EFECTO ZERO

  “Idéntica la corrupción del pasado y presente”.

AMLO: “SE ACABÓ LA CORRUPCIÓN”, ONDEA 15 VECES PAÑUELO BLANCO EN SEÑAL DE PROMESA CUMPLIDA… ¡Y LA CORRUPCIÓN GALOPANTE!

-CÁRTEL DE LA SIERRA: EN LAS NARICES DE LA SEDENA Y GUARDIA NACIONAL “PEGAN” CARTULINAS CON PRECIOS DE LA TORTILLA.

-CÁRTEL: OFRECE “PRECIO ESPECIAL” A LOS TAQUEROS.

Por: Julio César Silva Alemán.

El cambio de gobierno –de EPN a AMLO—no implicó ni menos víctimas ni menos actos de corrupción en las instituciones del país. La corrupción sigue siendo uno de los problemas más graves y sentidos por los mexicanos: “El 83% de la población considera que estos actos son frecuentes en las instituciones de gobierno”, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI-2021).

  ACTOS DE CORRUPCIÓN AMLO-EPN… DE LA MANO. 

En analogía realizada entre EPN-AMLO, entre 2017, el último año completo del gobierno de Peña Nieto, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción fue de 14 mil 701 víctimas por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

En 2021, en el gobierno de AMLO, la tasa de incidencia fue de 14 mil víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes a nivel nacional. 

En cuanto a casos en 2017 había una tasa de 25 mil 541 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, mientras en 2021 la tasa alcanzó los 25 mil 995 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

Las condiciones para cometer un acto de corrupción siguen siendo las mismas en el pasado y en el presente, explica Fernando Nieto, investigador del Centro de Estudios Históricos del Colegio de México (El Primero de julio de 1938, Lázaro Cárdenas dictó un Acuerdo que daba vida a COLMEX).

“Sigue siendo muy fácil, por ejemplo, crear en México una empresa fantasma; sigue siendo relativamente fácil coludirse para obtener una licitación pública; seguimos sin tener serviciosciviles profesionales, que garanticen que aquellos que llegan a los puestos públicos son personas competentes y no solamente leales a un grupo político. En ese sentido ‘parece’ que la política de la actual administración se ha centrado en la cuestión simbólica y discursiva”, afirma Nieto.

“No somos iguales” ha repetido incansablemente desde la mañaneras Andrés Manuel López Obrador, cuando pretende distanciarse de los sexenios anteriores. Recordemos que Andrés Manuel hizo del combate a la corrupción una promesa de campaña, que según él “ya cumplió”.

Socarronamente en su circo mañanero ha “Sacado en 15 ocasiones (según SPIN- 11 de marzo 2021) un pañuelo blanco, para asegurar que: “Se acabó la corrupción arriba, ya el gobierno no está dedicado a robar como era antes”.

    GRAVEDAD MENOS ZERO

 CÁRTEL DE LA SIERRA: “CONGELA” PRECIOS DE LA TORTILLA.

1.- La inflación que afecta a México le “pegó” a uno de los alimentos más consumidos en el país: La tortilla. En Guerrero El Cártel de la Sierra, también conocidos como: “Los Tlacos” decidieron intervenir y “fijaron” los precios de la tortilla en Iguala.

El kilo de tortilla bajó a 21 pesos, el de la masa a 12 pesos y también ofrecen un “precio especial” a los taqueros, el kilo a 19 pesos. La disminución fue de un promedio de 2 pesos, en Iguala “Los Tlacos” “CONGELARON EL PRECIO DE LA TORTILLA”.

El Cártel de la Sierra difundieron la noticia de que “ellos” son los que están beneficiando “al pueblo bueno”, además en las tortillerías pusieron cartulinas con los precios, la cual está firmada por “La Sierra”, y en ella ‘afirman’ que: “Se hace en apoyo a las familias”.

El beneficio es para los consumidores y no lo es para los comerciantes, por ello en junio-2022 ‘algunos tortilleros’, cerraron sus negocios. Ya que el Cártel de la Sierra “amenazó”: A quienes no respeten sus órdenes, se atendrán a las consecuencias”.

En la región de Tierra Caliente y la Costa Grande de Guerrero, el precio de la tortilla ronda entre los 29 y 33 pesos. En Taxco también la delincuencia organizada “se metió con la tortilla”, pero no para disminuir el precio, sino para aumentarlo. La Familia Michoacana ‘obligó’ a los empresarios tortilleros a aumentar el precio del kilo de tortillas de 23 a 26 pesos para que pudieran “cubrir la extorsión que les exigen” (cobro de piso).

Por curiosidad ¿Qué Iguala no está blindada por la SEDENA y la Guardia Nacional, por el asunto de los 43 estudiantes?, ¿Cómo en sus narices colgaron las cartulinas, fijando el precio de la tortilla y permanecieron días sin que nadie las quitará?… Las respuestas son sencillas “Abrazos No Balazos” …QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: