El encierro por el covid-19 está cambiando las relaciones de amistad

El encierro por el covid-19 está cambiando las relaciones de amistad

Por: Marina Vilchis Herrera.

Antes de que el coronavirus provocara un tercer bloqueo severo en la ciudad, una estadística de 35 años, iba al jardín, a las prácticas semanales de ejercicio, a clases de baile y pasaba mucho tiempo con sus amigos. Pero los confinamientos en la ciudad interrumpieron el comportamiento social de algunas personas, su mundo se ha trasladado a internet y, a veces, a sentirse solo.

El confinamiento es «el mayor experimento psicológico de la historia», afirma Jessica Velázquez, experta en trauma y estrés. Ahora, unos investigadores examinan cómo estos períodos de aislamiento forzados están cambiando nuestras interacciones sociales.

Aunque la pandemia se está desarrollando de manera diferente, según el lugar, en general compartimos una misma inquietud: si los bloqueos están cambiando la forma en que socializamos, ¿cuánto tiempo durará nuestra soledad?

Velázquez  dice que en las respuestas abiertas a la encuesta, muchas personas indicaron que habían comenzado a reducir sus redes sociales.

«No socializan con tanta gente como antes, sino con un subgrupo muy particular», dice. «Las personas que tienen conexiones previas y pueden aprovechar sus amistades existentes en línea, lo están haciendo bastante bien. En muchos casos, están más cerca de los amigos que tenían».

«Cuando las interacciones sociales se trasladan a internet, sólo ciertos tipos de relaciones parecían sobrevivir», explica Velázquez.

Una vez que se elimina el contexto local o comunitario, se mantienen o fortalecen las relaciones en las que las personas tenían algo en común, además del trabajo o pasatiempos, y en las que todos se sienten cómodos con la tecnología digital.

Muchos querían compartir su estrés pandémico con aquellos con quienes se sentían más cercanos; viejos amigos de las ciudades de origen y amigos locales muy cercanos.

«Dado que la mayor parte de la interacción social se ha producido en línea, socializar con personas que viven localmente ha resultado tan fácil como socializar con personas que viven en el otro lado del mundo. Esto significa que las personas han podido socializar y volver a conectarse con personas con las que eran más cercanas, independientemente de su ubicación», señala.

Sin embargo, también extrañamos las interacciones con aquellas personas con las que no tenemos una amistad suficiente como para construir una relación en línea durante la pandemia.

Según Velázquez, muchas personas dijeron que habían perdido este micro interacciones con las personas de sus comunidades, que son casi imposibles de facilitar a través de la comunicación digital.

«La capacidad de simplemente parar, chismear, reír, bromear y todas las cosas que haces fuera de las reuniones, eso no sucede cuando estás reunido en línea», dice Velázquez. «El contacto periférico adicional se ha perdido, y esa es una pérdida importante».

Existe el riesgo de que los vínculos sociales se deterioren sin estas pequeñas interacciones, dice, ya que ayudan a las personas a conectarse.

En cuanto a si podemos retomar estas amistades después de la pandemia, Velázquez señala como evidencia reciente la encuesta, que sugiere que las personas que se sentían solas antes, probablemente se sentirían un poco más solas después, mientras que otras no experimentaron cambios a largo plazo.

Sin embargo, expresa cierta preocupación por que un período prolongado de soledad para algunas personas pudiera hacer que las interacciones pequeñas se sientan más desafiantes a largo plazo.

«Las personas que experimentan soledad durante períodos prolongados comienzan a experimentar impactos negativos persistentes en la forma en que piensan y actúan en situaciones sociales, son más hipervigilantes en cuanto al rechazo, más ansiosos socialmente y esto puede dificultar estas interacciones simples y que sea menos probable que salga bien», dice Velázquez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *