EFECTO ZERO

                      “Para Mexicanos no ‘hay’ dinero, para Cubanos sí”.

° “CUBAGATE” AMLO Y SHHEINBAUM ORQUESTARON ‘FRAUDE’ DE 255 MILLONES A FAVOR DE CUBA.

° DOCTORES ACUSAN AL INSABI: “COMO ‘YA’ NO NOS NECESITAN NOS DESECHAN”.

° ANTE LA DEBACLE DEL INSABI: EL ‘DESPIDO’ POR MENSAJE DE WHATSAPP..!’YA’ NO HAY DINERO!..

Por: Julio César Silva Alemán.

El 14 de noviembre del 2019 los Senadores Morenistas ‘impusieron’ la creación del Insabi sustituyendo al Seguro Popular. El Instituto comenzó a operar en enero del 2020 con el objeto de proveer y garantizar la prestación  gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio.

Sin embargo, una de las apuestas de Salud  Popular más importantes de Andrés Manuel López Obrador ‘fracasó’ a partir de la Pandemia de Covid-19, pues mostró su incapacidad para realizar la compra y distribución de medicamentos para más de 35 millones de mexicanos que presentaron problemas para acceder a los servicios de salud desde 2020.

                                         LA 4T: FRACASO TRAS FRACASO.

Después de mas de dos años y seis meses de su creación el Insabi ‘desaparece’, Zoé Robledo, Director del IMSS anunció que se realizará un ‘ajuste’ partir de abril 2022, en Nayarit, arrancará en su lugar el IMSS-Bienestar, que se encargará de dar servicios de salud y medicamentos a las personas que no tiene seguridad social. Ante este ‘fracaso’ Robledo anunció ‘optimista’ que el propósito del nuevo programa es que para “2024 los hospitales de salud a cargo de los Gobiernos de los Estados se ‘conviertan en hospitales del IMSS-Bienestar”, Andrés Manuel ‘ya no pudo’ ahora le ‘avienta la papa caliente’ a los Gobernadores.

Al estallido de cañones y al redoble de tambores y con el pechohinchado de orgullo y al “Mexicanos, al grito de guerra.  El acero aprestad y el bridón, retiemble en sus centros la tierra.- Al sonoro rugir del cañón.

Se anunció el Insabi, Andrés Manuel argumentó y afirmó que el Insabi ‘tomaría’ la atención médica y la entrega de medicamentos gratuitos en las zonas marginadas. En ese entonces con ‘optimismo’ se planteó que el Insabi tendría la facultad de recuperar de manera gradual las clínicas, centros de salud y hospitales abandonados. También, se propuso que aumentaría el personal especializado y se aprovecharía la experiencia de quienes trabajaban en los sistemas Estatales.

                          CONTINUÁN EN EL ABANDONO Y ESPERANDO.

Las zonas marginadas aún continúan ‘esperando’ atención médica y medicamentos, las clínicas, centros de salud y hospitales continúan abandonados y en lugar de ‘aumentar’ el Personal Especializado, Doctores y Enfermeras, los están ‘despidiendo’ con amenazas ya que tienen que ‘renunciar voluntariamente’.

Antes de ser Director del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar trabajó en INAH, carece de experiencia en el Sector Salud; sólo trabajó en el ‘cuidado’ del Patrimonio Cultural del INAH y fue Director de Zonas Arqueológicas en Chiapas y Veracruz.

‘Saltó’ al Insabi, por designación de su paisano, Andrés Manuel López Obrador, se fijó la meta de atender a más de 60 de millones de mexicanos, Andrés Manuel fue más ambicioso y aseguró que serían: 69 millones.

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ‘desecha’ a doctoras, doctores enfermeras, enfermeros y personal técnico-administrativo. Todos dijeron que habían confiado en la ‘promesa’ del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ‘no serían despedidos sino basificados’, pues hay un déficit de 103 mil medico/as, 250 , mil enfermera/os y 70 mil Especialistas.

                                  ANTE LA DEBLACLE DEL INSABI: EL DESPIDO.

El 31 de enero de 2022, Personal Médico de varios Estados de la República, que fueron ‘despedidos’ el primero de enero ‘protestó’ frente a Palacio Nacional. “Exigimos regularización, justicia social, basta de corrupción” y “ayer héroes, hoy desempleados, exigimos solución”,  se leyó en las cartulinas que portaban. Cristo Fidel Rodríguez, enfermero en Acapulco, explicó que las áreas de Recursos Humanos del Insabi los ‘despidió sin justificación’ a través de mensajes de Whatsapp. Rodríguez que en la última reunión que tuvieron con autoridades del Insabi afirmo que dijeron: “La Federación no quiere soltar el dinero, por lo que no habrá contrataciones”.

Luego de enfrentar durante más de dos años la Pandemia de Covid-19, el Personal Médico y Trabajadores de todo el Paísfueron ‘arrojados a la calle’ con tal menosprecio que cala los huesos. Además los ‘obligaron’ a firmar su renuncia con el “pretexto de que laboran también en otra dependencia gubernamental “ una situación que no está impedida por la Ley.

A pesar de que el Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad, en su Artículo 138, establece: “Faculta tener más de un empleo en el Sector Público siempre que demuestren tener compatibilidad de horarios”. El Coordinador de Recursos Humanos, Candelario Pérez Alvarado, pese a estar cometiendo el delito de Prevaricación que establece: “Una autoridad , juez u otro servidor público dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial a sabiendas de que dicha resolución es injusta y contraria a la ley. Es comparable al incumplimiento delos deberes del servidor público”. La sanción del Prevaricato, lo consagra el Artículo 414 del Código Penal Federal es de: Prisión de 32 a 90 meses . Multa 13.33 a 75 salarios mínimos legales mensuales vigentes (EMLMV).

                       DIRECTIVOS DEL INSABI: AMENAZAN A PERSONAL MÉDICO.

Como aseveré en líneas arriba Pérez Alvarado, firmó en abril 2022 el comunicado CRHRP 02/04-2022 que ‘condiciona larecontratación’ de mayo a agosto a que los trabajadores declaren “no desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la administración pública.

“Hemos demostrado tener compatibilidad de horarios y a pesarde todo se nos solicita que llevemos las cartas de renuncia (de los otros trabajos) para que el Insabi nos renueve el contrato o de lo contrario nos dará de baja”, acusó la doctora Mercy Sánchez, quien trabaja en el Hospital General Agustín O’horán, de Mérida, Yucatán. Incluso, las autoridades los ‘amenazaron’ que ‘si no renuncian voluntariamente y les dan de baja’ ya no serán considerados para volver a trabajar en las dependencias gubernamentales y serán despedidas de sus actuales empleos.

“Como ya no nos necesitan, nos desechan”, lamentó Elizabeth López Jaramillo, enfermera del Hospital General Miguel Hidalgo de Tejupilco, Estado de México, madre de tres niños y que el 3 de febrero de 2022 fue ‘obligada a firmar su renuncia’ en una carta dirigida al Director del Insabi, Juan Antonio Ferrer,”por así convenir a mis intereses”. López Jaramillo asegura que nunca ocultó su trabajo, y cuando se abrió la convocatoria del Insabi, las autoridades del Issemym ‘la animaron’ a que se anotara porque ‘urgía’ personal contra el Covid-19. Sólo ella y su marido se ‘arriesgaron’. Los dos fueron obligados a renunciar por lo mismo, aunque en su caso fue por estar registrada en la bolsa de trabajo del IMSS donde no ha laborado desde abril de 2021, en el Issemym le han dicho que ‘ya no existe su puesto’.

                                    PARA MEXICANOS ‘NO HAY DINERO’ PARA CUBANOS ‘SI’.

“Lo que se dice es que ya no hay dinero y esperan que nosotros renunciemos”, dijo Karen Patricia Chavarría, una enfermera de Coahuila de 32 años, madre de dos niñas, que suplía vacaciones y días feriados en el IMSS. A ella le hicieron firmar desde el 17 de febrero de 2022 su renuncia al Hospital General de Torreón, con el pretexto de que está registrada en la bolsa de trabajo del IMSS, aunque hace más de un año que no la llaman.

‘Pero’ en su momento ‘si hubo dinero’ para contratar a 585 médicos Cubanos, por un monto de 135 millones de pesos ( 6millones 200 mil dólares, con tipo de cambio de 21. 58 pesos por dólar) para combatir el Covid-19, lo que en realidad le ‘pagaron’ al Gobierno Cubano fuero 250 millones de pesos, durante tres meses. Aseguran las Instituciones de Salud del País, en las que ‘trabajaron’ los Cubanos  dichos ‘médicos’ no pudieron mostrar sus títulos universitarios. Se le domino el “Cubagate” legisladoras y legisladore de Oposición aseguraron: “El gobierno de López Obrador, el de Claudia Sheinbaum y el del presidente de Cuba orquestaron un fraude de 255 millones 873 mil 177 pesos al Presupuesto de Salud… QUANTA EST.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *