El romance por Internet

El romance por Internet.

Por: Marina Vilchis Herrera.

La llegada del internet ha hecho que nuestras vidas cambien drásticamente, al punto de que ni siquiera nuestra forma de buscar pareja es la misma. Conocer a alguien en el ciberespacio no es tarea fácil. Y encontrar pareja lo es aún más. Aunque vivir la experiencia resulta para algunas personas emocionante y divertido, ya que está al alcance de cualquiera. Actualmente, los portales de contactos y citas están a un clic, la psicoterapeuta Marlen Hernández Gracián nos explica cómo funciona un romance por las redes sociales.     

Los hay gratuitos y de pago. Ambos tratan de hacerte creer que te van a ayudar encontrar a tu pareja, a esa persona que te complementará y estará dispuesta a compartir su vida contigo.

Cansados del modelo tradicional, se decide caer en la red de redes buscando una nueva experiencia y con la idea de que, quizás esa persona que anhelas, y que hasta ahora no te has topado en el mundo real, se encuentre en el mundo virtual. Y en un plan positivote dices: “si a otros les ha ido bien, a mí también me puede funcionar”. 

Generalmente el ritmo de vida que se lleva actualmente no permite socializar en la realidad y entablar relaciones interpersonales, por lo que piensan que Internet es una buena plataforma que les puede permitir contactar y conocer a gente en tus ratos libres.

Personas que necesitan ocupar su tiempo con una distracción en este sentido, estos portales les aportan seguridad y vienen a resolver los aspectos emocionales en la inmediatez y se da una mercantilización de lo afectivo. Para personas de 40 y pico, las cuales la mayoría tiene hijos, muchas responsabilidades laborales, en medio de tantas demandas y exigencias, se pretende que lo sexual afectivo no les requiera mayor esfuerzo. 

Están quienes hace tiempo que no tienen pareja, quienes terminaron una relación anterior de común acuerdo, quienes fueron dejados o dejaron, sufrieron engaños o solo desgaste. En esa variedad de experiencias previas y expectativas futuras habrá que encontrar a alguien afín. 

Con sus particularidades, este fenómeno habilita y multiplica los modos de sociabilizar, entrar en contacto con otras personas y generar lazos. No todo lo que vemos a través de la pantalla del ordenador refleja exactamente la realidad, se presentan varios riesgos a la hora de aventurarnos a buscar pareja a través de Internet, que pueden ir desde un simple desengaño porque la persona no era lo que esperabas, hasta situaciones que pueden comprometer tu seguridad y tu vida.

Existe cierto peligro de deshumanizar estas relaciones, pues el contacto, las miradas, los gestos, el olor y tacto que se puede sentir en un tú a tú real y físico queda sustituido por una relación que tiene lugar con una pantalla de por medio. Esto, para ciertas personas con falta de habilidades sociales se convierte, en realidad, en toda una ventaja, ya que les ayuda a no sentirse solos y a experimentar una sensación de encontrarse acompañados.

La adicción al romance por internet genera también ciertas patologías psíquicas en el ser humano, ilusiones, delirios y ansiedad, por lo cual, si no se materializa el enamoramiento se traduce en una decepción.

Consideraciones para tener una relación cibernética

  • Si comienzas a interesarte por una persona virtualmente, hasta que no la conozca personalmente no te crees falsas expectativas, idealizando una figura que satisfaga tu deseo sin conocerlo en realidad.
  • Si decides conocer personas por internet, no te acostumbres a tener relaciones únicamente de esta manera. Si quieres prosperar en un romance cibernético, hazlo con personas que vivan lo más cerca posible de ti, evita que vivan en otras ciudades o países.
  • Ante cualquier inicio de encuentro cibernético, siempre sé transparente para no herir los sentimientos de la otra persona.

En el mundo cibernético puede ser lindo, tierno, cariñoso, sin imperfecciones, pero la realidad es que cada persona tiene debilidades y fortalezas que nunca se conocerán a través de una pantalla. 

En internet conseguirás personas buenas que quieren una relación de amistad o noviazgo estable, pero se cuidadoso, porque siempre estarás propenso a encontrar malas personas que pueden causarte daño.

Aun así, las citas online han llegado para quedarse y, como tienen cifras de parejas saludables y duraderas a su favor, es poco probable que desaparezcan.

Marlen Hernández Gracián

Previa cita (715)131-87-37.

marlen.hdezg@hotmail.com

Moctezuma Ote. #29

Col. Cuauhtémoc C.P61506

Zitácuaro Mich.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *