El origen de la gran decisión el 6 de junio

El origen de la gran decisión el 6 de junio

Por: Esteban Patricio M.

Este 6 de junio Michoacán estará entre los 15 estados de la república en los que, además de renovar su congreso local y a sus representantes en la Cámara de  diputados y la Cámara de senadores, también renovarán a su gobernador. Lo que genera una alta expectativa sobre el estado y una mayor responsabilidad entre los electores por elegir al que será el gobernador 77.

Al dar un vistazo al origen y desarrollo de la figura de gobernador, fundamental en el gobierno michoacano, tiene sus singularidades, que incluyen gobernadores que nunca ejercieron el cargo y gobernadores interinos desde el primer periodo electo.

¿POR QUÉ SE ELIGE GOBERNADOR EN MICHOACÁN?

Michoacán, está entre los primeros Estados que formaron la República Mexicana, fue creado por el primer Congreso Constituyente de la nación en 1824, según leyes que al efecto expidió.

Triunfante en el territorio de la antigua Nueva España, el plan revolucionario de Casa Mata por el cual se desconoció al Imperio Mexicano y la autoridad imperial de  Agustín de Iturbide, con fecha 31 de enero de 1824, el Congreso dictó el Acta Constitutiva en la cual se plasmaba esta disposición.

“…5.- La nación adopta para su gobierno la forma de República representativa popular federal.

6.- Sus partes integrantes son Estados independientes, libres y soberanos en lo que exclusivamente toque a su administración y gobierno interior, según se detalla en esta acta o en la Constitución General.”

Con esa acta constitutiva se establecieron 19 estados y 4 regiones que tendrían cada una su propio gobierno.

El 8 de enero de 1824, el propio congreso constituyente había publicado su ley general para el establecimiento de las legislaturas constituyentes particulares de los estados de la federación, ley que en Michoacán fue promulgada el 17 del mismo mes por Antonio Castro, que ejercía el cargo de jefe superior político desde los primeros días de diciembre del año anterior.

En esta ley se daban disposiciones sobre la forma en que debían elegirse los diputados y se señalaban las fechas para las elecciones. Estas se efectuaron el 14 de marzo de 1824 y recibieron el voto público para integrar el primer congreso constituyente de Michoacán, las siguientes personas: Pedro Villaseñor, Agustín Aguiar, Juan José Pastor Morales, José Salgado, José Ma. Rayón, Manuel de la Torre Lloreda, José María Jiménez, Manuel González, José María Paulín, Isidro Huarte y Manuel Menéndez.

Ese congreso se instaló solemnemente el 6 de abril de 1824 y duró en sus funciones hasta el 21 de julio del año siguiente, determinando un primer período preconstitucional del gobierno.

Ese congreso inició sus trabajos el 6 de abril de 1824 y estuvo laborando hasta el 6 de octubre de 1825, que fue día señalado por la Constitución que crearon para el estado, como fecha para la toma de posesión del primer gobernador electo.

Mientras llegaba la fecha de que se decidiera quién sería el primer gobernador de Michoacán, se tuvo que asignar a un gobernador interino, una facultad que tenía aquel primer Congreso.

El mismo día de su instalación el Congreso dispuso que, mientras nombraba al gobernador interino, continuara en sus funciones como jefe superior político el Lic. Antonio Castro, que venía actuando como tal desde los primeros días de diciembre de 1823.

Dos días después, el 8 de abril, decretó el nombramiento de Francisco Manuel Sánchez de Tagle y como teniente de gobernador al propio Antonio Castro, pero Sanchez de Tagle no aceptó el cargo y permaneció como gobernador interino Antonio Castro.

Pero Castro presentó su renuncia el 9 de noviembre de 1827 y a esa renuncia le siguieron tres gobernadores interinos: José Salgado, Pedro Villaseñor y Juan Manuel Gonzalez Ureña.

Para  junio de 1829 se elige a José Salgado como gobernador, aunque llegó el periodo de la llamada Revolución de Jalapa y fue desconocido y se siguieron varios interinos hasta que lo restablecieron.

LA SITUACIÓN Y ELECCIÓN ACTUAL

En el periodo de 9 años entre el 2012 y el  2021, Michoacán teóricamente debió haber tenido solo dos gobernadores, pero en realidad tuvo 4.

En 2012 Fausto Vallejo Figueroa por fin había logrado ganar la elección para ser gobernador de Michoacán. Pero en 2013 renunció, argumentando problemas de salud, después de la aparición de su hijo en videos con Servando Gomez “La Tuta” y fue reemplazado por Jesús Reyna Garcia, quien también apareció en videos con el criminal y fue detenido en 2014, entonces se designó a Salvador Jara Guerrero como gobernador interino.

Jara Guerrero terminó el periodo y en 2015, en las elecciones ganó Silvano Aureoles  Conejo, quien hasta ahora ejerce el cargo.

El domingo 6 de junio Michoacán elegirá a su gobernador número 77, de entre 7 candidatos, entre los cuales también se escriben historias diversas e incluso hubo un candidato que fue “tumbado” y sustituido.

El Congreso del estado también será renovado en estas elecciones, para cambiar a los 40 diputados locales y así constituir la legislatura 75.

Además se renuevan los diputados federales y los senadores que representan a la entidad, así como también se renovarán 112 alcaldes de la entidad.

De este modo, los michoacanos tienen una cita con su historia el próximo 6 de junio y la expectativa es alta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *