Efecto zero

                                                  EFECTO ZERO

                                       “Litio: Guerra de Carteles”.

° NACIONALIZACIÓN DEL LITIO EN MÉXICO: “INSPIRADA” EN EL MODELO BOLIVIANO.

° LITIO-SONORA DURACIÓN: MÁS DE 300 AÑOS.

° BOLIVIA A 14 AÑOS DE NACIONALIZACIÓN DEL LITIO¡FRACASÓ! PIDIÓ AUXILIO A LA INCIATIVA PRIVADA Y EXTRANJERA.

° LOS CHINOS: ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON CARTELES.

Por: Julio César Silva Alemán.

Andrés Manuel López Obrador, “sabía” que no “pasaría” la Reforma Eléctrica y por ello a las 20 horas del domingo 17 de abril la Iniciativa para la Nacionalización del Litio ya se encontraba en manos del Morenista Presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Unión, Sergio Carlos Gutiérrez Luna. 

Y en Fast track la Nacionalización del Litio, el lunes 18 de abril la aprobaron los diputados de morena y aliados, sin pasar por Comisiones. En el Senado si hubo una discusión y este marte 19 de abril, rápidamente pasó al Pleno y fue sometida a votación unas horas después, ganó morena. La rapidez con la que se aprobó la iniciativa fue para otorgarle a López Obrador una victoria pronta, tras la derrota parlamentaria de la Reforma Eléctrica, por que el Macuspano mal herido se lamía las heridasen Palacio Nacional, ni Beatriz lo podía consolar, aunque le sugirió que le “marcara pausa” a Canadá por el saqueo del oro a México, ni eso lo consoló.

                             2019: NOTICIA INSÓLITA LITIO EN SONORA.

Hace tres años México (2019) recibía una noticia insólita: En medio de la Sierra Madre Occidental, en Sonora, casi en la frontera con Estados Unidos, una empresa extranjera encontraba el “Yacimiento de Litio más grande del mundo”. La Concesión Minera en el pueblo de Bacadéhuachi (972habitantes), en manos de las empresas Inglesa Bacanora Lithiumy la China Gangfeng, despertó el interés de los inversores y las “promesas de futuro” de los políticos. 

Mientras el Litio se encumbra como el “Nuevo Petróleo”, las partes buscan sacar beneficio de un potencial negocio de miles de millones de dólares. El Yacimiento de Sonora tiene reservas probables de 243 mil millones 800 mil toneladas de Litio. En medio de la fiebre del Litio, López Obrador presentó una iniciativa “Inspirada en el modelo Boliviano.

                              EN 1817: LITIO “DESCUBIERTO” POR ACCIDENTE.

Ni remotamente imaginó Johann Arfvedson en 1817, que este elemento que “descubrió” –Litio– por accidente al estar analizando la Espodumena y Lepidolita  de una mina de Petalita, en la Isla Uto, Suecia, se usaría en la tecnología del futuro y “abriría” el apetito y ambición de inversores y políticos como discurso y con la clara “intención de usar” los miles de millones de dólares de utilidad por la exportación del Litio a nivel mundial, para su “proyecto político”. A través de la Nacionalización del también llamado “oro blanco” que se ha convertido en un mineral de gran importancia a nivel mundial, por su capacidad de “reemplazar al petróleo”, incluso también le han llamado “el petróleo Blanco”.

                              EN 1923: EMPRESA ALEMANAPRODUCE LITIO.

En el listado de las diez minas más grandes del mundo, aparece en ‘primer lugar’ la de Sonora donde se esclarece que la Explotación se llevará a cabo en dos etapas: La primera tendrá una producción de 17 mil 500 toneladas y la segunda aumentarásu producción a 35 mil toneladas anuales. Después de la mina de Sonora, sigue la de Nevada que cuenta con 179 mil 400 millones de toneladas y Australia con 151 mil millones.

Previo al descubrimiento del Yacimiento de Litio Sonorense, las principales reservas del metal se encontraban en el llamado “Triángulo del Litio” ubicado en América del Sur entre los países de Argentina, Chile y Bolivia

En 1923 la Empresa Alemana Metallgesellschaft AG comenzó a producir Litio mediante la Electrolisis del Cloruro de Litio y Cloruro de Potasio fundidos.

El “Boom” del Litio inició con la fabricación de baterías para celulares, equipos de electrónica, autos eléctricos y dispositivos recargables. Además también se ha utilizado en la Industria Militar, para las baterías de Oxihali de Litio, en el uso de misiles.

Bruno Fornillo, investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Asegura que el “Litio ha alcanzado una gran importancia a nivel mundial, ante el pronostico de que el petróleo, no le queda mucho tiempo de vida. Además este hidrocarburo ha causado grandes daños al medio ambiente y ha potenciado el calentamiento global”.

Por su parte el Académico Gonzalo Gutiérrez de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile confirma que “El Litio se ha convertido en esencial para el almacenamiento de energíasrenovables No convencionales como la Éolica y Solar, ya que se utiliza para la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares, así como es utilizado en aviones y barcos y puede utilizarse en reactores nucleares”.

                                 DEMANDA DE LITIO AUMENTA NOTABLEMENTE.

De acuerdo con la United States Geological Survey: “La demanda del Litio ‘oro blanco’ ha aumentado notablemente en los últimos años; en 2013 era de 30 millones de toneladas, mientras que en 2019 subió a 57 mil 799 millones, esto por la alta producción de baterías para celulares y su perfil amigable con el medio ambiente”.

Estimaciones de S&P Global Market Intellingence apuntan que en: “2022 la producción mundial de carbonato de Litio alcanzará las 636 mil toneladas, un incremento del 27% respecto a las 497 mil toneladas  DE 2021 y de 55% en comparación de las 408 mil de 2020, año afectado por la pandemia”.

En medio del debate global sobre la importancia del Litio en la ‘transición  energética’ y de acciones de Gobiernos (Nacionalización del Litio) y empresas para hacerse de su control, el precio Internacional del “oro blanco” clave en la elaboración de autos eléctricos se ha disparado alrededor del 445% . Datos de Trading Economics muestran que a principios de febrero de 2020 la tonelada de Carbonato de Litio cotizaba en los Mercados Internacionales en 10 mil 800 dólares, mientras que ahora –2022—lo hace en aproximadamente 59 mil 200 dólares, por arriba del millón 219 pesos”.

Mientras la producción de Litio no se incremente, sus precios internacionales seguirán elevados, pues Trading Economics estima que: “ Las ventas mundiales de autos eléctricosaumentaron 160% en 2021, al tiempo que prevé que las entregas de estos vehículos en China se dupliquen en 2022 para llegar a más de 5 millones en ventas”.

                                  EMPRESA INGLESA : CONCESIÓN POR 50 AÑOS.

La firma Bacanora Lithium, confía en que López Obrador “respete” la Concesión otorgada, durante 50 años. ”Este es un proyecto ambicioso que ha requerido de 800 millones de pesos (40 millones de dólares) de inversión en los últimos tres años y posiblemente de 2 mil millones más en los próximos diez años” señaló el vocero de la compañía. La Concesión a Bacanora y Gangfeng tiene el tamaño 100.000 campos de fútbol y la empresa planea quedarse en México los próximos tres siglos: “Sonora es un proyecto que durará 300 años, con costos operativos bajos, en el que produciremos Litio de “Alta calidad”para la industria de las baterías para vehículos eléctricos” explica Peter Secker, CEO de Bacanora Lithium.

            AMLO Y LEGISLADORES MORENISTAS: INMERSOS EN EL OPTIMISMO.

Andrés Manuel, reacio a la participación de empresas privadas locales y extranjeras. Planea seguir los pasos de Bolivia en 2008.Andrés y los legisladores de morena se encuentran “inmersos en un exceso de optimismo” por la Nacionalización del Litio, tendrán que valorar todas las alternativas más allá del “discurso político” para que la fiebre del Litio en México “No se convierta en un negocio lleno de problemas”.

Cabe destacar que el Modelo de la Nacionalización del Litio “no es inventado por AMLO y los Morenistas”. En realidad Bolivia comenzó con su propio plan hace 14 años y el objetivo del ahora expresidente, Evo Morales, era muy ambicioso: Tener para 2025 “toda una industria de baterías y automóviles eléctricos en Bolivia”. La Nacionalización del Litio en Bolivia ocurrió en 2008, dos años después de que Evo se convirtiera en Presidente. En el camino se ha topado con obstáculos de todo tipo desde falta de recursos, personal con nula capacitación, desencuentros políticos e incapacidad tecnológica.

                                    EN 2008: EVO MORALES NACIONALIZA EL LITIO.

Naturalmente “creó” una nueva Constitución y fue “aprobada mayoritariamente” por los diputados de su Partido  –cualquier semejanza con Andrés es pura coincidencia— nada más que Evo es más cabrón, hizo una Constitución. Fue aprobada en 2009 en la que incluyó que: “Todos los Recursos Naturales de Bolivia serían considerados a partir de ese momento de interés publico y carácter estratégico”. Exactamente es lo que establece el Artículo 27 Constitucional de México, lo que agregó Andrés Manuel a su Iniciativa es que ”No participarán en la exploración, producción y exportación las empresas privadas y las extranjeras, sólo el Gobierno Federal a través de la creación de una Paraestatal” igualmente lo estableció en “su constitución”Evo Morales. Bolivia en el papel el ‘avance fue pronto’, en la práctica no lo fue tanto. Cinco años después de la entrada en vigor de la Ley, en enero de 2013, fue creada la Planta Piloto de Carbonato de Litio. Tomó otros largos cuatro años para que se creara la Paraestatal: La Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litios Bolivianos (YLB), la responsable de toda la cadena productiva del Litio.

                  EVO: “SE DIO CUENTA” DE QUE OCUPABA A LA IP.

Diez años después de la Nacionalización, Evo Morales “se diócuenta” de que la tarea era titánica que ‘necesitaba’ de alianzas comerciales, así que Evo anunció que: “Sí permitiría a la Iniciativa Privada en el Proyecto del Litio” no reformó la Ley para permitir la inversión privada, fue a “chaleco”. Así, en 2018, Morales terminó por firmar con la empresa Alemana ACI System, un acuerdo que incluía que la empresa dotara de tecnología y financiamiento para la primera planta de producción de materiales catódicos –Litio–. El  que parece que sería el plan definitivo tuvo un nuevo contratiempo cuando Evo Morales “dejó” la presidencia en noviembre de 2019. Morales “acusó” que su salida de debía a un “golpe de Litio”, por el que empresas extranjeras interesadas en el mineral habrían confabulado para expulsarlo como mandatario. Justo antes de su salida de la presidencia el trato con ACI Systems fue paralizado por el propio Evo. El actual presidente, Luis Arce, anunció en 2021 que Bolivia retomaría conversaciones con Alemania con miras en que por fin Bolivia pudiera escalar la producción y comercializar baterías.

El caso es que Evo Morales con su “Nacionalismo trasnochado de los 70-80” y su pleito con los neoliberales y conservadores y su evidente rechazó al Imperialismo Yanki. Y entre tensiones, indecisiones políticas y señalamientos de personal poco o nula preparación tecnológica, Bolivia “Lleva 14 años desde la Nacionalización del Litio y sigue sin ser un competidor en el mercado de baterías”. 

El problema para Bolivia es que, en tanto pase más tiempo, el futuro de las baterías ‘ion-litio’ se pronostica más incierto. Bolivia ya produce industrialmente Carbonato de Litio, Cloruro de Potasio y Sulfato de Potasio, pero no baterías de ‘iones-litio’, un mercado que se estimó en 7 mil millones de dólares en 2018 y se prevía que aumentará a 58 mil millones de dólares para 2024, según la Organización de las Naciones Unidas. Incluso si el pronóstico más optimista se cumple, Bolivia definitivamente se habrá perdido de la ventana del crecimiento del mercado de baterías de Litio.

                                  AMLO: ALIANZAS NARCO TERRITORIALES.

México esencialmente comparte con Bolivia los problemas de capacidad tecnológica y procesamiento e industrialización del Litio. Si  Andrés Manuel, sigue obstinado y con su pendejismo de continuar con el pleito en contra de los neoliberales, conservadores y su anti imperialismo Estadounidense, a los Mexicanos nos irá igual que a los Bolivianos… 

La estrategia electoral de López Obrador para Sonora y Sinaloa,no fue solamente para beneficiar a sus amigos cercanos. Alfonso Durazo Montaño, en Sonora y Rubén Rocha Moya en Sinaloa, llegaron con la bendición del Cartel de Sinaloa y operaron abiertamente, a favor de los candidatos de morena y sin perder de vista la operación de entrega de sus Estados de los gobernadores salientes… ¡Y ganaron!.

El fondo es la forma, Andrés Manuel conocía con antelación de los Yacimientos de Litio, por ello era de vital importancia que ganaran Alfonso y Rubén y los Chapitos están en el entendido de que forman parte del negocio futuro de la “Explotación, Producción y Exportación del Litio, que se encuentra en sus Narco territorios”. Miles de millones de dólares “lícitos” para el Cartel de Sinaloa, ello representa la supremacía sobre los otros Carteles, ya que la Exportación es mundial. La AlianzaEstratégica de López Obrador con el Cartel de Sinaloa, “Blinda” su proyecto político de permanecer en el Poder tras bambalinas. 

Andrés Manuel con su optimismo pierde de vista que los otros Carteles van a querer parte del pastel del Litio. Y si no les dan su ‘rebanada’ es obvio que iniciarán una guerra e invadirán territorios del Cartel de Sinaloa, las masacres serán cotidianas como ya sucede a lo largo y ancho del país. Recuerden la “Guerra del Opio” fue el conflicto que mantuvieron China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842. El desencadenante de la Guerra del Opio fue la introducción en China del Opio cultivado en la India y comercializado por la compañía Británicade las Indias Orientales. La Victoria fue Británica. China cedió la Isla de Hong Kong. Para la década de 1830, los narcotraficantes Británicos (el gobierno)exportaban 1400 toneladas de Opio a China… O sea pues en un momento determinado el Litio será contrabandeado por los otros Carteles y para ello tienen que invadir territorio del Cartel de Sinaloa.

                          LOS CHINOS: ALIANZAS ESTRETÉGICAS CON CARTELES.

Los Chinos tenían Alianza Estratégica con el entonces poderoso Cartel de la Familia Michoacana, en la Exploración, Producción y Exportación del  Hierro que saqueaban de la Sierra de Aguililla y Arteaga, y la vía de salida era el Puerto de Lázaro Cárdenas. El negocio aún continua por ello la disputa de Aguililla por los Carteles y el de Sinaloa con su apoyo tiene su “tajada” del saqueo y contrabando de este mineral a los Chinos y Canadienses. No se ocupa ser clarividente para pronosticar que es lo mismo que pasara con el Litio, ya que el Estado de Sinaloatiene salida al mar.

Luego entonces ¿este es el “Plan B” de Andrés Manuel?, el Cartel y sus Gobernadores morenistas, la SEDENA y la GN“cuidarán” los Yacimientos de Litio, traerán la Tecnología Alemana, los inversores son de su nueva narca oligarquia, pisoteando la misma Iniciativa de Nacionalización del Litio, tal cual como lo hizo Evo Morales… QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: