EFECTO ZERO

                            “Ricardo Monreal: “Víctima de sus Pasiones”.

° MONREAL: OTORGÓ 14 CONTRATOS POR 266 MILLONES A “AMIGOS” DE SU HIJA CATALINA..”MOCHES”.

° DELEGADA DEL BIENESTAR EN ZACATECAS, TÍA DE CATALINA MONREAL LE OTORGA 88 CONTRATOS POR 36 MILLONES.

° IMSS 6 CONTRATOS POR 27 MILLONES. SCT 5 MILLONES PARA LA EMPRESA DE CATALINA MONREAL.

Por: Julio César Silva Alemán.

Don Quijote de la Mancha convence a Sancho Panza para que sea su Escudero, con la promesa de “Hacerlo” Gobernador: Decíale, entre otras cosas, que se dispusiera a ir con él de “buena gana”, porque tal vez le podía suceder aventura que ganase, en quítame allá esas pajas, alguna ínsula, y le dejase a él por Gobernador de la ínsula.

Andrés Manuel López Obrador, le cumplió su “promesa” al expresidente del PRI Zacatecano, Ricardo Monreal, ya que se “dispuso a ir con él de buena gana” y lo apoya a través del PRD, para  lograr la gubernatura de Zacatecas (1998-2004) y se convierte en la “ Ínsula” de la familia Monreal Ávila.

López Obrador (Don Quijote) a Ricardo (Sancho Panza) antes de asumir el cargo de Gobernador se permite darle una serie de consejos para que su “amigo de aventuras” ejerza bien el poder: “Si alguna vez                                             tuerces la vara de la justicia que sea por exceso de generosidad y no de dureza. No castigues con palabras a quien ya has castigado con acciones. Y no seas víctima de tus pasiones, Sancho, porque ese error es el que finalmente se paga más caro”.

                             EL CLAN MONREAL EN ZACATECAS.

Durante la renovación de la gubernatura, de las 30 diputaciones locales y 58 alcaldías  en Zacatecas, en las elecciones del 2021 se desarrollaron al ritmo del “Monrealismo”, Clan que tiene el control total de Morena “como si fuera una franquicia, aseguraron el Senador José  Narro Céspedes y el alcalde con licencia de Zacatecas, Ulises Mejía Aro, ambos denunciaron que “fueron sacados a la mala”  de sus aspiraciones políticas y cuestionaron la candidatura de David Monreal, personaje ligado a divisiones internas y escándalos, el más sonado por “tocamientos a una mujer”… Vamos el muy pinche la nalgeo.

Ricardo tiene 14 hermanos, y varios de ellos se dedican a la política. La cabeza es Ricardín, David que es el Gobernador, Saúl Alcalde de Fresnillo; Rodolfo exalcalde de Fresnillo; Eulogio, dirigente de Morena en Aguascalientes; Susana funcionaria de alto nivel del Consulado de Texas.

No son los únicos parientes de Ricardo con cargos políticos: La Delegada del Gobierno Federal en Zacatecas, Verónica Díaz, ex esposa de Luis Monreal; Aida Alicia Lugo, esposa de Eulogio Monreal Ávila, es Magistrada en el Tribunal de Justicia Administrativa (conflicto de interés son cuñados con el gobernador); Omar Carrera Pérez, sobrino de Ricardo Monreal, es diputado local; el esposo de su hija Catalina Monreal es Regidor de la capital; Catalina intentó por la fuerza política de su padre ser dirigente de Morena en el Estado. Al no lograr Catalina la dirigencia de Morena, dividieron al Partido, generando conflictos internos y “aislaron” desde la Dirigencia Nacional  al Dirigente Legitimo, y han “pasado sobre él”.

Ricardo Monreal opera a través de Mario Delgado y Delgado Bloquea a la Dirigencia Estatal. Ricardo tiene su propia estructura y sus propios operadores. Hay dos morenas en Zacatecas, la Morena Tradicional, que ahora es un grupo reducido y aislado. La otra Morena es la estructura del “Monrrealismo”. Monreal tuvo dos facetas como gobernante Zacatecano. Una como autor de grandes obras de infraestructura, donde “se beneficiaron” varias personas cercanas a Ricardo. Tanto, que a los allegados a Ricardo se les conoció como el “Grupo de Cien Compadres”.

                          CATALINA HIJA DE RICARDO MONREAL: NEGOCIOS ILEGALES.

La Catalina Monreal es “una fichita” avalada por el debilitado Coordinador Morenista de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal, en 2017 siendo Jefe Delegacional de la Cuauhtémoc (hoy Alcaldía) estando al frente Claudio X. González de la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, sacó a la luz pública la adquisición de 14 contratos por 266 millones de pesos otorgados de manera ilegal a “amigos” de Eldaa Catalina Monreal Pérez. Los “amigos” beneficiados fueron: Rubén Ledezma y Flavio Eduardo Mayorga Hernández, quienes fueron sus compañeros de preparatoria en el TEC de Monterrey Campus Zacatecas, como es natural con su respectiva “mochada. Como es obvio la Contraloría General de la CDMX, no determinó si existían o no ilegalidades administrativas en los contratos otorgados a los “amigos” de Catalina, total impunidad le “obsequió” Miguel Ángel Mancera. Si embargo por este escándalo, la hija del Zacatecano Monreal, quien se desempeñaba como Gerente de la Coordinación General de Recursos Humanos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se vio “obligada” renunciar a su cargo. Catalina Monreal es también socia del Grupo Multiservicios la Plata que maneja, entre otros negocios, siete gasolineras localizadas en diversos municipios del Estado de Zacatecas.

                       MCCI: “TRAS LOS PASOS” DE CATALINA MONREAL.

La Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), le siguió “los pasos” a Catalina Monreal y de acuerdo a una investigación, ha recibido más de 35 millones de pesos en contratos otorgados desde 2019 a la fecha. La indagatoria del Organismo indica que la Empresa Gasolinera Multiservicio la Plata S.A. DE CV, de la cual la hija de Monreal es socia, ha obtenido un total de 88 contratos con un valor de 36 millones 419 mil 139 pesos.

De estos 88 contratos afirma el MCCI, 71 fueron otorgados por la Secretaria del Bienestar de Zacatecas, cuya titular es su tía Verónica Del Carmen Díaz Robles, exesposa de Luis Enrique Monreal Ávila, hermano de Ricardo (evidente conflicto de interés y nepotismo). Más del 80% de estos contratos fueron por “adjudicación directa”. Su tía Verónica del Carmen, le “pagó” un total de 3 millones 223 mil pesos (sin IVA) a Multiservicio la Plata SA DE CV para “La adquisición de gasolina y vales para combustible, ya sea para ‘las necesidades’ de la Secretaria del Bienestar o para la operación de los programas de la dependencia federal”.

La Empresa de la cual es socia Catalina Monreal también a recibido otros 33 millones de pesos vía contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El IMSS ha otorgado a la Gasolinera Multiservicio la Plata un total de seis contratos, cuatro bajo orden directa, por un total de 27 millones 833 mil 366 pesos.

                               LA SCT: OTORGA CONTRATOS A CATALINA.

La SCT también pagó a la Empresa de la hija de Ricardo Monreal 5 millones 181 mil 023 pesos para la compra de vales canjeables por gasolina.

En documentos obtenidos por MCCI consta que la propia Delegada del Bienestar, Díaz Robles firmó los contratos a favor de su sobrina y a la Empresa que representa, a pesar de que desde 2017 es público que esa Empresa es copropietaria su sobrina, Catalina Monreal. Conforme al Registro Público de Comercio, Multiservicio La Plata SA de CV fue creada en el año 2002, —-“casualidad” Ricardo era el gobernador de Zacatecas—  y en el 2006 se incorporó como socia a Eldaa Catalina Monreal Pérez, hija del Coordinador en el Senado de la Bancada de Morena, Ricardo Monreal. Catalina participa con el 33% de las acciones fue ratificada en una Asamblea realizada en noviembre de 2017.

                 EN ZACATECAS OPACIDAD EN LA DELEGACIÓN DEL BIENESTAR.

Cabe destacar que Díaz Robles se enroló en la campaña de Ricardo Monreal para la gubernatura de Zacatecas, en 1998, cuando tenía 17 años, ahí fue donde conoció a Luis Enrique Monreal, quién se convertiría en su esposo. Tuvo un breve paso —de tres meses—  como diputada local en el Congreso de Zacatecas, cargo que dejó para incorporarse a la Secretaria del Bienestar, como Delegada.

Sin embargo, la Secretaría del Bienestar no publica en la mayoría de los casos en la Plataforma Nacional de Transparencia documentos adicionales, como una copia en versión pública de los contratos, y sólo se limita a reportar “generalidades” de éstos, como montos, fechas. En casi todos los reportes de las contrataciones sólo se incluye el motivo  —escueto—  del contrato, el mecanismo de adjudicación y la Empresa que otorgará el servicio.

                                 AMLO: NO “PERDONA” A RICARDO MONREAL.

El tema que nos ocupa es el consejo de Don Quijote a Sancho Panza, cuando iba a gobernar la Ínsula de Barataria —apenas 10 días duró el gobierno de Sancho–  el Consejo que no escucho Ricardo Monreal (Sancho) “No seas víctima de tus pasiones, Sancho, por que ese error es el que finalmente se paga más caro”. Andrés Manuel López Obrador no le “perdonó” a Ricardo, que “Victima de sus pasiones” le hizo morder el polvo a su enemiga acérrima Claudia Sheinbaum, ya que fue el artífice de la derrota de Morena en la  mayoría de las Alcaldías de la CDMX  –9–. Además abiertamente “contradice” al mesías se opone a las encuestas amañadas, que le hicieron perder la Jefatura de Gobierno, él le apuesta a la Elecciones Primarias, propuesta que el Dictador de Palacio Nacional, inmediatamente repudió. Don Quijote tiene la razón al asegurar que “Ese error es el que finalmente se paga más caro”….. QUANTA EST. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: