájarov… QUANTA EST. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: