EFECTO ZERO 

         SHEINBAUM: Pobreza intelectual

SHEINBAUM: TESIS “ARRABALERA” DEL HUMANISMO MEXICANO.

HUMANISMO MEXICANO VERSIÓN AMLO: INSULTAR, AGREDIR A SU GOBERNADOS, DESPRECIA Y DETESTA A QUIENES NO PIENSAN COMO ÉL, MULTIPLES MENTADAS, LE VALE MADRE Y VOCIFERA LO QUE QUIERE, A MI NO ME VENGAN CON QUE “LA LEY ES LA LEY”.

REALIDAD INOBJETABLE: LA 4T NI IDEA TIENEN DE LA ESENCIA Y ESPIRITU DEL HUMANISMO REPUBLICANO.

Por: Julio César Silva Alemán.

¿Qué es el humanismo?: En el sentido amplio, significa “valorar al ser humano y la condición humana”. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. La palabra, como tal, es de la raíz griega “humanus”, que significa humano.

                                   
   GRANDES PENSADORES DEL HUMANISMO

El Humanismo se originó en el siglo XV en Italia, con la influencia de autores del siglo XIV, como Francesco Petrarca y Giovanni Boccacio, quienes defendieron las ideas y la cultura grecorromana. Ciertos acontecimientos históricos contribuyeron para que este pensamiento prolifere, uno de ellos fue la aparición de la imprenta en 1450. 

Los grandes pensadores del Renacimiento y lo hicieron a través del Humanismo, fueron Dante Alighiere con su obra la Divina Comedia, Francesco Petrarca que intentó armonizar el pensamiento grecolatino que era pagano, con el cristianismo. Giovanni Bocaccio fundador de la literatura italiana, Erasmo de Rotterdam, filósofo y teólogo neerlandés. Nicolás Maquiavelo, autor de El Príncipe, es considerado el iniciador de la ciencia política moderna. Tomás Moro, teólogo y filósofo inglés, autor de Utopía, una obra en la que describe la sociedad ideal.


          LLEGA A MÉXICO EL HUMANISMO REPUBLICANO

A México llega el humanismo en las figuras de grandes pensadores y filósofos y de gran tradición humanista Fray Alonso de la Veracruz y Bartolomé de las Casas, quienes rechazaron contundentemente la legitimidad de la conquista y de la dominación española en América. A partir de entonces se va conformando una tradición de Pensamiento Humanista que “defiende el derecho de los nacidos en América a encargarse del gobierno, y sobre todo se consolida paulatinamente un sentimiento de orgullo de la cultura americana, incluyendo el período prehispánico en contra de la civilización europea.  

Esta línea de interpretación se opone a las concepciones que otorgan al pensamiento republicano francés, norteamericano o español, o a la ilustración europea en general, una influencia determinante en la Independencia.

En 1953 aparece el libro de Luis Villoro: “El Proceso Ideológico de la Revolución de Independencia” y Federico Álvarez sostiene que la América Hispana tuvo “La desventura de ser conquistada y colonizada por un país poderoso, pero que había tenido un Renacimiento fugaz, un humanismo perseguido o domesticado”.

En todo caso Villoro y Álvarez coinciden en considerar al pensamiento tradicional hispanoamericano como “Una tendencia intelectual conservadora, o al menos incapaz de transformar las relaciones de dominación colonial y a la ilustración moderna como un pensamiento transformador o inclusive revolucionario, capaz de propiciar la emancipación”.

           
  SIGLO XVI SE DESARROLLA EN IBEROAMERICA Y NUEVA ESPAÑA EL HUMANISMO

Disiento de ambos escritores, ya que desde el siglo XVI se desarrolla en Iberoamérica, y particularmente en la Nueva España, un Humanismo de carácter republicano que cuestiona la legitimidad de la conquista y de la dominación española sobre el nuevo mundo. Este humanismo, que se origina en la Escuela de Salamanca con Francisco de Vitoria y Domingo de Soto hacia 1530, se radicaliza en la controversia en torno a la legitimidad del imperio con Bartolomé de las Casas y Alonso de la Veracruz, éste último catedrático fundador de la Real Universidad de México en 1533. 

La base de la condena a la dominación española se encuentra en una teoría popular de la soberanía, la cual los lleva a reconocer que para que exista un dominio legítimo es indispensable “la libre aceptación y reconocimiento de los ciudadanos, que, en su conjunto, como pueblo, siempre tiene el Derecho de Revocar el Mandato si los gobernantes no procuran efectivamente el bien común”. 

               
   IDEAS REPUBLICANAS DESARROLLADAS POR HUMANISTAS CRIOLLOS

Estas ideas republicanas fueron desarrolladas por muchos humanistas criollos a lo largo de todo el periodo colonial, constituyendo una auténtica tradición humanista que conforma la matriz intelectual del nacionalismo mexicano y del movimiento de independencia que se origina en 1808 ante la crisis de la corona española. Desde luego las ideas provenientes de la ilustración europea y de las revoluciones norteamericana, francesa y española se integran y enriquecen a este humanismo iberoamericano, pero no lo reemplazan, ni son más radicales respecto a los principios y valores republicanos.

Las controversias sobre la legitimidad de la conquista y el imperio español en América eran el tema de discusión central tanto en las Universidades como en la Corte de España, y al inicio de la Real Universidad de México, en 1553, también fue un problema central de la reflexión humanista, como lo demuestra el hecho de que una de las primeras cátedras que se impartieron en la Universidad dio lugar a la relección “Del dominio de los indios y la guerra justa” de Fray Alonso de la Veracruz, catedrático de sagradas escrituras y de teología de la Facultad de Artes y de Teología que —constituye el origen de lo que hoy es la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM—.

Alonso de la Veracruz rechaza enérgicamente los títulos de legitimidad de la guerra de conquista, de la soberanía española, de la apropiación de las tierras de los indios y de la explotación de su trabajo a través del repartimiento y de tributos, defendiendo la autonomía de los pueblos indios. La primera cátedra que impartió versó sobre la justificación de las guerras de conquista y del dominio espasol sobre los indios. Este curso dio origen a la relección de dominio infidelium et Iusto bello (Sobre el dominio de los infieles y la guerra justa). 

En esta obra Alonso de la Veracruz niega rotundamente el derecho del Papa o del emperador a ejercer un dominio soberano sobre los Iidios, pues todo poder político proviene del pueblosobre el que se ejerce. Además del origen popular del poder, Fray Alonso exige que “Todo gobierno debe usar su dominio para el bien del pueblo, de lo contrario puede ser revocado”.

 BARTOLOMÉ DE LAS CASAS DESARROLLLÓ LA CONCEPCIÓN HUMANISTA REPUBLICANA DEL PODER

Esta concepción republicana del poder también la desarrollo Bartolomé de las Casas, en su polémica con Ginés de Sepúlveda, en las famosas controversias de Valladolid en 1550 y en otros escritos previos y posteriores. A partir de una concepción igualitaria de los hombres en cuanto a su libertad y racionalidad, se rechaza toda la idea del origen divino del poder político. 

Por el contrario, si la libertad y no el dominio político es lo que proviene de Dios, entonces todo dominio sobre la gente y sobre las cosas ha de ser resultado de acuerdos o convenciones de los hombres que conforman un pueblo. Por ello, el único dominio legítimo sobre los indios del Nuevo Mundo es el que proviene de los propios pueblos indígenas y si estos pueblos no han dado su consentimiento al Rey de España, éste no puede tener dominio legítimo sobre los pueblos indios.

Pero Fray Bartolomé de las Casas no sólo defiende la tesis del origen popular de la soberanía política, sino también sostiene la necesidad de que el gobierno consulte al pueblo en asuntos de gran importancia a fin de obtener su consentimiento.

Así pues, respecto a la legitimidad del dominio español sobre las tierras y los pueblos del Nuevo Mundo tanto Fray Alonso como Fray Bartolomé ¡La niegan rotundamente!

        
FRAY ALONSO Y FRAY BARTOLOMÉ, INCOMODOS POR LA IGNORANCIA DE LA 4T

A más de 600 años del origen del humanismo en Europa, que dio pie al Renacimiento y a más de 500 años que llegó a México (Nueva España). Transformado en humanismo republicano, por dos grandes filósofos-pensadores, curiosamente religiosos, FrayAlonso y Fray Bartolomé.

Claudia Sheinbaum, la posible sucesora de Andrés Manuel López Obrador, con una lamentable pobreza intelectual,interpreta el “Humanismo Mexicano, que usó AMLO para definir su gobierno”. La aspirante presidencial aseguró que: “Es humanismo, porque cuando se está en el gobierno, y es lo que impulsa el presidente López Obrador, hay algunas frases que los describe, cuando él dice ‘por el bien de todos primero los pobres” (en 4 años AMLO ha generado más de 4 millones de pobres). 

Agregó que: “Cuando se destinan recursos públicos que se pagan con los impuestos de todos los mexicanos, para regresárselos de manera directa a quien más lo necesita, en realidad es un sentimiento muy profundo de fraternidad y de solidaridad”.

                                     
  ¿CUÁL ES EL CAMINO DEL HUMANISTA DE LA 4T?

Claudia continúa explicando el “Humanismo de Andrés Manuel”, frente a decenas de personas que esperaban en la explanada de la alcaldía de Iztacalco la entrega de su tarjeta como beneficiarias del programa “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad”.

El “Humanismo del presidente” es que López Obrador es “Muy distinto a los gobiernos que se embolsaban todo para sí mismos, con enorme corrupción, o a los gobiernos que solo apoyaban a los de arriba y nunca apoyaban a los de abajo; es lo opuesto a la solidaridad, es lo opuesto a la fraternidad, es lo opuesto al Humanismo”. 

La tesis arrabalera del “Humanismo” de la posible sucesora de AMLO, hizo que recordará la trilogía de las películas de Ismael Rodríguez que protagonizó Pedro Infante; “Nosotros los Pobres (1948)”, “Ustedes los Ricos (1948)” y “Pepe el Toro (1953)”. 

Es una realidad inobjetable que los de la 4T ni idea tienen de lo que es la esencia y el espíritu del Humanismo ¿Cuál es el camino del humanista de la 4T? “No está exento de insultos y agresiones y, a veces, hay que poner la otra mejilla. Otra muestra de humanismo fue el desvanecimiento, desplome, ataque de pánico, de angustia, connato de infarto o lo que fuera de ese hombre de hierro que es Epigmenio Ibarra”.

                                 
    ¿CÓMO ES EL PERFIL DE UN HOMBRE HUMANISTA?

El hombre que insulta todos los días, que agrede a su gobernados, que desprecia y detesta a quien piensa diferente, se siente un humanista. A lo mejor en eso consiste lo “mexicano” de su Humanismo: que le vale madre y él dice lo que quiere, a la hora que quiere y sobre quien quiere y su palabra es la ley. Los que piensan de otra manera son hipócritas, los que no están conmigo son ladrones, los que están en mi contra son espurios, los que no aplauden están vendidos. Así el “humanismo mexicano concebido por AMLO”: múltiples mentadas y descalificación desde el pulpito mañanero a los contrarios.

             
 EL HUMANISMO MEXICANO DE AMLO: EL DERROCHE DEL ERARIO PÚBLICO

Retomando la definición arrabalera del humanismo de Claudia: “Cuando se destinan recursos públicos que se pagan con los impuestos de todos los mexicanos y los regresan de manera directa es un sentimiento muy profundo de fraternidad y solidaridad”. 

Efectivamente Claudia, el humanismo mexicano de López Obrador es la generación de: Nuevos pobres acumulados en lo que va del sexenio, más de cuatro millones, aproximadamente 140 mil homicidios dolosos, 13 mil feminicidios, Beis-bol mil 335 millones, incluidos 89 millones para el Estadio de las Guacamayas de Palenque, propiedad del hermano de López Obrador, Dos Bocas: 18 mil millones de dólares, o sea 10 mil millones más de lo planeado; cero de barriles de petróleo refinado; cuatro inundaciones sólo en octubre de 2022. 

Tren Maya: 299 mil millones de pesos, contra los 120 mil millones calculados originalmente; 20 mil árboles talados por “error”. AIFA: 116 mil millones de pesos, 30% más que la inversión planeada originalmente; un vuelo internacional, desde Venezuela, con salidas cada varias semanas; cero vuelos tomados por Andrés Manuel. Epigmenio Ibarra: 150 millones de préstamo; 7. 5 millones de exención fiscal. La Jornada: 770 millones de pesos en “publicidad” oficial entre 2019 y 2021. Desfile del 27 de noviembre: mil 500 millones de pesos. Sistema de salud pública: 15 millones de personas que han dejado de tener acceso a los servicios y cero medicamentos. 255 millones de pesos en médicos cubanos, o sea, 140 mil por mes, por cubano. SEGALMEX: más de 10 mil millones de pesos “desaparecidos”, mentiras de AMLO en las mañaneras más de 22 mil. O sea, pues este es el “humanismo mexicano- versión López Obrador y sus pregoneros del arrabal…. QUANTA EST.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: