El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad?

El envejecimiento, la vejez y la calidad de vida: ¿éxito o dificultad?

Por: Marina Vilchis Herrera

Desde la mirada de la psicología del desarrollo, se ha denominado el comienzo de la infancia, cuando se inicia la vida fuera del claustro materno, la adolescencia cuando comienzan los primeros disturbios de la pubertad, la adultez cuando la persona es independiente y la vejez ha sido considerada como la última de las etapas del desarrollo humano; pero, ¿cuándo podemos decir, que comienza la vejez?

La psicoterapeuta Marlen Hernández Graciano nos explica más sobre este interesante tema:

“El envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida y la vejez es un estado que comienza en un momento no bien precisado. Como la psicología es la especialidad que estudia el comportamiento humano, los sentimientos, emociones, afectos, cogniciones, motivaciones, etc., trataremos de centrarnos en los aspectos psicológicos, para colaborar desde el punto de vista multidisciplinar”.

En la psicología, como en la medicina, está aceptado que hay una marcada variabilidad en la forma de envejecer, tanto en el aspecto físico como psicológico. Hay personas mayores que mantiene su vigor físico, la alegría de vivir, motivaciones diversas y sus capacidades intelectuales hasta avanzada edad, frente a otras que presentan desmotivación, aislamiento, afecciones severas, como la demencia u otras enfermedades.

Clasificación de la vejez.

La vejez normal, la vejez patológica y la vejez con éxito. A esa novedosa clasificación de las tres formas de envejecer (normal, patológica y con éxito, también llamado productivo, positivo, activo o competente).

  • Vejez normal: la que implica una serie de cambios graduales biológicos, psicológicos asociados a la edad, intrínsecos e inevitables, que ocurren como consecuencia del paso del tiempo.
  • Vejez patológica: aquella que cursa con alguna enfermedad y discapacidad asociada a cambios que no son una parte necesaria del envejecimiento. Está confirmada la relación de a mayor edad, mayor probabilidad de enfermar. La mayor parte de los programas para la “tercera edad” van dirigidos a este tipo de vejez.

. Vejez activa, satisfactoria, con éxito o competente: es aquella que cursa en las mejores condiciones posibles con baja probabilidad de enfermar, con alto funcionamiento físico funcional, cognitivo y afectivo y gran compromiso con la sociedad. Este tipo de vejez es la más deseable.

Factores de riesgo psíquico de envejecimiento patológico

⁃ Eventos que se viven como traumáticos con el proceso de envejecimiento.
⁃ Sentimiento de vacío, iniciando modos patológicos de apego a los objetos como intento de llenar dicho vacío.
⁃ Historias de duelo no elaboradas.
⁃ Carencia de red de apoyo familiar o social.
⁃ Empobrecimiento imaginario, simbólico y emocional.
⁃ Somatizaciones y alteraciones del comportamiento.

Estas condiciones de vulnerabilidad emocional son los principales problemas de salud mental que afectan a las personas de edad avanzada convirtiéndose en depresión, ansiedad, demencia, esquizofrenia, trastornos bipolares y el abuso de alcohol. El más común es la depresión, pero el más temido es la demencia (que es la que recibe más atención en investigación).

Nuestro desafío, hoy en la psicogerontología, es la atención de estas condiciones de vulnerabilidad emocional al desencadenamiento de las demencias. Cada vez es más evidente que una vida de pobreza psíquica, afectiva y de vínculos presagia en mayor medida un envejecimiento patológico. 

En síntesis, una vida de riqueza representacional y abierta a la complejidad, a la incertidumbre, a las fluctuaciones, al desorden y a pensamientos no lineales, capaz de realizar un trabajo psíquico de anticipaciones y resignificaciones. Serán las condiciones psíquicas que se podrán ir construyendo en el curso de la vida como antídotos que harán soportables las adversidades a fin de no quebrarse. Se trata que en el devenir del ser humano construir un espacio entre lo interno y lo externo, entre pasado, presente y futuro.

Marlen Hernández Gracián Psicóloga

Marlen.hdezg@hotmail.com

Moctezuma Ote. N°29

Col. Cuauhtémoc C.P. 61506

7151318737.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *